Durante el curso 2021-2022, y como parte de la programación de actividades de fomento de la lectura del Plan Lector del IES Clot del Moro, decidimos recuperar la experiencia Librópatas que tan buen resultado había dado en otro centro, unos años atrás.
En esta entrada presentaba el club de lectura en el curso 2015-2016. Se trataba, esencialmente, de fomentar la lectura de los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción mediante el trabajo con relatos breves que eran leídos y comentados semanalmente por alumnas y alumnos de 4º de ESO. La experiencia se completó con sucesivas entradas en este blog ampliando información sobre esos géneros, recomendando más lecturas, etc.
El curso pasado retomamos la experiencia en el IES Clot del Moro. En este caso intentamos ser más ambiciosos, ampliando el espectro de lectores a todo el centro, decisión que implicaba no pocas dificultades a la hora de seleccionar las obras (no es fácil encontrar relatos de género pertinentes para alumnos cuyas edades comprenden entre los 12 y los 18 años).
La mecánica del club consistió en lo siguiente: cada dos semanas nos reuníamos en el patio para comentar la lectura de un relato diferente, texto que les había sido entregado en la sesión anterior. Los relatos iban acompañados, en ocasiones, de una pieza audiovisual introductoria de producción propia, para cuya realización contamos con la participación de alumnos de la optativa de Taller de MMCC del centro. En otros casos, propusimos presentaciones en Power Point que complementaban la tertulia. Al final de esta entrada recopilaremos todos esos materiales.
La actividad del club duró desde septiembre de 2021 hasta abril de 2022, momento en el que decidimos terminar por la dificultad de seguir manteniendo el carácter quincenal de la propuesta (debido a la abundancia de actividades extraescolares, a la acumulación de exámenes y a la cercanía de la evaluación final para los alumnos de segundo de Bachillerato).
El catálogo de obras leídas y comentadas fue el siguiente:
- Resultados inesperados (Tim Pratt, ciencia ficción)
- La Tierra errante (Cixin Liu, ciencia ficción)
- Las esposas prohibidas (Neil Gaiman, terror)
- El morador de las tinieblas (HP Lovecraft, terror)
- El poder de los nombres (Ursula K. Le Guin, fantasía)
- Infierno (Joe Abercrombie, fantasía)
- El error (Rosa Montero, ciencia ficción)
- La cronología (Jorge Carrión, ciencia ficción)
- ¡Clonk! (Sergio de Marcos, terror)
- La boca saltarina (Stephen King, terror)
- La capa (Joe Hill, fantasía)
- ¡Muerte y gloria! (William King, fantasía)
- WeKids (Laura Gallego, ciencia ficción)
- La última pregunta (Isaac Asmiov, ciencia ficción)
Se mantuvo el interés y la participación constante, durante todo el curso, de un grupo de entre 8 y 10 alumnos de todas las edades, más algunos profesores. Sin duda, resultó un ejercicio interesante para acercar a los jóvenes la obra de autores y autoras de los tres géneros que, en mi opinión, más tienen que aportar al fomento de la lectura en la adolescencia.
Al terminar la actividad del club, encuestamos a los participantes sobre su experiencia, y estos fueron los resultados:
Por último, os dejamos con algunos de los materiales audiovisuales y expositivos utilizados durante las tertulias.
VÍDEOS SOBRE LOS RELATOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario