miércoles, 5 de agosto de 2015

La trilogía de Bas-Lag, de China Miéville

CONSUMIR PREFERENTEMENTE: A PARTIR DE 4º DE ESO

Dentro de la literatura fantástica hay muchísimas corrientes. Una de las más recientes, típica de finales del siglo XX y estos primeros años del XXI es la llamada new weird (que se puede traducir como "nueva ficción extraña", o algo parecido). La etiqueta es confusa, y no hay un gran acuerdo sobre sus rasgos ni siquiera entre sus autores. Podría definirse más o menos así:

“Un tipo de ficción urbana, situada en un mundo secundario, que subvierte los escenarios idealizados habituales en la fantasía tradicional, especialmente eligiendo modelos realistas y complejos basados en el mundo real como puntos de partida para la creación de escenarios que pueden combinar elementos característicos tanto de la ciencia ficción como de la fantasía”

– The New Weird, Tachyon Publications, 2008

Es decir, estamos ante una vuelta de tuerca al género fantástico, que se vuelve urbano para reflexionar sobre nuestro propio mundo (generalmente desde una óptica izquierdista) mezclando elementos de la fantasía y de la ciencia ficción, dos terrenos tradicionalmente separados. 

Dentro de esta corriente se inscribe la obra del inglés China Miéville, autor versátil que ha cultivado diversos géneros (desde la novela negra hasta la ciencia ficción), pero siempre con un estilo muy especial en el que se repiten unas constantes muy marcadas: gran protagonismo de los entornos urbanos, personajes en los límites de la sociedad, tramas que llevan sus mundos a colapsos revolucionarios, etc. Su obra más celebrada es la trilogía de Bas-Lag, compuesta por las novelas La estación de la calle Perdido, La cicatriz y El consejo de hierro. Los tres textos son independientes, y pueden leerse por separado, pues sólo comparten la ambientación en el universo de Bas-Lag. Actualmente son bastante difíciles de encontrar en papel, pero sí están disponibles en formato electrónico.

Os dejo a continuación con algunas muestras de fan-art sobre este interesante mundo.

 Algunas de las extrañas criaturas que habitan el mundo de Bas-Lag. Desde los Cactos (mezcla de hombre y cactus) hasta los Rehechos (delincuentes condenados a fusionar sus cuerpos con máquinas).


La ciudad de Nueva Crobuzón es la auténtica protagonista de La estación de la calle Perdido.


Otra perspectiva de Nueva Crobuzón.


La fantasía y la ciencia ficción se dan la mano en escenas como esta.


 En La cicatriz la acción se desarrolla en Armada, una ciudad flotante a la deriva, habitada por desarraigados y arrastrada por un monstruo marino con destino incierto.


Otra vista de Armada.



En El consejo de hierro, la última novela del ciclo, la acción vuelve a Nueva Crobuzón, con el telón de fondo de una revolución proletaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario