martes, 2 de febrero de 2021

2º de bachillerato: Morfología. Modelo de respuesta EBAU

 Aquí os dejo el ejemplo del modelo de respuesta que utilizaremos a partir de ahora. Como veis, incluye los tres elementos que pide el enunciado. Nos extendemos, además, un poco en la descripción del proceso, en el caso de que se trate de una palabra derivada. 



3 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Mi nombre es Carla, y me estoy preparando la PAU por libre para subir nota este año, y tengo dos cuestiones sobre el nuevo formato de examen. Por una parte, me gustaría saber si en la parte del comentario de texto todavía pueden preguntar sobre el esquema organizativo (ideas principales, secundarias, estructura interna o externa...) o si las preguntas ya solo se centran en tema, resumen o tesis. Por otra, quisiera saber si en el análisis morfológico hemos de analizar también las palabras previas (por ejemplo, si nos piden que analicemos "desintoxicación", ¿Tendríamos que descomponer también "desintoxicar" e "intoxicar", o únicamente indicarlas como palabras previas?
    Muchísimas gracias por este blog, me está sirviendo muchísimo y es un trabajo maravilloso.
    Un cordial saludo :)

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    1. ¡Hola!
      A tu primera pregunta: Cono dices, ya no hay que explicar el esquema organizativo. Sólo si te preguntan por la tesis (pregunta 1.2, que es variable, puede ser la tesis, el tema, argumentos, una pregunta de comprensión...) tendrías que referirte a ello, indicando si el texto es de estructura analizante, sintetizante, de encuadre, etc.

      En cuanto a tu segunda cuestión: en ningún lugar del enunciado dice que haya que analizar las palabras previas del proceso. Yo explico a mis alumnos que basta con que mencionen el proceso. No obstante, hay modelos de respuesta y libros de texto que sí analizan la palabra en todas sus etapas. La verdad es que no hay un acuerdo claro y cada profesor se decanta por una línea o por otra. Ciñéndonos exclusivamente a lo que dice el enunciado en realidad no haría falta ni mencionar el proceso (pues sólo se pide segmentación, categoría gramatical y tipo de palabra según el proceso de formación). Para cubrirnos las espaldas, yo planteo el modelo que ves en esta entrada, que es una especie de opción mixta: hablo del proceso al decir el tipo de palabra, pero no llego al extremo de segmentarla en cada etapa, pues creo que supone un gasto de tiempo excesivo en algo que en realidad la pregunta no pide. Hay un problema con los criterios de corrección y con la redacción de los enunciados. Opino que deberían ser más claros y objetivos, pero bueno, es lo que hay...

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  2. ¡Muchísimas gracias!

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