Vamos a comenzar este segundo trimestre abordando una parte fundamental del examen: la pregunta de modalización. Se trata de una de las cuatro preguntas posibles del bloque 2 del examen, conocimiento de la lengua.
Como siempre, tenéis bastantes recursos aquí mismo, en el blog. Pero vamos a comenzar por esta clase en vídeo que publiqué el curso pasado, en plena pandemia, y que sigue paso a paso la teoría que tenéis en el dosier (apartado 3.3.).
Ahora que hemos aprendido algo sobre el concepto de modalización, vamos a aplicarlo mediante la siguiente actividad, utilizando fragmentos de textos que ya habéis trabajado en el primer trimestre:
Lee los siguientes fragmentos de Hansel y Gretel, #JesuisCesar y Vuelve el alcalde de tiburón, y contesta a la siguiente pregunta para cada uno de ellos:
¿Qué mecanismo de modalización aparece en el fragmento? Localízalo y explícalo.
Vuelve el alcalde de tiburón
[...] Ha comenzado lo que Angela Merkel ha definido tan certeramente como la "orgía del desescalado"; claro que ella se refiere al impecable y admirado Estado federal alemán, siempre tan ordenado y racional; no a nuestro desastroso y chapucero Estado de las Autonomías. [...]
[...] Ya verán ustedes como lo que debería constituir un proceso guiado por criterios sanitarios y técnicos y la prudencia del buen gobierno se acabará convirtiendo en una ridícula carrera por ver quién se cuelga primero la medalla del desconfinamiento [...]
#jesuiscésar
[...] Se habrán dado cuenta de que las ciudades se están llenando de ciclistas cargados con cajas amarillas, ¿no? Personas, generalmente hombres, que llevan cosas de un lado para otro. Comida, regalos, vibradores o paracetamol. Te llevan a casa lo que sea en menos de una hora, siempre que quepa en la caja. Aparentemente es maravilloso. [...]
[...] Pensamos que si César cobrara bien, si estuviera contento y le encantara su trabajo, igual, nos habría traído la pizza cagando leches y con una sonrisa. Hablo en nombre de mis amigos, si te digo a ti, César, que te aplaudimos. No te guardamos rencor. Hay veces en la vida, en que uno se tiene que ir a dormir. [...]
Hansel y Gretel
[...] La literatura infantil abunda en estos relatos terroríficos: niños abandonados, robados, cautivos, vagabundos, Hansel y Gretel, Garbancito, Pinocho, desde Hamelin hasta Sicilia. Niños que han sido arrancados de su entorno familiar contra su voluntad y obligados a llevar una vida de privaciones y adversidades sin cuento. [...]
[...] Lili y Howick han entrado en nuestras vidas por una noticia de periódico y con parecida celeridad han salido de ellas, dejándonos más huérfanos que nunca. [...]
No hay comentarios:
Publicar un comentario