lunes, 8 de diciembre de 2014

¡Superhéroes y supervillanos!





Durante las próximas dos semanas vamos a hacer en clase un divertido trabajo por grupos (de entre dos y cuatro miembros), en el que os convertiréis en guionistas de cómic. Diseñaréis vuestros propios superhéroes y supervillanos y los enfrentaréis en una historia fantástica mediante tres redacciones. A continuación tenéis los detalles de la actividad, con las tareas asignadas para cada una de las seis clases que quedan antes de Navidad:

Superhéroes y supervillanos


Primera sesión. El superhéroe. Presentación de la actividad y diseño del superhéroe a partir de una serie de preguntas:

- ¿Cómo se llama?
- ¿Quién era antes de convertirse en superhéroe?
- ¿Cómo se convirtió en superhéroe?
- ¿Cuáles son sus superpoderes?
- Realiza un dibujo de tu superhéroe

Segunda sesión. El supervillano. Diseño del supervillano a partir de una serie de preguntas:

- ¿Cómo se llama?
- ¿Quién era antes de convertirse en supervillano?
- ¿Cómo se convirtió en supervillano?
- ¿Cuáles son sus superpoderes? ¿Tiene alguna relación con el superhéroe?
- Realiza un dibujo de tu supervillano

Tercera sesión. Esqueleto argumental y... empieza la acción.

1. Primero vas a esbozar un esqueleto argumental de tu historia. Redacta un texto de como máximo 5 líneas en el que RESUMAS el planteamiento, nudo y desenlace.

2. Redacta un texto narrativo de entre 20 y 40 líneas en el que cuentes el PLANTEAMIENTO de tu historia: presentación de los personajes y cómo se convirtieron en superhéroe y supervillano, respectivamente, y del tiempo y lugar donde tendrán lugar los acontecimientos (¿en tu pueblo o en una gran ciudad? ¿en nuestro planeta o en un mundo de fantasía? ¿En la actualidad, en el pasado o en el futuro?).

Cuarta sesión. La trama se complica. Redacta un texto narrativo de entre 20 y 40 líneas en el que cuentes el NUDO de tu historia. Se trata de las escenas de acción centrales, el principal enfrentamiento entre superhéroe y supervillano.

Quinta sesión. Un final espectacular. Redacta un texto narrativo de entre 20 y 40 líneas en el que cuentes el DESENLACE de tu historia. Es el enfrentamiento final. ¿Sobrevivirá el superhéroe y logrará salvar a la humanidad? ¿O será un final más catastrófico? Depende de vosotros.

Sexta sesión. Presentación ante los medios. Preparad una exposición oral en la que contéis brevemente a la clase vuestra historia. La exposición no podrá sobrepasar los 2 minutos. Podéis plantearla como si quisieseis vender vuestra historia a una editorial de comics para que la publiquen. También entregaréis el trabajo acabado ¡con un buen título y una portada chula!




No hay comentarios:

Publicar un comentario