En esta sección encontraréis textos PAU resueltos según el modelo de examen que estrenamos en el curso 2019-2020. La propuesta incluye los bloques de Comunicación escrita y Conocimiento de la lengua, que suman 7 puntos de la prueba.
Aquí tenéis el solucionario para el texto defectillos. Podéis descargarlo en pdf en este enlace.
MODELO
DE EXAMEN PAU
Defectillos, Isabel Vicente. Levante EMV 06-03-2011
Defectillos
Leía el otro día un reportaje en el que se recogían
las conclusiones de una encuesta realizada a adolescentes sobre la influencia
que sobre ellos pueden causar los roles machistas de las series de televisión.
Pues bien, resulta que a las jóvenes les gustan los malos de las pelis, los
turbios algo canallas, los atormentados a los que finalmente salva el amor, lo
que, llevado a la vida real, se traduce en que te atraiga más el repetidor desgreñado
y espatarrado de la última fila que el buen chico y amigo eterno que se sienta
a tu lado.
Nada nuevo, como tampoco lo es que muchas niñas sigan pensando que no es malo que el noviete controle cómo te vistes, o se crea con derechos para leer tus mensajes en el móvil considerando que los celos o el control son una prueba de amor. Al fin y al cabo, como todos sabemos, el ser amado es casi perfecto, y si tiene algún defectillo, es corregible y además lo hace interesante.
Pues bien, chicas, va a ser que no. Si algo hemos aprendido en mi generación, es que aquí no cambia nadie. Sólo se empeora. Y en esto no hay excepciones. No pasa nada por enamoraros de un chico feo, pero, tenedlo claro: Con el tiempo, se hará aún más feo, y encima, viejo. Pues bien, esto vale para todo. Asume que esa introspección que te hace verlo como un chico misterioso y taciturno, puede convertirlo en un par de años en un ser aburrido al que no lograrás despegar de la pantalla del ordenador, y ese juerguista y ligón al que crees que apaciguarás cuando lo metas en tu cama, se acabará escapando de farra en cuanto te des la vuelta a no ser que lo aceptes como es o te conviertas en su compañera de parranda. Al tiempo y verás...
Si ahora es antipático con tu familia, en un tiempo dejarán de hablarse. Si en las primeras citas se resiste a acompañarte al cine, da por hecho que jamás lo hará.
Si no es detallista, no te canses insinuándole lo feliz que te haría que te regalara flores por tu cumpleaños porque te las regalará una vez, y al año siguiente te llevarás un berrinche. En fin, que en la vida real, las ranas, por mucho que las beses, siguen siendo ranas, y el que es borde, grosero, vago o egoísta seguirá siéndolo hasta que se muera...
Y por favor, dale puerta ya a ese imbécil que te controla los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico y te obliga a abrocharte un botón más de la camisa. Con el tiempo, si no lo frenas, se creerá tu dueño y esas «muestras de amor» que ahora hasta te halagan, te pueden acabar llevando a las portadas de los periódicos.
El que es machista, violento y posesivo a los 20 años, acabará, si le dejas, maltratándote a los 30 y maldita la gracia que tiene eso.
BLOQUE I. COMUNICACIÓN ESCRITA
I.1 Comprensión (2 puntos)
1.1. Breve resumen del contenido
del texto (1 punto)
A las chicas jóvenes les
interesan más los chicos conflictivos que los equilibrados y
bondadosos, y consideran que rasgos como el carácter posesivo o los celos los
hacen más interesantes. Además, creen que son capaces de corregir esos defectos
en sus parejas. Sin embargo, la experiencia señala que los adolescentes
machistas, violentos y posesivos no sólo no se corrigen con el tiempo, sino que
se vuelven peores con el paso de los años. Por ese motivo, es necesario cortar
la relación con la pareja al menor indicio de esas actitudes.
1.2.
Pregunta de comprensión (1 punto)
Ejemplos de preguntas:
·
TEMA: Reflexión
sobre la atracción de las adolescentes por chicos violentos y advertencia a las
chicas sobre las peligrosas consecuencias que implica una relación de ese tipo.
·
TESIS:
La
autora sostiene que es necesario terminar con una relación amorosa al menor
atisbo de celos, violencia o actitudes machistas por parte del chico, pues esos
defectos se agravan con el tiempo y pueden conducir a una tragedia. Esta tesis
aparece de forma explícita entre las líneas 19 y 22.
·
TIPOS
DE ARGUMENTOS: La autora utiliza los siguientes tipos de
argumentos:
a)
De
ejemplificación, al utilizar como punto de partida del
texto la información recogida en un reportaje de prensa sobre los hábitos de
consumo televisivo de las adolescentes. La autora se basa en el ejemplo de este
reportaje para dar pie a su reflexión.
b)
De
experiencia personal, al mencionar la experiencia de las
mujeres de su generación en el principio del tercer párrafo. De esta manera, la
autora apuntala el cuerpo argumentativo del texto a partir de lo que la vida le
ha enseñado.
c)
De
causa-consecuencia, al enumerar los defectos menores con su
correspondiente versión agravada con el paso de los años (la introspección se
convertirá en aburrimiento, el simpático juerguista dará paso al crápula,
etc.). Esta retahíla de ejemplos se extiende a lo largo de todo el tercer
párrafo.
d)
De
criterio sapiencial, al referirse a la fábula de la rana que
se convierte en príncipe por efecto del amor, en el cuarto párrafo. La autora
utiliza menciona este lugar común de nuestro bagaje cultural con el fin de
desmontar el tópico del amor romántico según el cual la atención amorosa hacia
una mala persona puede salvarla y convertirla en buena.
·
TIPO
DE ESTRUCTURA: Estamos
ante un texto de estructura sintetizante,
puesto que la tesis aparece de manera explícita en la conclusión, tras un
cuerpo argumentativo que conduce hasta ella.
I.2
Producción (2 puntos)
Ejemplo
de pregunta: Desarrolle el siguiente tema: Las adolescentes se sienten atraídas por
chicos conflictivos sin ser conscientes de que sus defectos pueden agravarse
con el tiempo. Escriba para ello un texto, a modo de ensayo, de entre 200 y
300 palabras.
Es una realidad que las chicas suelen verse más
atraídas por el chico rebelde de la clase que por el buen chaval que se sienta
a su lado, ese eterno amigo que podemos identificar con el estereotipo del
“pagafantas”. No existe nada raro en ello: el peligro atrae, los retos son
interesantes y nuestro cerebro ansía el estímulo químico que propician las
situaciones de riesgo. Igual que gustan las montañas rusas o pisar el acelerador,
gusta el “malote” de la clase.
Sin embargo, las chicas jóvenes no son conscientes
de que ese peligro sugerido, potencial y tentador puede volverse muy real y
terminar conduciendo a una tragedia en el futuro (y no sólo en el futuro
lejano, pues las actitudes violentas y machistas son cada vez más habituales
entre los más jóvenes). La atracción por el rebelde está sostenida por
doscientos años de narrativa romántica que ha moldeado la manera de entender
las relaciones amorosas según una serie de tópicos perniciosos. Esa idea de que
el chico atractivo es un tipo duro, desafiante, violento, en suma, un hijo de
Ares, es uno de los residuos más dañinos que todavía quedan en la sociedad del
concepto del amor romántico, fuente de insatisfacción y desengaños.
Es hora de replantear ciertos tópicos amorosos y de
que las chicas tomen las riendas en sus relaciones de pareja. Hay espacio para
el optimismo: la contestación social y la movilización ciudadana ante los casos
de violencia machista son cada vez mayores. El cuestionamiento de los tópicos
románticos está a la orden del día en la música, las series y las aulas, los
tres principales escenarios del consumo cultural adolescente actual. Es cuestión
de tiempo que el “malote” machista sea definitivamente defenestrado como icono juvenil.
BLOQUE II. GRAMÁTICA (3 puntos)
Posibilidades:
A)
Opción
de morfología (segmentación y categorización de 5 palabras, a 0,3 cada una)
B)
Opción
de sintaxis (5 cuestiones concretas a 0,3 cada una)
C)
Opción
de léxico y semántica (5 cuestiones concretas a 0,3 cada una)
D)
Opción
de modalización (señalar y explicar 5 rasgos modalizadores, a 0,3 cada uno)
A) MORFOLOGÍA
B) SINTAXIS
Responda a las siguientes preguntas
relacionadas con la oración Dale puerta ya a ese imbécil que te controla
los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico y te obliga a
abrocharte un botón más de la camisa
·
Diga
qué clase de oración es que te
controla los mensajes del móvil y cuál es su función sintáctica.
Se
trata de una oración subordinada adjetiva o de relativo (podría conmutarse por
un adjetivo como “controlador”) y su función sintáctica es de Complemento del
Nombre (CN) del sustantivo antecedente “imbécil”.
·
Diga
cuál es la función sintáctica del “que” subrayado.
La
función es nexo introductorio de la oración subordinada de relativo “que te
controla los mensajes del móvil” y a su vez es sujeto de dicha oración, al
desempeñar la misma función que su antecedente, el sustantivo “imbécil”.
Podemos comprobarlo mediante la conmutación por su antecedente: que te controla los mensajes…
-> ese imbécil te controla los
mensajes…
·
Diga
cuál es la función sintáctica del “si” subrayado.
La
función es nexo que introduce la construcción condicional “se te ve con otro
chico”.
·
Diga
qué clase de sintagma es a abocharte un
botón más de la camisa y cuál es su función sintáctica. Describa también su
estructura interna.
Se trata de un sintagma
preposicional cuya función es Complemento de Régimen Verbal (CRV) del verbo “obliga”.
Su estructura interna se compone de una preposición-enlace “a” y de una oración
subordinada sustantiva en función de término, “abrocharte un botón más de la camisa”.
Dicha oración subordinada sustantiva es una construcción de infinitivo.
·
¿Cuántos
complementos acompañan al sustantivo “imbécil”? Describa brevemente la
estructura de dichos complementos.
El sustantivo “imbécil” está
complementado por tres CN: “que te controla…”, “te grita…” y “te obliga…”. Los
tres son oraciones subordinadas de relativo cuyo antecedente es el sustantivo “imbécil”,
pero en los dos últimos se omite el nexo “que”.
C) LÉXICO
Y SEMÁNTICA
·
Indique,
a partir del texto, tres hipónimos del hiperónimo “defectos”.
Son
hipónimos del término propuesto “fealdad”, “grosería” y “egoísmo”. Los tres
aparecen en el texto con la forma de adjetivos (“feo”, “grosero” y “egoísta”,
respectivamente).
·
Explique
mediante una paráfrasis el término “taciturno”.
El
adjetivo “taciturno” describe a una persona silenciosa e introvertida, poco comunicativa
y propensa al ensimismamiento.
·
Explique
qué relación semántica se da en el texto entre los términos “adolescentes”, “jóvenes”,
“chicas” y “niñas”.
La
relación entre los términos propuestos es de sinonimia contextual, dado que su
significado es el mismo en el texto propuesto, pero no en todos los contextos
posibles.
·
Explique
por qué “te pueden acabar llevando a las portadas de los periódicos” es
una metonimia.
Se trata de una metonimia porque se
designa la idea de protagonizar una noticia por el espacio textual que está
ocupa en los periódicos. Así, el significado de ser llevada “a las portadas de los periódicos” podría traducirse en
convertirse en protagonista de una
noticia trágica.
·
Proponga
un antónimo de “atormentado” en el contexto en que aparece.
En el texto propuesto, podría ser
antónimo de “atormentado” un término como “feliz”.
D) MODALIZACIÓN
Comente con detalle cinco tipos de rasgos
modalizadores utilizados en el texto.
La modalización es uno de los
principales mecanismos de la adecuación textual. Muestra la presencia del
emisor en el texto mediante la presencia de determinadas funciones lingüísticas
y modalidades oracionales, el uso de léxico valorativo y figuras literarias y
la utilización de signos de puntuación y recursos tipográficos. Todos estos elementos
contribuyen a manifestar en el texto la actitud del autor ante el contenido del
enunciado.
Nos
encontramos ante un texto expositivo-argumentativo fuertemente modalizado, en
el que son abundantes las marcas que revelan la presencia del emisor. A continuación
profundizaremos en cinco aspectos relativos a la modalización del texto.
1. Funciones
del lenguaje
Estamos ante
un texto especialmente rico en cuanto a las funciones del lenguaje presentes.
Como todo texto expositivo-argumentativo, se organiza mediante secuencias
expositivas y argumentativas relacionadas con las funciones referencial y
expresiva, respectivamente. La función referencial aparece en las primeras
líneas del texto, en las que la autora se refiere a un reportaje periodístico
cuyas conclusiones sirven como punto de partida para nuestro texto. La función
expresiva, por su parte, atraviesa todo el texto, fuertemente subjetivo y
redactado desde la primera persona singular: la autora desecha así cualquier
rastro de objetividad y se vuelca en expresar su punto de vista sin ambages. Es
también muy importante la función apelativa, presente en forma de apelaciones
directas al receptor que se suceden a lo largo de todo el texto.
2. Modalidades oracionales
La modalidad
oracional se relaciona estrechamente con las funciones del lenguaje presentes
en el texto. Así, tenemos pocos ejemplos de la modalidad enunciativa, dado el
carácter fuertemente subjetivo del texto (línea 3: resulta que a las jóvenes les gustan...). Mucho más destacado es el
papel de la modalidad exhortativa, que aparece en ejemplos como ...pero tenedlo claro... (línea 10), Asume que esa introspección... (línea
10), dale ya puerta a ese imbécil..."
(línea 19).
3. Léxico
valorativo
El uso de
expresiones valorativas es uno de los más potentes mecanismos de modalización.
Encontramos en el texto numerosos ejemplos de léxico valorativo de distintas
categorías gramaticales. Citaremos, a modo de ejemplo, los siguientes:
- Verbos modales: tenemos en el texto
verbos que implican a la subjetividad del emisor, como los intelectivos "leía..." (línea 1) ,
"sabemos..." (línea 7) o "hemos aprendido..." (línea
8). Muchos de estos verbos se conjugan en
primera persona plural, haciendo uso de
un plural inclusivo que vincula la subjetividad de emisor y receptor y que es potente mecanismo de deixis personal y social. Otros verbos se
conjugan en modo imperativo, buscando siempre la llamada de atención a la
lectora hipotética.
- Adjetivos valorativos: son muy
abundantes en el texto. Valgan como ejemplos los siguientes: "roles machistas",
"algo canallas",
"casi perfecto", "chico feo", "chico misterioso
y taciturno", "borde, grosero, vago y egoísta",
"machista, violento y posesivo", "ser aburrido",
etc.
- Otros procedimientos léxicos: existen
otros procesos léxicos que revelan la subjetividad de la autora. Es el caso de
la derivación apreciativa mediante diminutivos ("defectillos",
término clave del texto en el que el diminutivo cumple una función irónica) o
de la mera cuantificación mediante adverbios ("el ser amado es casi
perfecto", "se hará aún más feo"). También cumplen un
papel modalizador determinados sustantivos y expresiones
(la lista en este texto es amplísima: "los malos de las pelis", los turbios algo canallas",
"celos", "control", "defectillo",
"farra", "dueño", etc.)
- Cambios de registro: este texto
destaca especialmente por su registro coloquial, con el cual la autora pretende
acercarse a la lectora, a la que se dirige una y otra vez: la adolescente tipo
protagonista de la encuesta citada al principio de la columna. Así, abundan en
el texto expresiones coloquiales que son potentes elementos de deixis social
que acercan a emisor y receptor: "va a ser que no" (línea 8),
"cuando lo metas en tu cama" (línea 12) , "se acabará escapando
de farra" (línea 13) "te llevarás un berrinche" (línea 16). El
registro se desliza incluso hacia lo vulgar cuando la autora hace uso de una
palabra malsonante: "dale ya puerta a ese imbécil" (línea 19).
4. Figuras retóricas: el uso de figuras retóricas es
habitual en los textos muy modalizados, como es el caso del texto que nos
ocupa. Cabe señalar, en primer lugar, el tono irónico que atraviesa toda la
columna y que se ejemplifica en referencias como el "defectillos" del
título o en expresiones que quieren decir lo contrario de lo expresado
verbalmente ("como todas sabemos, el ser amado es casi perfecto",
línea 7). Otras figuras retóricas destacadas son la metáfora ("las ranas,
por mucho que las beses, siguen siendo ranas", línea 17) y sobre todo la
metonimia, mecanismo de designación indirecta especialmente enriquecedor del
estilo ("cuando lo metas en la cama", por "cuando te acuestes
con él"; "te pueden acabar llevando a las portadas de los
periódicos", por "te harán protagonista de noticias").
5. Signos de puntuación y recursos tipográficos: observamos
usos intencionados de determinados signos y recursos tipográficos. La autora
utiliza, en concreto, los puntos suspensivos en las líneas 14 y 18, con el fin
de dejar a la imaginación del lector las posibles consecuencias futuras de una
relación sentimental como las citadas. Vemos también el uso irónico de las
comillas en la línea 20 ("muestras de amor"), utilizadas por la
autora para reflejar su desacuerdo con esa concepción posesiva del amor.
En
definitiva, estamos ante un texto expositivo-argumentativo fuertemente
modalizado, en el que la autora se vale de todos los recursos de la
subjetividad para exponer su opinión con un estilo rico y para intentar
convencer a sus hipotéticas lectoras mediante apelaciones directas y un tono
coloquial.
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