sábado, 3 de octubre de 2020

Solucionario de #jesuiscésar

 


Estructura:

 

Introducción (primer párrafo)

Planteamiento del asunto de actualidad: la popularización de los servicios de reparto a domicilio de todo tipo de productos. La autora desliza su tesis implícita al ironizar “aparentemente es maravilloso”.

Desarrollo (párrafos 2, 3 y 4).

La autora profundiza en el funcionamiento deficiente de estos servicios de reparto a través de un argumento de experiencia personal que es, a la vez, un argumento de ejemplificación que se desarrollará en los siguientes párrafos.

Conclusión (último párrafo).

La autora expone su tesis explícita: la comodidad y la avaricia de los consumidores han conducido a la precarización laboral de los repartidores. La autora termina su texto apoyando a los trabajadores del sector y utilizando un argumento de sentir general al referirse a la necesidad de descanso de todos los trabajadores. Estructura sintetizante/de encuadre (ambas opciones son válidas).

 

Resumen:

 

Se han popularizado enormemente los servicios de entrega a domicilio de todo tipo de productos, servidos por mensajeros en bicicleta. Estas empresas emplean a trabajadores autónomos y en condiciones precarias que en ocasiones llevan al retraso de las entregas o a un reparto deficiente. Pero en lugar de enfadarse con el mensajero, los usuarios deberían reflexionar sobre el tipo de explotación laboral que se está fomentando con el uso indiscriminado de esos servicios. Así pues, es responsabilidad del consumidor cambiar sus hábitos de consumo para contribuir a una mejora de las condiciones laborales de los repartidores.

 

Tema:

 

- Reflexión sobre la responsabilidad de los consumidores en las precarias condiciones laborales de los repartidores de productos a domicilio.

- Crítica al exceso de servicios de reparto a domicilio y la precariedad de sus trabajadores.

 


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