En esta entrada vamos a profundizar, a modo de solucionario, en la manera de contestar a las preguntas sobre la Baladilla de los tres ríos, que tenéis en el dosier de literatura, y con la que hemos empezado a trabajar la poesía de Federico García Lorca esta semana.
Baladilla de los tres ríos
BATERÍA 1
A) Resume el contenido de este poema.
En este poema Lorca opone dos ciudades: Granada, representada por los ríos Dauro y Genil, y Sevilla, representada por el río Guadalquivir. Sevilla simboliza la alegría y Granada, la tristeza. Así, todo lo relacionado con Sevilla adquiere en el poema connotaciones positivas, al contrario de lo que sucede con Granada.
Este contenido puede relacionarse también con las vivencias del propio poeta, para el que Sevilla representaba, en cierto sentido, un espacio de liberación y felicidad, en contraste con Granada, más opresiva para él.
El poema es, además, la pieza que abre el libro Poema del cante jondo, por lo que sirve para delimitar su escenario geográfico, Andalucía.
B) Señala las personificaciones que hay en el poema, explícalas e indica qué función cumple este recurso en la poesía de Lorca.
Son ejemplo de personificaciones:
- El río
Guadalquivir / tiene las barbas granates
- Los dos ríos de Granada (tienen) / uno llanto y otro sangre
Las personificaciones
son muy importantes en la poesía de Lorca porque dan vida a lo inerte; y en el
universo poético de Lorca todo lo vivo muere o está a punto de perder la vida,
mientras que como compensación lo inerte se vivifica o se personaliza.
Por lo tanto, la personificación cumple cierto papel de compensación de la muerte. En este poema, el Guadalquivir se personifica para compensar el carácter negativo del Dauro y el Genil, que llegan a definirse mediante una metáfora como "torrecillas muertas".
Este círculo
en continuo movimiento de la vida a la muerte y de lo no vivo a la vida a
través de personificaciones y vivificaciones, es una constante en la poesía de
Lorca porque hace evidente el continuo fluir de la vida a la muerte y de la
muerte a la vida.
C) Este poema, ¿es una canción o un romance? Justifica tu respuesta a partir de elementos métricos y retóricos.
Este poema es una canción, lo cual podemos constatar claramente a partir de su irregularidad métrica, de la presencia de un estribillo que se va repitiendo con variaciones mínimas, y de la abundancia de recursos retóricos como el paralelismo, que otorga un ritmo musical al poema y sirve para facilitar su memorización. Además, su contenido es esencialmente lírico y emotivo, y en absoluto narrativo.
BATERÍA 2
A) ¿A qué libro pertenece este poema? ¿Cuáles son las características de este libro?
La Baladilla de los tres ríos es el primer poema del Poema del Cante Jondo, escrito en 1921 y publicado en 1931.Lorca compuso estos poemas en una etapa de profundo interés y estudio por el cante jondo y su cultura, y al calor del Primer Concurso de Cante Jondo, que promovió junto al compositor Manuel de Falla.
El libro refleja el mundo mítico andaluz a través de su manifestación en el cante jondo. Sus temas esenciales son el amor, la muerte, el destino trágico y la frustración, y desde el punto de vista formal se utiliza el molde de la canción popular, con el uso frecuente de recursos de ritmo y repetición, como el paralelismo, la anáfora o la distribución en estrofas que alternan con estribillo. Esta estructura de canción se ve enriquecida por recursos retóricos próximos a la vanguardia, como la metáfora visionaria.
B) ¿Qué simboliza cada uno de los ríos mencionados en el poema?
El Guadalquivir simboliza la ciudad de Sevilla, que Lorca llena de connotaciones positivas. El Guadalquivir "tiene barbas granates", es "un camino para los barcos de vela" y una "alta torre y viento en los naranjales".
El Dauro y el Genil, por contra, representan a Granada, y se asocian a ideas negativas. Son "llanto y sangre", en ellos "sólo reman los suspiros" y son "torrecillas muertas sobre los estanques".
C) Señala ejemplos de paralelismo en este poema y explica la función principal de este recurso
va entre naranjos y olivos.
bajan de la nieve al trigo.
y viento en los naranjales.
Dauro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques,