Resumen:
El caso de dos niños armenios fugados de su casa de
acogida en Holanda tras decretarse la expulsión a su país de origen es un nuevo
ejemplo de la situación dramática que viven los refugiados, especialmente trágica
cuando se trata de niños. En este caso, el sistema judicial holandés ha sido
incapaz de mostrar solidaridad con los pequeños. Por otro lado, el tratamiento
fugaz que los medios de comunicación han hecho del caso ha hecho que apenas
tenga repercusión social y que nadie alce la voz en su defensa. En definitiva,
la experiencia de estos niños armenios revela el fracaso de toda la sociedad
ante la crisis de los refugiados.
Tema:
- Crítica a la gestión
política, judicial y social de la tragedia de los refugiados, a partir del caso
de dos niños armenios residentes en Holanda.
Tesis
y tipo de estructura
El autor denuncia la mala gestión del caso de dos
niños armenios refugiados por parte del sistema judicial holandés, así como la
insensibilidad de la sociedad y los medios respecto al caso. Esta tesis aparece
de manera implícita en el último párrafo, tras un cuerpo argumentativo que
conduce a ella y la sostiene, por lo que el texto es de estructura
sintetizante.
Argumentos:
-
Ejemplificación:
El caso de
Lily y Howick que sirve al autor para su reflexión.
-
Comparaciones
(analogías): Entre el caso de Lily y
Howick y los cuentos infantiles (segundo párrafo); entre el significado de
Jauja, Babia y las Batuecas para nosotros y el significado de Armenia para Lily
y Howick (tercer párrafo); entre la preferencia por un lugar de acogida seguro
a un lugar natal inseguro de Unamuno y de Lily y Howick (tercer párrafo).
-
Conocimiento
enciclopédico: Todas aquellas referencias a obras literarias (segundo párrafo), así como
a países imaginarios (tercer párrafo)
-
Causa- efecto:
Al
relacionar que la vida de los adultos es consecuencia e incluso repetición de
los traumas vividos en la infancia (tercer párrafo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario