domingo, 20 de septiembre de 2020

Presentación del curso para 2º de ESO (2020-2021)

 UNIDAD DE PRESENTACIÓN. 2º DE ESO.

            Departamento de Lengua castellana y Literatura. Curso 2020-2021

1. TRABAJO EN CLASE

 

En el aula se trabajará individualmente y con el grupo de clase.

  • La actitud debe ser respetuosa con el profesor y compañeros.
  • Las intervenciones en el aula se realizarán siempre respetando el turno de palabras.
  • El alumno no se levantará sin pedir permiso durante el desarrollo de la clase.
  • Se mantendrá el orden y la limpieza del aula, respetando las directrices el Protocolo COVID-19.
  • El alumno al entrar en clase dispondrá en la mesa el material de trabajo (libro, libreta, etc.).
  • Todos los ejercicios, subrayados o anotaciones que sean hechas en el libro se harán con lápiz.

 

Estas normas serán evaluadas en el criterio 3º, apartado C (Actividades de clase) de los Criterios de evaluación. (Ver abajo).

2.  MATERIALES

2.1. El libro de texto

 

Lengua castellana y literatura. (Proyecto Argos) 2º ESO. Editorial Sansy. ISBN 978-84-15721-31-4

 

2.2 El Cuaderno. Presentación de trabajos

  • Carpeta clasificadora de anillas o libreta (según criterio del profesorado).
  • Las fichas o ejercicios complementarios facilitados a lo largo del curso deberán ser correctamente archivados.
  • Cada unidad se enunciará con su título en el comienzo de la plana de una hoja.
  • Los ejercicios se realizarán en la libreta o en el libro según indique el profesor.
  • Escribirás el mismo enunciado del libro en cada ejercicio o actividad, o bien, otro más corto elaborado por ti, pero con significado completo. Igualmente deberá figurar el apartado, el número y la página que tiene en el libro.
  • Las hojas en las que realices los ejercicios, trabajos y exámenes deberán tener los siguientes márgenes: izquierdo, superior e inferior de aprox. 2-3 cm. El margen derecho será de 1cm aprox. 
  • La presentación de los trabajos se realizará siempre en folio blanco con tinta azul o negra y a mano u ordenador según el criterio del profesor.

 

Recuerda que el cuaderno es tu herramienta de trabajo, por tanto, puedes y debes corregir sobre lo escrito sin necesidad de pasar constantemente las actividades “a limpio”.

 

¡ADVERTENCIA!: EL ALUMNO SE RESPONSABILIZARÁ DEL MATERIAL (DICCIONARIOS, LIBROS, ETC.) PROPORCIONADO POR EL DEPARTAMENTO DE CASTELLANO. EN CASO DE DETERIORO, ABONARÁ SU IMPORTE.

 

  1. LECTURAS OBLIGATORIAS

 

Durante el curso se leerán tres obras completas, una por evaluación:

- 1.ª evaluación: Deja en paz a los muertos de J. R. Barat (Bruño), y Mentira de Care Santos (Edebé).

- 2.ª evaluación: Antología De todo corazón (SM).

- 3. ª evaluación: Melocotón en almíbar de Miguel Mihura (Austral).

 

Las lecturas obligatorias pueden ser modificadas por el profesor. Por este motivo no debes comprar ningún libro hasta que lo indique el profesor.

 

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

4.1 La evaluación

 

Se evaluarán los siguientes aspectos:

 

Contenidos (pruebas escritas).

6 puntos

Procedimientos (lectura, trabajo diario y cuaderno).

4 puntos

 

- Controles de contenidos (hasta 6 puntos) (60%)

            Los controles de contenido se elaborarán a partir de las actividades realizadas en clase y sobre los contenidos explicados por el/la profesor/a y trabajados en clase.

           

- Lecturas obligatorias

  Las actividades para calificar tanto la lectura de la obra como el grado de comprensión pueden ser diversas y variadas.

 

- Actividades de clase

Se evaluará la calidad del trabajo realizado de la siguiente manera:

a)       Cuaderno: se evaluará el formato y la presentación; las actividades hechas/no hechas, completas/ incompletas, corregidas/no corregidas. Para evaluar este apartado se puede realizar también un control con apoyo del cuaderno.

b)      Trabajos y otras tareas específicas por evaluación.

c)       Actitud: asistencia y puntualidad, respeto a las normas de convivencia y al Protocolo COVID-19, atención e interés en clase, realización de los deberes y participación.

4.2 Escritura y presentación de trabajos, pruebas y exámenes.

            Se descontará hasta 1,5 puntos por errores que afecten a la presentación, expresión y ortografía.

- Se descontará 0,1 puntos por cada error de grafía.

- Se descontará 0,05 puntos por cada error de tilde.

- Se descontará 0,05 puntos por cada error de puntuación.

-Se descontará hasta 0,5 puntos por aspectos que afecten a la presentación (márgenes, párrafos, sangrías, caligrafía, etc.).

4.3 Nota de las evaluaciones y nota final de junio

            La evaluación será continua y formativa dado que la mayoría de contenidos se van afianzando a lo largo del curso. De este modo, el alumno/a podrá ir adquiriéndolos y recuperándolos a lo largo del año. Al finalizar este curso el alumno debe haber superado los criterios y logros previstos en la programación para este nivel.

4.4 Alumnos con la asignatura pendiente del curso anterior

Se recuerda a los alumnos/as que llevan la asignatura pendiente del curso anterior que hasta que ésta no sea calificada positivamente (igual o superior a 5), la evaluación de JUNIO/EXTRAORDINARIA será INCOMPATIBLE. Para superar la asignatura pendiente habrá de seguir las instrucciones marcadas por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Estas instrucciones le serán comunicadas por su profesor/a actual.

ADVERTENCIA: Si por problemas de salud el/la estudiante no asiste a un examen o no entrega un trabajo o cualquier actividad que deba ser calificada, deberá entregar un JUSTIFICANTE MÉDICO o ADMINISTRATIVO para que se le cambie la fecha del examen o presentación del trabajo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario