UNIDAD DE PRESENTACIÓN. 2º DE ESO.
Departamento
de Lengua castellana y Literatura. Curso 2020-2021
1. TRABAJO
EN CLASE
En el aula se
trabajará individualmente y con el grupo de clase.
- La actitud debe ser respetuosa con el profesor y compañeros.
- Las intervenciones en el aula se realizarán siempre
respetando el turno de palabras.
- El alumno no se levantará sin pedir permiso durante el
desarrollo de la clase.
- Se mantendrá el orden y la limpieza del aula, respetando las
directrices el Protocolo COVID-19.
- El alumno al entrar en clase dispondrá en la mesa el material
de trabajo (libro, libreta, etc.).
- Todos los ejercicios, subrayados o anotaciones que sean
hechas en el libro se harán con lápiz.
Estas normas serán evaluadas en el
criterio 3º, apartado C (Actividades de clase) de los Criterios de evaluación.
(Ver abajo).
2. MATERIALES
2.1. El libro de texto
Lengua castellana y literatura. (Proyecto Argos) 2º ESO. Editorial Sansy. ISBN
978-84-15721-31-4
2.2 El Cuaderno. Presentación de trabajos
- Carpeta clasificadora de anillas o libreta (según criterio
del profesorado).
- Las fichas o ejercicios complementarios facilitados a lo
largo del curso deberán ser correctamente archivados.
- Cada unidad se enunciará con su título en el comienzo de la
plana de una hoja.
- Los ejercicios se realizarán en la libreta o en el libro
según indique el profesor.
- Escribirás el mismo enunciado del libro en cada ejercicio o
actividad, o bien, otro más corto elaborado por ti, pero con significado
completo. Igualmente deberá figurar el apartado, el número y la página
que tiene en el libro.
- Las hojas en las que realices los ejercicios, trabajos y
exámenes deberán tener los siguientes márgenes: izquierdo, superior e
inferior de aprox. 2-3 cm. El margen derecho será de 1cm aprox.
- La presentación de los trabajos se realizará siempre en folio
blanco con tinta azul o negra y a mano u ordenador según el criterio del
profesor.
Recuerda que el cuaderno es tu herramienta de trabajo, por tanto,
puedes y debes corregir sobre lo escrito sin necesidad de pasar constantemente
las actividades “a limpio”.
¡ADVERTENCIA!:
EL ALUMNO SE RESPONSABILIZARÁ DEL MATERIAL (DICCIONARIOS, LIBROS, ETC.)
PROPORCIONADO POR EL DEPARTAMENTO DE CASTELLANO. EN CASO DE DETERIORO,
ABONARÁ SU IMPORTE. |
- LECTURAS
OBLIGATORIAS
Durante el curso se leerán tres obras completas, una por evaluación:
- 1.ª
evaluación: Deja en paz a los muertos de J. R. Barat (Bruño), y Mentira
de Care Santos (Edebé).
- 2.ª evaluación: Antología
De todo corazón (SM).
- 3. ª
evaluación: Melocotón en almíbar
de Miguel Mihura (Austral).
Las lecturas
obligatorias pueden ser modificadas por el profesor. Por este motivo no debes
comprar ningún libro hasta que lo indique el profesor.
4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1 La evaluación
Se evaluarán los siguientes aspectos:
Contenidos (pruebas escritas). |
6 puntos |
Procedimientos
(lectura, trabajo diario y cuaderno). |
4 puntos |
- Controles de contenidos (hasta 6 puntos)
(60%)
Los controles de contenido se
elaborarán a partir de las actividades realizadas en clase y sobre los contenidos explicados por el/la
profesor/a y trabajados en clase.
- Lecturas obligatorias
Las actividades para
calificar tanto la lectura de la obra como el grado de comprensión pueden ser
diversas y variadas.
- Actividades de clase
Se evaluará
la calidad del trabajo realizado de la siguiente manera:
a) Cuaderno: se evaluará el
formato y la presentación; las actividades hechas/no hechas, completas/
incompletas, corregidas/no corregidas. Para evaluar este apartado se puede
realizar también un control con apoyo del cuaderno.
b) Trabajos y otras tareas
específicas por evaluación.
c) Actitud: asistencia y
puntualidad, respeto a las normas de convivencia y al Protocolo COVID-19,
atención e interés en clase, realización de los deberes y participación.
4.2
Escritura y presentación de trabajos, pruebas y exámenes.
Se descontará hasta 1,5 puntos por errores que
afecten a la presentación, expresión y ortografía.
- Se descontará 0,1 puntos por cada error
de grafía.
- Se descontará 0,05 puntos por cada error
de tilde.
- Se descontará 0,05 puntos por cada error
de puntuación.
-Se descontará hasta 0,5 puntos por aspectos que
afecten a la presentación (márgenes, párrafos, sangrías, caligrafía, etc.).
4.3 Nota de las evaluaciones y nota final
de junio
La
evaluación será continua y formativa dado que la mayoría de contenidos se van
afianzando a lo largo del curso. De este modo, el alumno/a podrá ir
adquiriéndolos y recuperándolos a lo largo del año. Al finalizar este curso el
alumno debe haber superado los criterios y logros previstos en la programación
para este nivel.
4.4 Alumnos con la asignatura pendiente del curso anterior
Se recuerda a los alumnos/as que
llevan la asignatura pendiente del curso anterior que hasta que ésta no sea
calificada positivamente (igual o superior a 5), la evaluación de
JUNIO/EXTRAORDINARIA será INCOMPATIBLE. Para superar la asignatura pendiente
habrá de seguir las instrucciones marcadas por el Departamento de Lengua
Castellana y Literatura. Estas instrucciones le serán comunicadas por su
profesor/a actual.
ADVERTENCIA:
Si por problemas de salud el/la estudiante no asiste a un examen o no entrega
un trabajo o cualquier actividad que deba ser calificada, deberá entregar un
JUSTIFICANTE MÉDICO o ADMINISTRATIVO para que se le cambie la fecha del examen
o presentación del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario