domingo, 22 de noviembre de 2020

2º de Bachillerato: Solucionario para el examen de la primera evaluación "El beso"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

25

El beso

(Ana Fuentes)

Una de las fotos más potentes de la semana ha sido la de dos soldados canadienses besándose, acompañada de la etiqueta Proud Boys (chicos orgullosos). Así se llama la organización de ultraderecha a la que Donald Trump pidió que se mantuviera alerta ante un posible fraude electoral. El Ejército canadiense decidió darle a Trump su medicina, trolearlo, como se dice en la jerga de Internet. Y consiguió que prendiera la mecha: la Red se llenó de comentarios a favor de la libertad sexual. Los Proud Boys ya no eran los seguidores de Trump, sino soldados defensores de ideas progresistas.

No es la primera vez que los internautas hacen quedar mal al presidente estadounidense en esta campaña electoral: en julio, en el primer mitin de Trump después del confinamiento, usuarios de la red social TikTok se organizaron para reservar plaza y hacerle creer que llenaría el estadio de Tulsa con un millón de personas. Después no se presentaron. Dos tercios del estadio aparecieron vacíos. Hasta cierto punto es irónico que esto le ocurra a Trump, el político que más ejerce de trol en la Red arruinando ideas ajenas para darse publicidad. (ARGUMENTO EJEMPLIFICACIÓN).

Las redes están distorsionando tanto la política que pronto nos va a costar encontrar sustancia. Lo importante hoy no es el contenido, sino la capacidad de conectar a cuanta más gente mejor. Douglas Rushkoff, uno de los principales teóricos de la cultura popular de Internet, ya decía en 2008 que con la tecnología se estaba desplazando el poder de una autoridad central a los extremos. Ha quedado demostrado que no solamente mandan quienes gobiernan. (ARGUMENTO AUTORIDAD).  Los ciudadanos hemos podido pasar de lo abstracto, apoyar una ideología o a un candidato, a hacer cosas concretas y a disfrutar de su repercusión. Pero compartimos la batuta con actores muy diversos y dudosos: bots (programas informáticos que interactúan como humanos), grupos pagados para apoyar un determinado mensaje y algoritmos diseñados para polarizar y sembrar confusión. Este jueves, sin ir más lejos, Facebook y Twitter cerraron más de un millar de cuentas que usaban identidades falsas para propagar bulos. (ARGUMENTO EJEMPLIFICACIÓN).

El investigador Evgeny Morozov, muy escéptico con el supuesto poder liberador de la Red, cree que muchas de las discusiones que mantenemos sobre la moral y la ética de Internet nos alejan de los debates reales sobre la economía y la política(ARGUMENTO AUTORIDAD)..v En el caso de los Proud Boys, un comunicado del Ejército canadiense declarando la homofobia ilegal y retrógrada no hubiera generado impacto. ¿Qué aporta una sucesión de fotos y vídeos, por muy tiernos o ingeniosos que sean? Miles de parejas gays mostraron su afecto en público. Eso tiene un valor social, pero ¿hasta qué punto generar interacción en las redes produce un debate real? Al trolear corremos el peligro de banalizar la violencia y la discriminación.

El País 09/10/2020

BLOQUE I: COMPRENSIÓN ESCRITA Y PRODUCCIÓN ESCRITA


1.1.
Haz un resumen del texto anterior (1 punto).

 

Miembros del ejército canadiense se han burlado de Donald Trump al publicar una foto de dos soldados homosexuales besándose con la etiqueta “proud boys”, que designa a los seguidores ultraderechistas del presidente norteamericano. No es la primera vez que los internautas sabotean a Trump, y este tipo de actos, entre la protesta y la sátira, son cada vez más frecuentes. Aunque no pueda negarse su valor simbólico, cabe preguntarse si no suponen cierta banalización de temas que deberían abordarse desde la seriedad y el debate real.

 

1.2.  Enuncia el tema del texto. (1 punto)

Cuestionamiento de las acciones de sabotaje intelectual en internet como única vía para la crítica social y política

Planteamiento de duda sobre la protesta en Internet y su efectividad real para abrir debates sobre temas importantes.

Crítica a la protesta y cuestionamiento de los líderes políticos realizada exclusivamente en las redes.

 

SINTAXIS 


Hasta cierto punto es irónico que esto le ocurra a Trump, el político que más ejerce de trol en la Red arruinando ideas ajenas para darse publicidad.


a)       Di qué clase de oración es “que esto le ocurra a Trump, el político que más ejerce de trol en la Red arruinando ideas ajenas para darse publicidady cuál es su función sintáctica.

 

Se trata de una oración subordinada sustantiva, y su función sintáctica es de SUJETO de la oración principal.

 

b)      Indica la función sintáctica del sintagma “el político que más ejerce de trol en la Red arruinando ideas ajenas para darse publicidad y analiza su composición interna.

 

Se trata de una APOSICIÓN que complementa al sustantivo Trump

c)       Di qué clase de oración es “que más ejerce de trol en la Red arruinando ideas ajenas para darse publicidad” y cuál es su función sintáctica. Indica, además, qué función cumple “que”.

 

Es una oración subordinada adjetiva o de relativo y su función es CN del sustantivo “político”. La conjunción “que” cumple una doble función: es nexo que introduce la subordinada, y a la vez, su sujeto.

 

Oración 2

El investigador Evgeny Morozov cree que muchas de las discusiones que mantenemos sobre la moral y la ética de Internet nos alejan de los debates reales sobre la economía y la política

 

a)       Di cuál es la función sintáctica del “nos” subrayado

 

La función sintáctica del pronombre propuesto es CD.

 

b)      Di que clase de oración es “que mantenemos sobre la moral y la ética de Internet” y cuál es su función sintáctica. Indica, además, qué función cumple “que”.

 

Es una oración subordinada adjetiva o de relativo y su función es CN del sustantivo “discusiones”. La conjunción “que” cumple una doble función: es nexo que introduce la subordinada, y a la vez, su CD.

 

c)       Indica la función sintáctica del sintagma “de los debates reales sobre la economía y la política” y analiza su composición interna.

 

La función sintáctica del segmento propuesto es CRV de, núcleo verbal “alejan”.

 

LITERATURA

 

Romance de la luna, luna

 

1.       ¿A qué libro y etapa literaria pertenecen estos versos de Lorca? Explica brevemente las características temáticas y formales del libro a que pertenece.

 

Este poema pertenece al Romancero gitano, publicado en 1928, dentro de la primera etapa del autor, que abarca desde sus primeros versos (1916) hasta precisamente la publicación de este libro.

 

El libro es una colección de romances cuyo tema central es el mundo gitano mitificado. Lorca eleva la tradición gitana y las circunstancias que la rodean a la categoría de mito, por las raíces ancestrales de este pueblo, por la intensidad de su carácter y por su forma de vida libre.

Desde el punto de vista formal, los 18 romances que contiene el libro representan a la perfección la fusión entre tradición y vanguardia que es la principal característica de la Generación del 27. Los elementos tradicionales están presentes en la forma métrica del romance y en recursos como las comparaciones, los paralelismos o las interrogaciones retóricas. Estos elementos se combinan con otros vanguardistas, como las metáforas visionarias o las frecuentes vivificaciones.

 

2.       Explica de qué trata este poema, resumiendo su contenido estrofa por estrofa.

 

El poeta relata cómo la luna, símbolo de muerte personificada como una mujer seductora vestida de blanco, baja a la fragua de los gitanos y allí se encuentra a un niño. El niño se acerca a la luna, fascinado por su baile y esta, en cuanto termina el baile, se lleva al niño con ella, previniéndolo antes de que va a morir. Al amanecer, los gitanos llegan a la fragua para trabajar, y se encuentran al niño muerto.

3.       3.1. Indica qué recurso aparece en la segunda estrofa, y explica el papel de este recurso en la poesía de Lorca.

 

Se trata de una doble vivificación. En la estrofa cobran vida tanto la luna como el aire mismo. Este recurso es muy frecuente en la poesía de Lorca, que utiliza las personificaciones y vivificaciones para dotar de vida a elementos inertes en proximidad de la muerte que acaba de producirse o que va a llegar en algún momento. Se trata de un mecanismo de compensación: dota de vida a elementos inertes para compensar el protagonismo de la muerte en el poema.

 

3.2.  Localiza y explica una metáfora en este poema.

 

Ejemplos de metáforas presentes en el poema:

 

Polisón de nardos (R de I). El elemento imaginario aporta al real su color.

 

…el tambor del llano (I de R). Se identifica el llano con un tambor por el sonido de los caballos al galopar.

 

Los gitanos, bronce y sueño (R, I y I). Metáfora aposicional e impresionista (pues se corresponden dos elementos imaginarios con uno real). El bronce remite tanto al tono de piel del gitano como a los metales que trabaja en la fragua; el sueño, a la hora en que se produce la escena (el amanecer, al inicio de la jornada de trabajo).

 

 

 

3.3.  Explica el doble significado simbólico de la luna en este poema.

 

La luna representa en este poema tanto a la muerte (la luna siempre ilumina la tragedia y la muerte de los personajes, o aparece ella misma como agente de la muerte misma, como ocurre en este poema) como la infertilidad (por la imposibilidad de unirse con el elemento masculino, el sol. En este poema queda en evidencia este significado por llevarse al niño que no puede concebir). Esta doble simbología está presente en toda la obra literaria del autor, ya sea poética o teatral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario