Estructura:
Introducción (primer
párrafo)
Planteamiento del asunto de actualidad: la
popularización de los servicios de reparto a domicilio de todo tipo de
productos. La autora desliza su tesis implícita al ironizar “aparentemente es
maravilloso”.
Desarrollo
(párrafos 2, 3 y 4).
La autora profundiza en el funcionamiento deficiente de
estos servicios de reparto a través de un argumento de experiencia personal que es, a la vez, un argumento de ejemplificación
que se desarrollará en los siguientes párrafos.
Conclusión (último párrafo).
La autora expone su tesis explícita: la comodidad y
la avaricia de los consumidores han conducido a la precarización laboral de los
repartidores. La autora termina su texto apoyando a los trabajadores del
sector y utilizando un argumento de sentir general al referirse a la
necesidad de descanso de todos los trabajadores. Estructura sintetizante/de
encuadre (ambas opciones son válidas).
Resumen:
Se han popularizado enormemente los servicios de
entrega a domicilio de todo tipo de productos, servidos por mensajeros en
bicicleta. Estas empresas emplean a trabajadores autónomos y en condiciones
precarias que en ocasiones llevan al retraso de las entregas o a un reparto
deficiente. Pero en lugar de enfadarse con el mensajero, los usuarios deberían
reflexionar sobre el tipo de explotación laboral que se está fomentando con el
uso indiscriminado de esos servicios. Así pues, es responsabilidad del
consumidor cambiar sus hábitos de consumo para contribuir a una mejora de las
condiciones laborales de los repartidores.
Tema:
- Reflexión sobre la
responsabilidad de los consumidores en las precarias condiciones laborales de
los repartidores de productos a domicilio.
-
Crítica al exceso de servicios de reparto a domicilio y la precariedad de sus
trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario