lunes, 1 de febrero de 2016

¡Una entrada de cómics para librópatas!

Dentro de unas semanas dedicaremos una sesión de Librópatas a hablar de cómics. Os enseñaré algunos títulos y sugerencias que añadir a aquellos de los que hablamos al principio del curso, como Watchmen y 100 Balas. Como ya dijimos entonces, se trata de que descubráis cómics diferentes, lejos de las historias de superhéroes convencionales, que ya conocéis. 

Estas son sólo algunas sugerencias de entre la infinita variedad que nos ofrece el llamado noveno arte, sobre el que podéis informaros en páginas especializadas como esta.

FÁBULAS (Bill Willingham)

Imaginad por un momento que los personajes de los cuentos de hadas (desde Caperucita hasta los siete enanitos pasando por Ricitos de Oro, Pinocho o la Bella y la Bestia) viviesen en nuestro mundo, enfrentándose a una realidad mundana carente de magia. La saga Fábulas parte de esa premisa: los habitantes de los mundos de los cuentos de hadas se han visto obligados a abandonar su universo huyendo del misterioso Adversario e instalarse en nuestra realidad, donde las cosas no harán más que complicarse para ellos. La historia lo tiene todo para enganchar a cualquier amante de la lectura: fantasía, amor, sentido de la maravilla, metaliteratura y originalidad a raudales. Aquí, más información.






















V DE VENDETTA (Alan Moore)

La historia de una revolución en un futuro distópico, ambientada en una Inglaterra dictatorial, deudora de la sociedad imaginada por George Orwell en la célebre novela 1984. Es uno de los títulos más famosos de Alan Moore, quizás el autor de cómics más importante de la historia (responsable también de Watchmen, de la que ya hablamos). Es la obra de la que salieron las famosas máscaras del movimiento "indignado" y fue adaptada al cine en 2005. Aquí, más información.


LOS PROYECTOS MANHATTAN (Jonathan Rickman)

El Proyecto Manhattan fue la investigación secreta que el ejército de los Estados Unidos llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y cuyo resultado fue la invención de la bomba atómica. La premisa de este cómic se centra en que la investigación de la bomba fue sólo la punta del iceberg de una serie de ambiciosos proyectos en los que la ciencia intentó rebasar todos los límites de lo posible. Es esta una serie de ciencia ficción protagonizada por celebridades de la ciencia como Albert Einstein o Richard Feynman enfrentados al abismo de los viajes en el tiempo, las realidades paralelas y el contacto con seres extraterrestres, entre otras asombrosas posibilidades. El cómic mezcla hábilmente hechos históricos reales con la fantasía más desobrdada.  Aquí, más información. 




 
LOS MUERTOS VIVIENTES (Robert Kirkman)

Supongo que este cómic no necesita mucha presentación, pues es el texto en el que está basada la famosa serie de televisión The Walking Dead. Os aseguro que el cómic es mucho mejor, con un guión mucho más enrevesado y adulto y unos personajes más trabajados y realistas. Es probablemente la mejor obra dentro de la moda zombie que invade las librerías fantásticas desde hace unos años. Se trata de una gran epopeya apocalíptica en la que, con frecuencia, los muertos vivientes son sólo un elemento secundario que sirve como telón de fondo para hablarnos de los grandes problemas humanos. Aquí, más información. 




MAUS (Art Spiegelman)

Este cómic nos cuenta nada más y nada menos que el exterminio de los judíos por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, con gatos y ratones. Su autor, hijo de una víctima de Auschwitz, decidió homenajear a su padre con una fábula realista que transmite uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad de una manera tan original como desgarradora. La obra, publicada en 1991, tuvo una enorme repercusión por ser el primer (y hasta el momento, el único) cómic premiado con el premio Pulitzer. Es una historia imprescindible para comprender las posibilidades narrativas y expresivas del cómic en toda su amplitud. Aquí, más información. 


Y hasta aquí llegan las recomendaciones de hoy. Como podéis imaginar, podríamos hablar de muchos más títulos, pero creo que esta selección recoge bastante bien la amplia diversidad del mundo del cómic, más allá del manido territorio de los superhéroes. 

me despido con una píldora musical comiquera. ¡Disfrutadla!






No hay comentarios:

Publicar un comentario