sábado, 23 de noviembre de 2019

Pautas para la pregunta de producción escrita PAU 2020




Pregunta de producción (0-2 puntos).

El alumnado habrá de elaborar un texto en registro formal de carácter expositivo-argumentativo, con una extensión aproximada de 200-300 palabras, en el que habrá de demostrar su capacidad de expresión ordenada y coherente sobre un tema relacionado con el texto propuesto. Para su corrección, se tendrán en cuenta aspectos como los siguientes:

- la adecuación de la respuesta a la pregunta formulada;

- el registro utilizado (ausencia de coloquialismos, uso de expresiones adecuadas a este tipo de textos);

- el nivel de competencia en el manejo de los recursos morfosintácticos (relaciones interoracionales, sintaxis rica, ausencia de anacolutos, marcadores discursivos, etc.);

- el uso adecuado del léxico y la puntuación, además de la ortografía.



1. ESTRUCTURA DE LA RESPUESTA

Realizaré en borrador un esquema de mi texto. Partiendo del tema propuesto: ¿qué opino al respecto?, ¿puedo aportar argumentos nuevos?, ¿poseo conocimientos sobre el tema como para ampliarlo con mi cosecha propia?, Os sugerimos una estructura general para contestar a esta pregunta (no la toméis como una plantilla, esta es la parte más subjetiva del examen):

INTRODUCCIÓN (primer párrafo)

Distintas posibilidades:

- Planteo el asunto de manera genérica a partir del enunciado propuesto.

- Planteo el asunto a partir de una experiencia propia relacionada con el enunciado propuesto.

- Planteo el asunto a partir de algún dato estadístico relacionado con el asunto propuesto.

- Planteo el asunto a partir de una cita relacionada con el enunciado propuesto.

- Planteo el asunto a partir de una pregunta retórica que dará pie a mi argumentación posterior.

 En cualquiera de los casos, también puedo añadir ya mi tesis, de manera explícita o implícita.

CUERPO ARGUMENTATIVO (párrafos centrales)

Voy exponiendo mis propios argumentos, cuidando siempre la cohesión del texto (uso de conectores y mecanismos de referencia) y su estructura externa (división en párrafos, aproximadamente a razón de un argumento por párrafo).

Para la extensión que se nos pide, os recomendamos utilizar como mínimo dos argumentos diferentes.

CONCLUSIÓN (último párrafo)

Expongo mi tesis de la manera más cuidada posible, poniéndola en relación con alguno de los argumentos utilizados anteriormente o incluso sosteniéndola en algún argumento nuevo (son especialmente útiles para apoyar la tesis al final del texto las citas, las generalizaciones indiscutibles y las referencias de criterio sapiencial).

2. CONSEJOS DE REDACCIÓN

Estamos ante una pregunta de producción en la que es sumamente importante no repetir ideas ya expresadas por el autor ni referirnos al texto, puesto que, aunque el tema propuesto guarde relación con la columna trabajada, se pretende que elaboremos nuestro propio escrito independiente. No se trata, por lo tanto, de valorar las ideas del autor ni de argumentar a favor o en contra de su tesis, sino de ceñirnos al enunciado para elaborar nuestra propia composición expositivo-argumentativa. Este es el momento de lucirnos con nuestro propio bagaje cultural y capacidad de expresión. Os ofrecemos algunas orientaciones al respecto:

1. En primer lugar, cuida la forma. Una parte importante de los dos puntos de la pregunta saldrá de cuestiones de adecuación como la buena letra, el respeto a los márgenes, el interlineado y, por supuesto, una ortografía cuidada.

2. Estructura, estructura y estructura. Tanto externa (división en párrafos clara) como interna (la división en párrafos debe ajustarse al esquema de introducción – cuerpo argumentativo – conclusión). Es sumamente importante que el corrector perciba la estructura lógica del texto tanto al mirarlo como al leerlo.

3. Esta es una prueba de madurez. Debemos aportar un enfoque personal y lo más original posible. Asociaremos el texto con productos culturales que traten del mismo tema, con citas de autores representativos y con experiencias personales, tanto propias como generacionales.

4. En cuanto a los argumentos, hay algunos especialmente productivos: las ejemplificaciones (analógicas y contrastivas, tanto sacadas del mundo real como de la ficción o de la tradición cultural), las referencias a experiencias propias y ajenas (puede ser muy útil que hagáis un enfoque generacional de la cuestión), la mención de autoridades en la materia que conozcas y tengas almacenadas en tu “mochila cultural”, las generalizaciones indiscutibles, verdades evidentes, argumentos basados en el criterio sapiencial, etc. Por motivos evidentes, habrá otro tipo de argumentos que te será más difícil utilizar (como los estadísticos, pues no cuentas en el examen con fuentes para consultar datos concretos).

5. En cuanto a la expresión, tendrás que vigilar la cohesión, tanto gramatical como léxica: utiliza conectores, evita repeticiones innecesarias, demuestra riqueza léxica mediante el uso de un vocabulario variado, etc.

Ahora, algunos consejos para incrementar nuestro bagaje cultural:

1. Ver todos los días un informativo y, al menos una vez a la semana, un programa de tertulia política (Al Rojo Vivo, Las mañanas de Cuatro, La sexta noche, El Objetivo, etc.). También son muy interesantes y os pueden aportar ideas y puntos de vista frescos los programas de humor (desde El Intermedio hasta La Vida Moderna, La Resistencia o Late Motiv).

2. Abrir perfil en Twitter y seguir cuentas de los principales MMCC, así como de líderes de opinión destacados (muchos de ellos caen con frecuencia en selectividad), prestando atención a los más polémicos.

3. Tener la mente abierta: escuchar programas y periodistas de todo el espectro político, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. De hecho, es un ejercicio muy interesante ponerse en la piel del contrario político e intentar defender honestamente su postura.

POR ÚLTIMO, TEMAS DE ACTUALIDAD EN LOS QUE FIJARSE ESTE CURSO, SOBRE LOS QUE DEBERÍAIS IR FORMÁNDOOS UNA OPINIÓN.

La crisis que viene: muchos indicadores económicos prevén una nueva crisis para los próximos años.

La corrupción: mal endémico de nuestra sociedad, siempre puede caer algo al respecto.

El machismo: un tema, desgraciadamente, siempre de actualidad, no sólo en su dimensión más violenta. Mucha atención a conceptos como el micromachismo, las manadas o los abusos sexuales en el mundo del espectáculo (asunto #metoo).

El impacto de las nuevas tecnologías (TIC): adicción a los móviles, las redes sociales, etc. Series como Black Mirror tratan la relación entre TIC y sociedad e individuos.

Los MMCC: aquí entran muchos subtemas, desde la manipulación informativa hasta la telebasura.

Situación política tras las nuevas elecciones del 9N: Estamos ante un momento de incertidumbre total. Muy atentos a la campaña y la formación del nuevo gobierno.

Las dos Españas: izquierda y derecha, memoria histórica, Valle de los Caídos, exhumación de Franco, etc.

La clase política, en general: desde la incompetencia a la hora de formar gobierno hasta los conflictos internos de los partidos y los exabruptos de los dirigentes políticos que marcan la actualidad.

Cataluña: la cuestión de la independencia y todos los temas relacionados.

Los límites del humor: la libertad de expresión y sus límites en las redes sociales, en las letras de los grupos de música y demás.

Desafíos del escenario internacional actual: crisis de los refugiados, auge de los partidos extremistas, Brexit, “la última” de Donald Trump, etc.

El cambio climático y sus consecuencias: y todo el ecologismo en general.

Actualización abril 2020: Lo de la pandemia, OBVIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario