lunes, 15 de enero de 2018

La pregunta de léxico en la PAU (opción B II.1)

La opción B de la PAU es la que contiene la pregunta de morfología. Se trata de la cuestión II.1 y su enunciado es el siguiente (examen junio 2017):


II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “Eurogrupo” (línea 1), “declaraciones” (línea 6), “intolerables” (línea 6). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “apretar las tuercas” (línea 1) y “xenófobas” (línea 7) en el contexto en que aparecen.


Como veis, la pregunta se compone de dos partes: primero me pide la descomposición morfológica de tres palabras concretas, y luego me pide que explique el significado de otras dos palabras o expresiones. Total: cinco palabras, a 0,4 puntos cada una, para sumar dos puntos de la nota.

En esta entrada voy a explicar cómo responder a la segunda parte de esta pregunta. Como podéis imaginar, el éxito en este apartado dependerá del bagaje cultural de cada uno, de su mochila léxica de "palabros" (esa que hemos ido llenando a lo largo del curso). Y como veréis a continuación, la suerte juega un papel fundamental: unos años han caído palabras muy sencillitas y otros años han sido realmente difíciles

Vamos allá.


La pregunta puede versar sobre palabras sueltas o sobre expresiones. En cualquiera de los dos casos, de lo que se trata es de explicar su significado en el texto. Así pues, lo primero que haremos es irnos al texto y buscar la palabra en cuestión, leerla en su contexto y preguntarnos por su significado en dos niveles: 1. ¿Sé lo que significa la palabra? y 2. ¿Entiendo su significado en el texto (aquí tengo que fijarme en si se usa en sentido figurado o literal)? Una vez hecho este breve examen mental, paso a redactar mi contestación. Para ello, primero haré una definición general del término, y después explicaré su significado en el texto, centrándome especialmente en posibles usos figurados o metafóricos. Veamos como resolvería yo la cuestión tomando como ejemplo el examen de junio de 2017, en el que se preguntó por "apretar las tuercas" y "xenófobas". Os pongo en azul la parte en la que defino el término, y en verde la parte en que explico el significado en el texto.

- Apretar las tuercas: esta expresión significa, en sentido metafórico, ejercer presión sobre alguien de manera especialmente severa con el fin de obtener una actitud determinada por su parte. En el texto se utiliza para referirse a las presiones a que el presidente del Eurogrupo ha sometido a los países del sur mediante sus declaraciones.

- Xenófobas: que muestran odio o rechazo a las personas extranjeras. En el texto se utiliza para caracterizar las declaraciones del presidente del Eurogrupo, puesto que de ellas se desprende un profundo desprecio hacia los países del sur de Europa.

Fácil, ¿no? Como he dicho, esto se parece mucho a una lotería: hay exámenes en los que seríais capaces de contestar sin darle muchas vueltas y otros en los que, sin duda, sufriríais un poquito más. Para que os hagáis una idea, os pongo a continuación la lista completa de todas las palabras y expresiones que han caído desde 2011. Las he ordenado por colores en función de su dificultad, desde mi punto de vista. ¿Estáis de acuerdo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario