miércoles, 24 de enero de 2018

La cuestión B II.1: Morfología PAU

Y por fin llegamos a la cuestión de morfología, una opción muy interesante para quienes tengan excesivos problemas con la sintaxis o para quienes vayan más ajustados de tiempo (normalmente la pregunta de morfología siempre se resuelve más rápido que la de sintaxis). Para reflexionar más sobre cómo elegir opción os remito a esta entrada del blog.

Vamos en primer lugar con el enunciado de la pregunta (ejemplo junio 2017):


II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “Eurogrupo” (línea 1), “declaraciones” (línea 6), “intolerables” (línea 6). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “apretar las tuercas” (línea 1) y “xenófobas” (línea 7) en el contexto en que aparecen.

Como vemos claramente, la pregunta se compone de dos partes diferenciadas: segmentación de tres palabras por un lado y explicación del significado de otras dos por otro. Para la segunda parte de la pregunta, os remito a esta otra entrada del blog. Centrémonos ahora en la primera parte del enunciado:

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “Eurogrupo” (línea 1), “declaraciones” (línea 6), “intolerables” (línea 6). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). 


Veamos. El enunciado me pide hacer tres cosas con cada palabra:

1. Descomponerla en sus formantes morfológicos (segmentarla en raíz, morfemas, etc.)
2. Señalar la categoría léxica (siempre son sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios)
3. Indicar la clase de palabra (simple, derivada, compuesta o parasintética)

Creo que este ejercicio es bastante sencillo siempre y cuando llevéis una buena base. Se resuelve relativamente rápido y no suelen caer palabras muy raras. Pero cuidado, esta pregunta tiene la trampa de la parte de léxico. Las dos definiciones son en total 0'8 puntos de los 2 totales y su grado de dificultad es considerablemente aleatorio (hay años con definiciones muy sencillas y otros con auténticas columpiadas. Sí, me refiero al año de "tonsura"). 

Voy a resolver una de las tres palabras propuestas en 2017 para que veáis cómo se contestaría. 

DECLARACIONES

1. Descomposición:

declar(a)- RAÍZ. La "a" es resto de vocal temática de la primera conjugación, por tratarse de un sustantivo derivado de un verbo.

-cion- MORFEMA DERIVATIVO SUFIJO SUSTANTIVADOR

-es- MORFEMA FLEXIVO DE NÚMERO PLURAL

2. Categoría léxica: SUSTANTIVO

3. Tipo de palabra: DERIVADA


Y ya está, eso sería todo.


Para terminar, aquí tenéis todas las palabras que han salido desde 2011 analizadas con la aplicación de la web EDAS. Os vendrán genial para haceros una idea del grado de dificultad.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario