martes, 27 de diciembre de 2016

Recital poético de Navidad 2016

Terminó el primer trimestre. Llega el momento de tomarse un merecido descanso, disfrutar con los amigos y la familia, y prepararse para poner en marcha el nuevo año cargados de ilusión. Aprovechemos también estos días de esparcimiento para recordar el emotivo recital poético con que cerramos la primera evaluación el pasado 22 de diciembre.

Organizado por los departamentos de Castellano y de Valenciano del IES La Vall de Segó, fue ocasión para que alumnos de todas las etapas educativas recorriesen la historia de la poesía amorosa en diversas lenguas: castellano, valenciano, inglés, francés y hasta latín. Fue un completo acercamiento a grandes piezas de la lírica universal, con el que todos disfrutamos enormemente y que, sin duda, sirvió para descubrir a muchos compañeros las posibilidades de la poesía hecha espectáculo.

Os dejo a continuación con el vídeo del acto:



¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Laura Solsona, de 2º ESO B, recomienda "La estrategia del parásito"

Laura Solsona, de 2º de ESO B, nos recomienda la lectura de La estrategia del parásito, un interesante thriller de César Mallorquí, con un letal virus informático como centro de la trama. Su sinopsis dice así:


Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar, como un parásito. La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto. 
Os dejo a continuación con la presentación que Laura ha realizado tras su lectura.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Candela Sancho, de 1º ESO A, recomienda: Owari no seraph (anime)

OWARI NO SERAPH

Anime escrito por: Takaya Kagami

En el año 2012, el mundo llega a su fin a causa de un letal virus de origen humano, el cual aniquiló a casi toda la especie humana con la excepción de los niños menores de 13 años. Al mismo tiempo, los vampiros salieron de las profundidades de la Tierra y se establecieron como la raza dominante. Estos ofrecen seguridad a los sobrevivientes a cambio de ofrecerse como ganado, es decir, donar sangre voluntariamente. 



Cuatro años después de estos sucesos, Yū Hyakuya y su amigo Mikaela planean escapar del dominio de los vampiros junto a los otros niños del orfanato. Sin embargo, el plan termina en una masacre y todos ellos son asesinados, mientras que Mikaela se sacrificó con el fin de que Yū escapase. Al escapar, Yū es acogido por los miembros de la Compañía Demonio Lunar, una unidad de exterminio parte del Ejército Demoníaco Imperial Japonés. 

Otros cuatro años más tarde, Yū se dedica a luchar contra los vampiros con sed de vengar a su amada familia.


Candela Sancho (1º ESO A)

lunes, 28 de noviembre de 2016

Diario de... por Diego Rodríguez Martín (1º ESO A)

Os dejo con esta aportación de Diego Rodríguez, de 1º de ESO A, a las actividades de ampliación de la primera evaluación:

El diario de Peter Parker



La historia detrás de cada uno

Como cuenta en el diario, Peter Parker va a una excursión de ciencias. La araña que dice, le picó porque se deshizo del grupo en el que iba y se fue a investigar por su cuenta, y acabó en una cámara llena de arañas, una de ellas le pica y es entonces, cuando pasa todo. Al picarle aquella araña adquirió unas habilidades y capacidades muy buenas. Aunque parezca que para él, desde ese momento, todo vaya a ser muy fácil, lo pasa muy mal, porque esos poderes que adquiere, le hacen que pueda salvar a la humanidad de muchos peligros, pero también hace que las personas que más quiere (familia y amigos), sean atacados por los enemigo, con la finalidad de hacerle daño a él.


Diario de Thor (superhéroe) 



9/10/2016 

Estimado diario: 

Hoy me he levantado muy cansado, porque ayer estuve todo el día luchando contra monstruos, golems, brujas de hielo… 

He ido a desayunar el delicioso estofado de cabra que siempre hay en el bar que está a unos veinte metros de mi casa. En ese bar siempre tengo una hora más o menos, para comer, hablar con mis amigos, beber, jugar a juegos de mesa, etc. 

Luego de haber estado en el bar me he ido al planeta Tierra porque me han dicho que había una invasión de orcos de mi mundo. Como siempre hemos ido todo el equipo “Los Vengadores” y hemos acabado aplastando a todos los orcos, aunque inevitablemente, ha habido muchos coches, farolas y trozos de calle destrozados, pero ningún humano ha resultado herido.

Diego Rodríguez Martín (1º ESO A)

jueves, 17 de noviembre de 2016

Manel Pérez, de 1º ESO A, recomienda: Dragon Ball




Os voy a recomendar esta serie.

Es un anime escrito por Akyra Toriyama. Fue publicado entre 1984 y 1995.

Mi padre, me enseñó esta serie hace unos años, desde entonces todavía es mi serie favorita. De hecho, tengo que admitir que he imitado a sus personajes como más de 200 veces.

Tiene muchos puntos fuertes, como: las diferentes especies, sus combates, o los momentos cuando le piden los deseos al dragón, esto último lo más importante pues sin esto nada tendría sentido.


También tiene puntos débiles, cambios de guión inesperados, sobrevaloración de algunos personajes o piezas que faltan en los árboles genealógicos de las familias mas importantes.


La nota numérica que yo le pondría sería un 10,ya que es mi serie favorita y los puntos débiles son difíciles de encontrar.


Finalmente, os diré un sitio para ver la serie que acabo de recomendar.


www.dblatino.com

Manel Pérez Badía

martes, 15 de noviembre de 2016

Candela Sancho, de 1º ESO A, recomienda a Black Veil Brides



Black Veil Brides es una banda de metal alternativo que actualmente está compuesta por:

Andy Biersack (principal cantante), «Jinxx» Ferguson , Jake Pitts , Christian Coma y Ashley Purdy .

Origen de el grupo: Estados Unidos (2006)

Géneros que toca el grupo: Glam metal, Heavy metal, Hard rock, gótico, Metalcore.

Principales canciones del grupo: Perfect Weapon, In the end, Pens and knives, Fallen angels.

Os dejamos con el videoclip de Perfect Weapon y con la letra de la canción:




Go!
Awake at night you focus,
On everyone whose hurt you,
And write a list of targets,
Your violent lack of virtue.
Leave us alone!
You're on your own!

Go!
We are breathing,
While you're sleeping, go, (go!)
And leave us alone,
The liars cheating,
Our hearts beating, go, (go!)
And now you're on your own.
Here's to your perfect weapon,
Crack bones with blind aggression,
Like birds whose wings are broken,
You live without direction.
Leave us alone!
You're on your own!
We are breathing,
While your sleeping, go, (go!)
And leave us alone,
The liars cheating,
Our heart's beating, go, (go!)
And now you're on your own.

Go!
Go!
Go!
Go!
And now you're on your own!
Go!
Go!

And leave us alone!
We are breathing,
While your sleeping, go, (go!)
And leave us alone,
The liars cheating,
Our heart's beating, go, (go!)
And now you're on your own.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Marc Forcadell, de 1º ESO A, recomienda "Cómo conocí a vuestra madre".

Mi recomendación: 
“Cómo conocí a vuestra madre”.



De la pluma de Craig Thomas y Carter Bays nace esta entretenida sitcom norteamericana. Desde el primer episodio emitido en septiembre de 2005 hasta el último, de marzo de 2014 han pasado por nuestras pantallas 208 episodios, divididos en 9 temporadas que se retransmitió originalmente en la cadena CBS (EEUU) y que en España se retransmite a través de Fox y Neox; además se puede encontrar completa en Netflix.

La serie empieza en el futuro, pero transcurre en el presente. En el año 2030, Ted Mosby, un arquitecto neoyorquino decide explicar a sus hijos cómo conoció a su madre. Para ello se remonta al año 2005, al momento en qué sus amigos y compañeros de apartamento, Marshall y Lily, deciden casarse, provocando así que Ted comience la búsqueda de su futura esposa.



Sobre este hilo argumental, se cuentan gran cantidad de historias enlazadas, de las que surgen innumerables situaciones cómicas, que transcurren todas ellas en Manhattan, siendo los escenarios principales el apartamento de Ted y el bar McLaren’s, ambos situados en el Upper West Side (el barrio situado al oeste de Central Park). 

El grupo del McLaren’s son los principales personajes de la serie: Ted, del que ya he hablado, un romántico empedernido que cree en el amor verdadero; Marshall y Lily, sus compañeros de apartamento y mejores amigos, que representan la perfecta pareja; Barney, un mujeriego al que no le gusta el compromiso; y Robin, una periodista canadiense que acaba de encontrar trabajo en Nueva York, muy independiente y centrada en su carrera profesional.

Otro personaje es la propia ciudad de Nueva York. En la serie se muestran sus lugares más importantes, aprovechando el hecho de que Ted es arquitecto para ilustrarnos sobre las características urbanas y sus edificios más emblemáticos. También nos aproxima a las costumbres y tradiciones de los habitantes de esta ciudad tan cosmopolita.

Pero, sobre todo, “Cómo conocí a vuestra madre” es una historia sobre la amistad. Sobre la evolución de los personajes por el transcurso del tiempo y lo importante que es que al final intentan mantenerse unidos pese a todas las vicisitudes.

Esta serie también nos enseña una gran lección para la vida: a veces, lo importante es el camino y no la meta, además de dejarnos momentos inolvidables, o, como diría uno de sus personajes: “legen… espera un momento …darios”.

jueves, 10 de noviembre de 2016

El juego de cartas de Taller de Castellano

A partir de esta semana vamos a trabajar en la asignatura optativa de Taller de Castellano en el diseño y creación de un juego de cartas sobre el contenido de la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 1º de ESO.

El desarrollo de la actividad atravesará dos fases en cada trimestre:

1. Redacción del enunciado de las distintas cartas en la libreta, incluyendo su soluciones, que posteriormente se recopilarán en el solucionario.

2. Confección manual de las cartas utilizando cartulina, regla, bolígrafos y rotuladores de colores.


A continuación os presento cuál será el formato de las cartas que confeccionaremos:





NÚMERO DE LA CARTA: En la parte superior izquierda de la carta situaremos el número de la carta, útil para consultar su solución en el solucionario.

CATEGORÍA DE LA CARTA: En la parte superior indicaremos la categoría de la carta (Acentuación, Categorías gramaticales y Ortografía).

ENUNCIADO DE LA CARTA: En el cuerpo de la carta aparecerá el enunciado de la actividad a realizar.

VALOR EN PUNTOS DE LA CARTA: Los puntos que el jugador ganará al resolver correctamente la actividad de la carta (1 punto - fácil, 2 puntos - media, 3 puntos - difícil).



¡Espero que os divirtáis con esta iniciativa!

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Timantti. Descubre la verdad. Reseña de Mila Díaz López (1º ESO A)


Timantti, descubre la verdad, es la primera novela de la youtuber Rebeca Stones. Ya que la sigo bastante, no dudé en comprarme este libro.

Cuando te conviertes en una mentira, descubrir la verdad es el mayor desafío.

Esa es la frase de la sinopsis del libro, y yo creo, después de leer el libro, que con solamente una frase ha expresado a la perfección la historia.



Timantti es finlandesa, hija de dos espías que ha sido entrenada para continuar la tradición familiar, pero sus padres, tras recibir una nueva misión deciden mandarla a un orfanato para niños ricos en Australia. Cuando sus padres le dicen cual será su nueva destinación, no puede ni imaginar lo que le esperará. 
 
Al principio, parece un monótono y apaciable orfanato, aunque en realidad es algo más y Timantti tendrá que enfrentarse a amenazas inesperadas que van a poner su vida en peligro para salvar al resto de alumnos y conseguir descubrir TODA la verdad.

Mi opinión:
La verdad, siendo del todo sincera, no pensé que me gustaría tanto como me ha gustado. Lo que me pareció bastante original, es que, en vez de dividirse en capítulos (capítulo 1,2,3...) se divide en días, en algunos de los cuales hay entre primera y cuarta parte.

Los personajes, están construidos a la perfección y la verdad es que, si ves a Rebeca en su canal de YouTube desde hace tiempo, como yo, sabrás reconocer esos pequeños detalles que tienen con respecto a ella.

La verdad es que este libro es impresionante, y te acaba enganchando de una manera que no podrás dejarlo. Mi puntuación para este libro, sería un 10, porque a mí, por lo menos, me ha encantado.

Yo recomiendo este libro a todo el mundo, tanto chicos como chicas, aunque la edad que yo considero (y además es la que pone en el libro) es a partir de 12 años.

Mila Díaz López

jueves, 27 de octubre de 2016

Práctica de introducción a las propiedades del texto.

Como sabéis, este año en 2º de ESO comenzaréis a familiarizaros con las propiedades de los textos: la adecuación, la coherencia y la cohesión. A continuación os dejo con dos ejemplos de análisis a partir de los textos que aparecieron en vuestros exámenes de la Unidad 1. ¡Espero que os vengan bien como ejemplo gráfico para adentrarnos por primera vez en el apasionante mundo del comentario de texto!



El texto de 2º A

El texto de 2º B

domingo, 23 de octubre de 2016

Diario de... Por Marc Forcadell (1º ESO A)

Como resultado de la actividad complementaria sobre el diario, estoy recibiendo algunas propuestas muy interesantes en forma de entradas de diarios de personajes de ficción. Os presento hoy una de ellas, obra de Marc Forcadell, de 1º de ESO A. Veamos si os suenan los personajes de esta historia...

El día de la cosecha
                                                          


16 – 03 – 2016

No sé por qué lo llaman el día de la cosecha, porque ninguna hortaliza, ni fruta, ni grano, ni legumbre es cosechada. Lo que se cosechan son tributos, adolescentes que dan su vida para la diversión de todo Panem. 

Menos mal que esta mañana no me he escapado con Gale. He estado a punto de hacerlo. Si me hubiera ido no habría estado allí esta tarde y nada hubiera podido hacer. 

El distrito está lleno todo el día de agentes de la paz. Tiene gracia, agentes de la paz los llaman. Qué contrasentido. No hay paz sin libertad. 

Cuando he vuelto del bosque he visto a Prim. A sus doce años es la primera vez que puede ser elegida como tributo. – No te preocupes hermanita -, le he dicho – es prácticamente imposible que te elijan la primera vez -. 

A mediodía, han sonado las campanas: comienza la cosecha. Mi hermana y yo nos hemos registrado, y luego nos han puesto en filas ordenadas por edades. 

Unos minutos más tarde, ha aparecido sobre el escenario la representante del Capitolio. Nunca vemos por el distrito 12 esa ropa ni esos zapatos. Terminada la absurda propaganda de los juegos que nadie, fuera del Capitolio cree, ha sacado una de las papeletas de la urna de las chicas. - Primrose Everdeen -. 

He sentido como el mundo, tal y cómo lo conocía, se desmoronaba delante de mí. Mi hermanita pequeña. Es sólo una niña. No podía permitirlo. Tenía que protegerla. Por eso me he presentado voluntaria. 

Cuando he subido al escenario como tributo me he dado cuenta de verdad de lo que acababa de pasar: era una de los participantes de los juegos del hambre. La cabeza me ha empezado a dar vueltas y no recuerdo nada más de lo que pasó hasta que me metieron en una de las habitaciones del Edificio de Justicia. De ahora en adelante, pase lo que pase, la vida ya no será igual para mí. 

Como tributo masculino han elegido a Peeta Mellark, el hijo del panadero. 

Los agentes de la paz me han dado unos minutos para despedirme de mi madre, de Prim y de Gale. – “Intenta ganar, a lo mejor puedes” – me ha dicho mi hermana. – Intentaré ganar por ti – le he dicho, consciente de que es casi imposible. A Gale le he pedido que no deje que mi familia se muera de hambre. 

Después, a Peeta y a mí nos han metido en un tren que nos lleva al Capitolio. Jamás había visto tanto lujo y tanta comida junta. Ahora que estoy intentando dormir en el tren, estoy poniendo en orden mis pensamientos y veo claramente que mi vida, la vida que yo conocía con los planes que tenía previstos se ha terminado, todo se ha ido al garete y de momento sólo veo oscuridad delante de mí.

lunes, 17 de octubre de 2016

Emma Doña (2º ESO A) recomienda: Mamma Mia

Continuamos con las recomendaciones de 2º de ESO. Esta vez es el turno de Emma Doña, de 2º de ESO A, con esta fantástica presentación sobre la película Mamma mia.




domingo, 16 de octubre de 2016

Laura Solsona Ramírez (2º ESO B) recomienda: Un monstruo viene a verme

Laura Solsona nos recomienda uno de los estrenos más destacados de este otoño, Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, basada en el libro homónimo de Patrick Ness

Quienes ya hayáis visto la película, habréis descubierto que cuenta una emocionante historia "en dos niveles", conjugando magistralmente realidad y fantasía. Laura ha elegido desdoblar su reseña en esas dos visiones, y el resultado es genial. Ahí va:





VISIÓN 1 (Connor O'Malley)

Es un chico, que a sus 13 años, ha tenido que asumir muchas responsabilidades. Tras la separación de sus padres y la grave enfermedad que tiene su madre, se ha visto obligado a tomar las riendas de su hogar (poner la lavadora, hacer la comida…). Además, sufre acoso escolar, él, con tanto mal a su alrededor ha recurrido a su única arma disponible, su imaginación. Connor sueña a las 12:07 llega el monstruo a visitarle, a través de la ventana de su habitación, el monstruo no es una terrible criatura, sino todo lo contrario, es el que ayuda a Connor con todos sus problemas. Cada noche durante tres días, dos de ellos le cuenta una historia y en el tercer día, al contrario, debe de ser Connor el que le cuente la tercera y última historia, su verdad.


VISIÓN 2 (el monstruo)

El monstruo le cuenta el primer día una historia para que entienda, que ni todos los buenos parecen tan buenos ni todos los malos son tan malos, para hacerle comprender que su abuela no es tan mala como Connor piensa que es, ni su padre tan bueno como cree que es. La segunda historia trata de que nunca tiene que abandonar sus creencias, que por mucho que vaya a perder nunca deje de creer en lo que de verdad el cree. Y la tercera y última historia, la narra Connor, el monstruo quiere que le confiese por qué todos los días sueña con la misma pesadilla, Connor después de no poder ocultarlo más se lo cuenta, él ya estaba cansado de todo, ya quería que todo acabara, por mucho que él quería a su madre.

Laura Solsona Ramírez (2º ESO B)



viernes, 14 de octubre de 2016

jueves, 13 de octubre de 2016

Carteles publicitarios de 2º de ESO

Hace unos días trabajamos en 2º de ESO el lenguaje publicitario mediante la realización de carteles sobre distintos productos tecnológicos que están a la vuelta de la esquina: la ropa inteligente, las gafas de realidad aumentada y la impresora 3D.

 Os dejo a continuación con el resultado (haced clic en cada imagen para ampliar). 

¡Buen trabajo, chicos! 


















sábado, 8 de octubre de 2016

Horrores ortográficos: interferencias entre valenciano y castellano

En la siguiente infografía de ortografía comparada os presento algunos de los errores más frecuentes producidos por las interferencias entre el valenciano y el castellano. ¡Espero que os sea de ayuda! (clic para ampliar)


lunes, 3 de octubre de 2016

Ismael Carrascosa León (1ºB) recomienda "Los Pipplewak: niñera de monstruos"

Hola, Ismael, quería hacerte una recomendación sobre el libro LOS PIPPLEWAK del grupo "La niñera de monstruos’’.


El libro es una mezcla entre fantasía y ciencia ficción, en el cual una niña, Nelly, es cuidadora de monstruos. En esta ocasión le tocará cuidar de un huevo de Pipplewak, ya que los Pipplewak son una especie de aves mutantes con tres ojos, cuatro alas, cola, plumas, un pico bastante grande y un cuello largo.



Después de las presentaciones Nelly se quedó sola con el huevo de los Pipplewak. El huevo debería estar en paz sin gritos ni estruendos ni golpes ni ruido. Así que Nelly se quedó sentada sin decir palabra ni hacer nada molesto para el huevo. Pero sin razón alguna el huevo eclosionó y Nelly entró en pánico ya que no sabía qué hacer. El pequeño Pipplewak mientras tanto, trinaba lleno de una especie de gelatina de color verde muy asquerosa.


Luego Nelly ya un poco más tranquila cogió un poco de papel de cocina y cogió en brazos al pequeño pájaro mutante, lo meció un poco y luego lo dejó en la cuna plácidamente.

Finalmente volvieron los padres de la criatura y Nelly pudo volver a casa tranquilamente.

Bueno, la moraleja de esta historia es que un trabajo bastante fácil puede complicarse en un segundo.

Ismael, esta historia me ha gustado mucho, espero que este resumen te guste. 


Ismael Carrascosa León (1ºB)

sábado, 1 de octubre de 2016

Actividad de ampliación: El diario de Peter Parker

Como sabéis, esta semana estamos estudiando las características del diario personal. Os propongo la siguiente actividad de ampliación sobre este tipo de texto. Esta es la primera actividad de ampliación que os ofrezco este curso. En todas las unidades publicaré distintos ejercicios que servirán para que profundicéis en los contenidos de la materia. Realizaréis estas actividades en vuestra libreta, indicando claramente que se trata de una actividad de ampliación

¡Por supuesto, la realización de estas actividades servirá para subir puntos en la nota final del trimestre!




martes, 27 de septiembre de 2016

Mitos griegos: guía del trabajo de lectura del primer trimestre (1º de ESO)

Aquí os dejo la información general sobre el trabajo a partir del libro Mitos griegos. Próximamente informaré de la fecha de entrega (aún falta mucho, tranquilos). Clic para ampliar.


Un buen puñado de lecturas recomendadas

Aquí tenéis una lista de lecturas recomendadas, todas ellas perfectamente aptas para chicos y chicas de 1º y 2º de ESO, divididas por temas e intereses. ¡Disfrutad de ellas! 
Recordad que en A toda letra estamos abiertos a vuestra colaboración, ¡Podéis enviar vuestras propias recomendaciones!


¿Te gusta la fantasía? ¿Magos, mundos imaginarios, dragones y demás?

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, de Terry Pratchett

Magia de una noche de verano, de Maite Carranza

Coraline, de Neil Gaiman

Memorias de Idhun I, de Laura Gallego

La emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego

El castillo ambulante, de Diana Winne Jones

Eragon, de Christopher Paolini

Corazón de tinta, de Cornelia Funke

El corazón de Tramórea, de Javier Negrete


¿Prefieres la ciencia ficción? ¿Historias futuristas, batallas espaciales o viajes en el tiempo?

Mecanoscrito del segundo origen, de Manuel de Pedrolo

El juego de Ender, de Orson Scott Card

El cementerio de barcos, de Paolo Bacigalupi

Interworld, de Neil Gaiman

¿O mejor una historia de amor?

Canciones para Paula, de Blue Jeans

La alargada sombra del amor, de Mathias Malzieu

De aquí a la luna y vuelta, de River Moon


jueves, 8 de septiembre de 2016

¡Bienvenidos!

Bienvenidos a A toda letra, el aula virtual de Lengua castellana y Literatura del IES La Vall de Segó (Benifairó de Les Valls) para el curso 2016-2017. Con esta entrada arrancamos el curso para Primero de ESO

En la siguiente infografía os presento la información general de la asignatura (clic para ampliar). Y en los siguientes enlaces podéis descargar el documento de presentación de la asignatura completo, la guía de corrección de libretas y las indicaciones para el cuaderno de textos del primer trimestre.


BIENVENIDOS Y ¡FELIZ CURSO 2016-2017!

domingo, 21 de agosto de 2016

La Torre Oscura: libros, cómics y la película de la que todo el mundo hablará en unos meses.

Hace seis años Juego de tronos sólo sonaba de algo a los aficionados a la literatura fantástica, pero hoy todo el mundo sabe quién es Tyrion, que los Lannister siempre pagan sus deudas y que se acerca el invierno. Del mismo modo, me atrevo a decir que hoy somos relativamente pocos los que sabemos que este mundo se ha movido, que ka es una rueda y que todo es 19. La torre oscura es, curiosamente, la obra menos conocida por el gran público de un escritor tan popular como Stephen King. 

Pero se está rodando una película que se estrenará en febrero de 2017. 

Y sería una pena que muchos lectores potenciales de la obra la descubriesen antes por su adaptación cinematográfica que por su lectura, como a mucha gente le ocurrió con J̶u̶e̶g̶o̶ ̶d̶e̶ ̶t̶r̶o̶n̶o̶s̶ Canción de hielo y fuego

Así que aquí va una humilde entrada sobre el tema, pues estamos no sólo ante la obra magna de un autor como Stephen King, tan querido por los Librópatas de toda condición, sino ante un auténtico monumento literario que aúna terror, fantasía, ciencia ficción, metaliteratura y toneladas de sentido de la maravilla. 

Los siete libros que componen la saga. 
Posteriormente se publicaría un octavo volumen que contiene tres relatos cortos.

La torre oscura es una saga compuesta por siete libros principales y algunos relatos cortos repartidos en otros volúmenes, enriquecida después en formato cómic mediante una serie de la que ya van publicados en español 10 tomos. La saga relata la búsqueda de la mítica Torre Oscura por parte de Roland Deschain, el último pistolero de un mundo "que se ha movido", y las primeras líneas de su primer capítulo forman ya parte del Salón de la Fama de las Primeras Líneas de la Literatura Fantástica (si es que tal cosa existe. Bueno, tal cosa existe necesariamente en algún mundo):

El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él

Roland Deschain en el desierto. Al fondo, la Torre Oscura. 

Este es el punto de partida del primer libro de la serie. Un pistolero persigue por el desierto a un enigmático hombre de negro. Después nos descubriremos ante un paisaje de western postapocalíptico, que en principio parece el futuro lejano de nuestra civilización pero que resultará ser algo mucho más estimulante; que hay una legendaria Torre fuera de todo tiempo y espacio, que mantiene unidas infinitas realidades; que se puede viajar entre esos universos paralelos e innumerables, y que todos estamos sujetos a ka, la rueda del destino que gira y gira. En La torre oscura se dan cita la ciencia ficción, la fantasía épica, el relato heroico y el terror. Además, la saga al completo interactúa con el resto de la obra de Stephen King, con continuas referencias en múltiples direcciones y guiños aquí y allá para sus Lectores Constantes (así llama King cariñosamente a sus seguidores más fieles). 

Algunas cubiertas de la serie de cómics editada por Marvel. 

No es este el lugar para que profundicemos en el argumento de la saga, ni en sus cómics, ni en la película que se está rodando (podéis encontrar un buen resumen de todo ello en esta entrada de Cinemanía). El objetivo de esta entrada es, sencillamente, estimular vuestra curiosidad y moveros hacia la lectura antes de que la obra se convierta en un fenómeno mediático y ya os resulte muy difícil adentraros en sus páginas con la mente libre de referencias. 

Mi recomendación libropática es esta: leed el primer volumen, titulado El pistolero. Si conectáis con su mundo, bienvenidos: tenéis por delante cientos y cientos de páginas asombrosas y una experiencia literaria única. Si no, no pasa nada, dadle una oportunidad a la película que se estrenará el próximo año y volved cuando queráis. 

Pues ka es una rueda.



miércoles, 10 de agosto de 2016

Tres segundos. Por María Morcillo Aparicio (4ºB IES La Serranía)



Os presento el relato ganador en la modalidad de relato corto en el XV concurso literario del IES La Serranía del recién terminado curso 2015-2016. Es obra de María Morcillo Aparicio, y supone un acercamiento muy particular a algunas claves de la fantasía y ciencia ficción contemporáneas. Con esta pieza terminamos el repaso a algunos de los mejores textos de este año (podéis leer el accésit de relato corto aquí y el primer premio de poesía aquí). 

Deseo que disfrutéis con su lectura tanto como yo he disfrutado compartiendo vivencias con los chicos y chicas de La Serranía :-)



TRES SEGUNDOS

Fuente imagen: http://www.magic4walls.com


Estaba sentada en la cornisa, con los pies asomados y las manos apoyadas en sus rodillas, con las piernas ejerciendo presión sobre la piedra como si eso le proporcionase algún tipo de protección. El viento le agitaba su melena corta y le impedía la vista, su respiración se aceleraba y miles de escalofríos incómodos recorrían su espalda.

Empezó a mover los pies hacia adelante y hacia atrás, hacia atrás y hacia adelante. Su cuerpo se balanceaba de acuerdo al vaivén de sus piernas, miraba abajo y el viento la volvía a golpear con fuerza, y ella miraba el vacío con la obsesión de ser capaz de llegar al suelo en tres segundos. Se balanceó un poco más fuerte, e impulsaba su cuerpo poniéndolo justo en el borde del vacío. Eso le gustaba, despilfarraba adrenalina, y sonreía como si estuviera loca de remate. Imaginaba su cuerpo volando hacia abajo, teniendo como última sensación el llanto del viento chocando contra su cara, mientras la evasión no le dejaba claro ningún sentimiento. En ese alféizar le tiraba piedras a la luna mientras su luz descansaba sobre su cabeza, mientras el frío le helaba las entrañas y el silencio le acariciaba la espalda. Y eso la convirtió en un par de ojos cansados dispuestos a descubrir lo inimaginable.

Recuerdo bien esa ventana, se quedaba dormida mirando tras ella y pasaba las tardes de lluvia mirando las gotas que hacían carreras por el cristal. Muchas veces se sintió intimidada por el vacío de la noche, y sin embargo se planteó hacerse parte de esa incertidumbre, pero por alguna razón decidió quedarse para seguir ensuciando la realidad con poesía vulgar, y de esa manera descubrió que en un folio caben dos universos si sabes utilizar bien tu espacio.

Se dejaba llevar por el viento de la altura, y en momentos pensaba que era polvo, y en realidad lo era, porque eso es lo que éramos. Nos vanagloriábamos de ser la cúspide de la creación cuando en realidad éramos simples motas de polvo interestelar, sombras, destellos incandescentes en la infinitud del universo, parásitos anidados en una jungla de edificios.

La vida en la Tierra sería tan breve como su razón, y había días en los que el hastío era insoportable. Lo consideraba gracioso, porque toda la locura que se derrochaba le hacía vomitar lucidez, y el mundo que le escupía verdades a la cara cada vez se hacía más pequeño ante sus ojos, y tuvo la esperanza de dejar sordo al mundo a base de gritos afónicos.

Con quince años ya susurraba socorros entre líneas y entonces ya tenía en mente utilizar su último resquicio de aire para llegar al paraíso que tantos ansiaban, ya fuera en una isla tropical o en el pueblo en que había vivido siempre, pero también sabía que otros tantos utilizarían su último suspiro para esperar su propio apocalipsis, no de incendios o huracanes, sino de furia y de dolor. Bien, el mundo carecía de humanidad, pero aún estaban los que la seguían mostrando, escondidos pero atentos, en busca de un lugar donde poder dar rienda suelta a la locura.

Nosotros, los que nos salvamos de la peste del sentido común siempre quisimos armonizar el caos que transformaba el mundo en el que habíamos crecido. Pero un simple terrícola como tú no lo entendería. Pensábamos en el mañana como miedo nos daba el ahora, pero haber renunciado a la última oportunidad habría sido como un eterno camino de vuelta. El mundo de entonces no era como el de antes, la gente luchaba por lo que creía, todo el mundo exigía, y los que más necesitaban morían asesinados en el intento. Nadie tenía en cuenta que sus vidas iban a terminar pronto y seguían bebiendo del vaso sin saborear el agua, se levantaron mil barreras y todo se convirtió en dolor.

Ella empezó a existir el día en que por primera vez escuchó ruidos en su cabeza, los que se convirtieron en su obsesión durante toda su estancia en la tierra, provocándole unas ojeras malvas que se veían a kilómetros. Nunca logró entender lo que escuchaba y se limitaba a perder la cabeza chillando para hacer más ruido que ellos, y entonces escribía, pues decía que escribir le salvaba. A medida que crecía empezaba a entender que que escuchara voces y se montara películas no era el mayor de sus problemas, pues la tierra se degradaba a pasos lentos. Con toda su rabia se podría haber roto Asia y habrían sobrado bombas. El mundo se sumergió en un charco salado de sangre donde la gente corría sin saber adónde iba, y después volvía al mismo sitio del que huía. Y así estalló la tercera guerra mundial, y la cuarta, y la quinta, y al final dejamos de contarlas. El mundo se convirtió en un lugar donde Don Quijote habría matado a Dulcinea, un mundo lleno de ruinas, donde las bombas pedían a gritos dejar de volar de continente en continente y pedían descansar las armas, mientras la esperanza se evaporaba como el agua de África y la gente que creía en ella desaparecía.

Los ruidos de su cabeza no cesaban y la llevaban al límite.

Todo esto le proporcionó dosis de realidad que agradecería siempre, y se escapaba y se aislaba entre cielos casi rojos, mientras caminaba con aires cansados y brindaba con el viento por cada día que sobrevivía al caos. Se movía como un poema fugaz al ritmo de Extremoduro, se movía como un ser libre, a pesar de que no lo era. Porque de antemano ella no era nada, ni pasado, ni presente, ni futuro, era ruina y silencio incómodo. Su mente era un batiburrillo de violencia y poesía. Y a medida que pasaba el tiempo, los ruidos dejaban de golpear las paredes de su cabeza para flotar libremente en ella, pasaron a ser ruidillos que le llenaban el cráneo de luz. Pero al dejar de sufrir se dio cuenta de que debía buscar algo con lo que perder la cabeza , algo que contaminara su existencia. Entonces se enamoró de alguien que le hizo ver caer las estrellas una a una, que le hizo suspirar peligrosamente, y que le quitó las plumas una a una para evitarle el vuelo. Él se perdió entre sus grietas de persona rota y ya no quiso encontrarse nunca más y dejó el mundo de los cuerdos.

Una noche de jueves de un ambiguo noviembre ella se olvidó del amor como se olvidan las cosas sencillas.

Las noches se hacían eternas, y los nudos en la garganta cada vez más grandes, más pesados. Era un desastre que sabía utilizar bien sus palabras, que sabía como utilizar bien sus armas, aunque a veces se disparase contra ella misma y viviese con la mirada de una niña asustada. Era de las de mucha música y pocos diálogos, era de esas, de las que daría lo que fuera por el sabor de la luna, era de las que escribían por no gritar, de las que se levantaban pronto para ver cambiar de color el cielo. Y él… él era ese verso que guardaba en la recámara junto a sus balas, por si algún día decidía acabar con esto. Y entonces acordarse de él era una muestra más de que seguía en contacto con sus malos hábitos.

Todo se resquebrajaba. La realidad le dañaba, porque no tenía tiempo para entenderla. Sus sentimientos eran demasiado fuertes para las palabras pero demasiado tímidos para el mundo, no entendía muchas cosas, aunque tampoco pretendía entenderlas. Sin embargo odiaba vivir en la ignorancia.

Mientras tanto el mundo seguía rugiendo. Las bombas seguían perforando la tierra, y gritos de inocentes dejaban sordo al mundo, mientras la sonrisa de los responsables se escuchaba de fondo.

Y el mundo, loco, en lugar de aferrarse a un clavo ardiendo, se lo clavaba.

Esa mañana unos pequeños rayos anaranjados se colaban entre la persiana, y dibujaban largas líneas de luz entre sus piernas. Asomándose por la ventana pudo comprobar que estaba amaneciendo, y en algún momento del día vio a lo lejos como el cielo se abría y daba paso a trozos de metal. Primero se quedó quieta, y con los ojos como platos sus mejillas se convirtieron en un par de cascadas repletas de terror, se le comprimió el pecho y empezó a hiperventilar. En cuanto se vio capaz dio media vuelta y comenzó a correr. A medida que corría, se iba elevando poco a poco, y no se percató de ello hasta que ya estaba corriendo un palmo por encima del suelo, y se desmayó en el acto.

Cuando despertó, se encontraba en una habitación donde el silencio era tranquilo y nada tenso, un ser gris la miraba con ojos caídos, y le tendió la mano para levantarse. Ella hizo un ademán con la cabeza agradeciéndoselo y se levantó. Cuando escuchó las primeras palabras que le dirigieron el corazón dejó de latirle, pues se dio cuenta de que los ruidos que había estado escuchando desde pequeña no eran obra de la esquizofrenia ni de ninguna enfermedad mental, sino que se trataba de la lengua que estaba aprendiendo, con la que se comunicarían la generación que poblaría la tierra el día de mañana. Cuando ya no quedara nada por destruir.

Y así le dimos una patada a la maldita torre de babel.

Entre nebulosas de colores que no había visto nunca, destruimos nuestro planeta acabando con cabezas vacías, con cuerpos que no sentían y con corazones que no latían. Y hoy, después de ciento y algo de años, he vuelto a la ventana donde una vez me senté, donde solía soñar, y me he sentado como antaño, y me he balanceado hasta cansarme y he llorado viendo llover. De ello he decidido no hacer ni magia ni poesía, solo me he limitado a gritar a toda tinta que estoy loca y no me importa.

Luego he contado los segundos que he tardado en llegar al suelo.

Y en efecto, eran tres.