viernes, 29 de abril de 2016

Tertulia digital Crónica de una muerte anunciada

Utiliza los comentarios de esta entrada para participar en la tertulia digital de Crónica de una muerte anunciada.                             También puedes utilizar el evento de nuestro grupo de Facebook o participar en Twitter con el hashtag #crónicals16

21 comentarios:

  1. El libro Crónicas de una muerte anunciada, es un poco raro porque no estamos acostumbrados a que empiece el libro por el final, ya que el las primeras paginas ya sabemos que al protagonista, Santiago, lo van a matar. Esta muy interesante porque lo que tienes ganas de saber es el por que de lo que pasa, ¿por qué lo matan?, ¿por qué, sabiendo casi todo el pueblo que lo iban a matar no lo avisan?, preguntas que a los largo del libro se irán desvelando.
    Marcial Romero

    ResponderEliminar
  2. El libro de Gabriel García Márquez por las primeras páginas que he leído me esta pareciendo un libro un poco raro de entender pero también me esta pareciendo un libro interesante porque hasta que no vaya avanzando más en la lectura del libro, me deja con la duda de porqué quieren matar a Santiago y porqué la mayoría de personas del pueblo tienen conocimiento de lo que va a ocurrir y nadie avisa a Santiago de que vaya con cuidado porque los hermanos Vicario lo quieren matar. De momento el libro me esta gustando pero al principio me ha costado un poco entrar en la dinámica del libro pero cuando he empezado a entender quien era cada personaje y lo que estaba pasando, me ha gustado el comienzo tan diferente que ofrece este libro.
    Iván Trinidad

    ResponderEliminar
  3. a lo largo del segundo capitulo, se empieza a enterder el porque lo matan, que interés tienen los hermanos Vicario en matarlo. Pasa de ser un día muy bonito y especial por la gran boda entre Bayardo San Roman y Angela Vicario, a ser una noche larga y con mucha tristeza e ira por parte de la familia de la novia y ella misma, la cual no quería casarse pero se siente obligada por su familia. La familia de Àngela era de recursos escasos al contrario que Bayardo hombre apuesto, rico y de buena familia.La historia se esta poniendo muy interesante porque aunque ya se el porque, no se porque no lo avisan ya que por lo que estoy leyendo creo que casi todo el pueblo apreciaba a Santiago.
    Marcial Romero

    ResponderEliminar
  4. Después de leerme el segundo capítulo del libro he podido entender el motivo por el que los hermanos Vicario matan a Santiago Nadar. La muerte de Santiago Nasar viene precedida de una boda entre Bayardo San Román, un hombre apuesto y de familia adinerada con Ángela Vicario, la hija menor de una familia pobre. La boda fue perfecta hasta el momento que Bayardo descubrió que Ángela no era virgen y la llevó a su casa donde su madre le dió una paliza. Allí sentenció a Santiago contando a sus hermanos que fue ella quien la desvirgó. El libro cada vez me parece más interesante y ya tengo ganas de saber que pasa en el próximo capítulo.
    Iván Trinidad

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el libro de "Crónica de una muerte anunciada" es un libro el cual te deja mjchas ganas de seguir leyendo, ya que, te deja con toda la intriga desde el principio cuando te cuentan el final de la hisroria, sabiendo que Santiago morirá. Tengo ganas de seguir leyendo este libro y a ver como va desarrollándose esta historia tan extraña.
    Juan Martínez Sáez

    ResponderEliminar
  6. El primer capítulo es bastante confuso por las muchas preguntas que te planteas y las pocas respuestas que obtienes. Porque matan a Santiago, porque nadie le avisa etc. De momento me está gustando el libro por la trama que tiene y por como está planteada, te deja con intriga y te incita a seguir leyendo

    ResponderEliminar
  7. Ayer me empecé a leer este libro y bueno la verdad es que me he quedado impresionado con la facilidad que tiene Gabriel garcía Márquez para escribir este tipo de libros. La verdad es que este tipo de libros que tienen temas como la virginidad y los asesinatos etc. Además este libro también tiene su intriga sobre porque matan a Santiago... Espero subir esta tarde porque ya me habré acabado el libro. Me está gustando bastante en lo que llevo leyendo
    Joaquin minguez

    ResponderEliminar
  8. El tercer capítulo te cuenta el juicio que se celebró por la muerte de Santiago, donde los gemelos Vicario se declararon autores del crimen. Este capítulo nos ofrece como una reconstrucción de los hechos del día del asesinato de Santiago. Nos cuenta como los Vicario cogen unos cuchillos y los afilan pero se los requisa el coronel y vuelven a coger dos más y los vuelven a afilar. También nos dice como los gemelos iban pregonando el asesinato que iban a realizar. Poco a poco el libro da más detalles de como fue el día en que Santiago murió y te deja con esas ganas de seguir leyendo para llegar al final de esta historia.
    Iván Trinidad

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Genís García y hoy a hablar un poco sobre la primera parte de este libro.
    Esta primera parte nos sorprende bastante ya que empieza por el final, adelantándote la muerte del protagonista y también nos dice quienes son los asesinos, pero no el motivo. El narrador que nos cuenta todo esto es un habitante del pueblo que reconstruye la historia preguntando a los demás habitantes del pueblo.
    Esta primera parte me ha parecido bastante interesante y me deja con ganas de seguir leyendo para averiguar por qué lo matan, cómo...

    ResponderEliminar
  10. El segundo capítulo comienza contando la llegada de Bayardo al pueblo para casarse con Ángela Vicario. Más adelante habla de la boda, de como fue, los regalos que recibieron, la casa en la que vivirán. Todo transcurre con normalidad, excepto por el atraso de Bayardo en la boda, pero por la noche, Ángela aparece llena de moratones y dice el nombre del supuesto autor, por supuesto tenía que ser Santiago Nasar, al que matarán posteriormente.
    Tengo curiosidad por saber que pasará en los dos capítulos siguientes, porque la trama principal parece estar resuelta.

    ResponderEliminar
  11. El tercer capítulo comienza con el juicio de los gemelos Vicario por el asesinato de Santiago. Seguidamente cuenta como lo planearon: lo buscaron por las tiendas y casas del pueblo, se hicieron con un par de cuchillos, pero el coronel se los requisó. Aun así, consiguieron otro par de cuchillos y anunciaron que iban a matar a Santiago. Después, cuenta que hizo Santiago antes de acostarse.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la segunda parte es más misteriosa que la primera aunque la primera al comenzar por el final del libro te deja con un poco de intriga, en ete segundo capítulo del libro nos cuenta como transcurre la boda que van a realizar Bayardo con Ángela Vicario. Ángela Vicario apareció llena de moratones y dice que el autor de sus daños es el que al final de libro acabará muerto. Ahoea seguiré leyemdo este libro ya que tiene muy buema pinta lo que nos depararán los siguiemtes capítulos.

    ResponderEliminar
  13. Tras la autopsia de Santiago encierran a los gemelos Vicario. Allí lo pasan bastante mal porque les cae encima el peso del asesinato que cometieron. Toda la familia Vicario se fue del pueblo, Pablo se hizo orfebre y Pedro se alistó en el ejercito. Veintitrés años después Ángela comenzó a escribir cartas Bayardo para que volviese con ella, tras unos días Bayardo se presentó en su casa.

    ResponderEliminar
  14. El segundo capítulo (por ordenarlo así) podemos contar que es cuando Bayardo San Román llega al pueblo y bueno digamos que se "enamora"de Angela Vicario y entonces preparan la bisa y eso pero Angela no se quiere casar con el porque supuestamente es demasiado hombre para ella pero al final es obligada a casarse por su familia.
    Al mismo tiempo que transcurren los preparativos de la boda entran en acción otra vez los hermanos Vicarios que van a matar a Santiago al enterarse de que fue el el que desvirgó a Angela,esto conlleva a que Bayardo deje a Angela en su casa ya que no era virgen.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El cuarto capítulo empieza contándonos como fue la autopsia del cuerpo sin vida de Santiago Nasar. El párroco observo que Santiago sufría una hipertrofia en el hígado que habría supuesto su muerte en pocos años. También habla de que los gemelos fueron absueltos en el juicio y Pablo se casó y aprendió el oficio en el taller de su padre y Pedro se reengancho de nuevo a las Fuerzas Armadas. Ángela Vicario nunca llegó a olvidarse de Bayardo al que envío muchas cartas y se acabaron reconciliando.
    Iván Trinidad

    ResponderEliminar
  17. En el último capítulo se muestran los puntos de vista de diferentes personas que pudieron haber salvado la vida de Santiago pero que por casualidades o decisiones no lo hicieron.Por ejemplo, el coronel dijo que se encargaría de los gemelos pero se puso a jugar una partida de dominó que tenía pendiente, Cristo Bedoya pensó que estaba desayunando con su hermana y se fue a su casa.
    Santiago se enteró de que lo iban a matar y entro a casa de su novia, después fue a su casa pero su madre pensó que ya estaba dentro. Los gemelos se lo encontraron en la puerta y con una escena sangrienta dejaron a Santiago herido de muerte, Plácida lo encontró en la puerta, el entró por la puerta de la cocina y cayó al suelo muerto.
    El libro me ha gustado, ha sido entretenido de leer, aunque el desarrollo me ha parecido algo más lento en los capítulos tercero y cuarto.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Genís García y voy a comentar el segundo apartado del libro.
    En esta segunda parte se da lugar a la boda de un matrimonio de conveniencia entre Bayardo San Romano (un rico forastero) y Ángela Vicario (una chica con escasos recursos económicos del pueblo). Pero al final del capítulo Bayardo entrega a Ángela a su madre, la cual le pega una paliza, por no haber llegado virgen al matrimonio.
    A lo largo de este capítulo se va haciendo más fácil la lectura porque vas atando cabos y entendiendo algunas de las cuestiones que surgen en el primer capítulo.

    ResponderEliminar
  19. El desenlace por denominarlo así comienza con los hermanos Vicarios llevados a juicio donde testificaran pero se les absuelve del caso de asesinato de Santiago.
    Al final Angela le sigue enviando cartas a Bayardo porque supuestamente no se puede olvidar de el.
    Esto lleva a que cada uno de los hermanos tome un camino diferente en relación a sus trabajos y la familia se tiene que ir de el pueblo por sus problemas con dicha gente

    ResponderEliminar
  20. El quinto y último capítulo del libro nos acaba de contar todo lo que faltaba por saber del trágico día en el que asesinan a Santiago Nasar. Hace como una reconstrucción de lo que Santiago hace antes de que llegue la hora de su muerte y ya toda la historia queda aclarada. Me ha parecido un libro un tanto extraño al principio pero poco a poco me ha ido a enganchando y me ha resultado un libro muy interesante.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Genís García y voy a comentar la tercera parte del libro.
    En este capítulo tiene lugar el juicio de los asesinos, los hermanos Vicario, los cuales no se arrepienten de los hechos por que lo han hecho por honor. Pero ellos en realidad no querían hacerlo y por ello pregonan que van a asesinar a Santiago, con tal de que algún vecino los detenga. También el coronel les quita los cuchillos, pero no los toma en serio y no tienen más remedio que coger otros cuchillos.

    ResponderEliminar