domingo, 21 de agosto de 2016

La Torre Oscura: libros, cómics y la película de la que todo el mundo hablará en unos meses.

Hace seis años Juego de tronos sólo sonaba de algo a los aficionados a la literatura fantástica, pero hoy todo el mundo sabe quién es Tyrion, que los Lannister siempre pagan sus deudas y que se acerca el invierno. Del mismo modo, me atrevo a decir que hoy somos relativamente pocos los que sabemos que este mundo se ha movido, que ka es una rueda y que todo es 19. La torre oscura es, curiosamente, la obra menos conocida por el gran público de un escritor tan popular como Stephen King. 

Pero se está rodando una película que se estrenará en febrero de 2017. 

Y sería una pena que muchos lectores potenciales de la obra la descubriesen antes por su adaptación cinematográfica que por su lectura, como a mucha gente le ocurrió con J̶u̶e̶g̶o̶ ̶d̶e̶ ̶t̶r̶o̶n̶o̶s̶ Canción de hielo y fuego

Así que aquí va una humilde entrada sobre el tema, pues estamos no sólo ante la obra magna de un autor como Stephen King, tan querido por los Librópatas de toda condición, sino ante un auténtico monumento literario que aúna terror, fantasía, ciencia ficción, metaliteratura y toneladas de sentido de la maravilla. 

Los siete libros que componen la saga. 
Posteriormente se publicaría un octavo volumen que contiene tres relatos cortos.

La torre oscura es una saga compuesta por siete libros principales y algunos relatos cortos repartidos en otros volúmenes, enriquecida después en formato cómic mediante una serie de la que ya van publicados en español 10 tomos. La saga relata la búsqueda de la mítica Torre Oscura por parte de Roland Deschain, el último pistolero de un mundo "que se ha movido", y las primeras líneas de su primer capítulo forman ya parte del Salón de la Fama de las Primeras Líneas de la Literatura Fantástica (si es que tal cosa existe. Bueno, tal cosa existe necesariamente en algún mundo):

El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él

Roland Deschain en el desierto. Al fondo, la Torre Oscura. 

Este es el punto de partida del primer libro de la serie. Un pistolero persigue por el desierto a un enigmático hombre de negro. Después nos descubriremos ante un paisaje de western postapocalíptico, que en principio parece el futuro lejano de nuestra civilización pero que resultará ser algo mucho más estimulante; que hay una legendaria Torre fuera de todo tiempo y espacio, que mantiene unidas infinitas realidades; que se puede viajar entre esos universos paralelos e innumerables, y que todos estamos sujetos a ka, la rueda del destino que gira y gira. En La torre oscura se dan cita la ciencia ficción, la fantasía épica, el relato heroico y el terror. Además, la saga al completo interactúa con el resto de la obra de Stephen King, con continuas referencias en múltiples direcciones y guiños aquí y allá para sus Lectores Constantes (así llama King cariñosamente a sus seguidores más fieles). 

Algunas cubiertas de la serie de cómics editada por Marvel. 

No es este el lugar para que profundicemos en el argumento de la saga, ni en sus cómics, ni en la película que se está rodando (podéis encontrar un buen resumen de todo ello en esta entrada de Cinemanía). El objetivo de esta entrada es, sencillamente, estimular vuestra curiosidad y moveros hacia la lectura antes de que la obra se convierta en un fenómeno mediático y ya os resulte muy difícil adentraros en sus páginas con la mente libre de referencias. 

Mi recomendación libropática es esta: leed el primer volumen, titulado El pistolero. Si conectáis con su mundo, bienvenidos: tenéis por delante cientos y cientos de páginas asombrosas y una experiencia literaria única. Si no, no pasa nada, dadle una oportunidad a la película que se estrenará el próximo año y volved cuando queráis. 

Pues ka es una rueda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario