lunes, 22 de julio de 2019

Texto defectillos. Modelo de examen PAU 2020

En esta sección encontraréis textos PAU resueltos según el modelo de examen que estrenamos en el curso 2019-2020. La propuesta incluye los bloques de Comunicación escrita y Conocimiento de la lengua, que suman 7 puntos de la prueba.

Aquí tenéis el solucionario para el texto defectillos. Podéis descargarlo en pdf en este enlace.

MODELO DE EXAMEN PAU
Defectillos, Isabel Vicente. Levante EMV 06-03-2011

Defectillos

Leía el otro día un reportaje en el que se recogían las conclusiones de una encuesta realizada a adolescentes sobre la influencia que sobre ellos pueden causar los roles machistas de las series de televisión. Pues bien, resulta que a las jóvenes les gustan los malos de las pelis, los turbios algo canallas, los atormentados a los que finalmente salva el amor, lo que, llevado a la vida real, se traduce en que te atraiga más el repetidor desgreñado y espatarrado de la última fila que el buen chico y amigo eterno que se sienta a tu lado.

Nada nuevo, como tampoco lo es que muchas niñas sigan pensando que no es malo que el noviete controle cómo te vistes, o se crea con derechos para leer tus mensajes en el móvil considerando que los celos o el control son una prueba de amor. Al fin y al cabo, como todos sabemos, el ser amado es casi perfecto, y si tiene algún defectillo, es corregible y además lo hace interesante.

Pues bien, chicas, va a ser que no. Si algo hemos aprendido en mi generación, es que aquí no cambia nadie. Sólo se empeora. Y en esto no hay excepciones. No pasa nada por enamoraros de un chico feo, pero, tenedlo claro: Con el tiempo, se hará aún más feo, y encima, viejo. Pues bien, esto vale para todo. Asume que esa introspección que te hace verlo como un chico misterioso y taciturno, puede convertirlo en un par de años en un ser aburrido al que no lograrás despegar de la pantalla del ordenador, y ese juerguista y ligón al que crees que apaciguarás cuando lo metas en tu cama, se acabará escapando de farra en cuanto te des la vuelta a no ser que lo aceptes como es o te conviertas en su compañera de parranda. Al tiempo y verás...
Si ahora es antipático con tu familia, en un tiempo dejarán de hablarse. Si en las primeras citas se resiste a acompañarte al cine, da por hecho que jamás lo hará.

Si no es detallista, no te canses insinuándole lo feliz que te haría que te regalara flores por tu cumpleaños porque te las regalará una vez, y al año siguiente te llevarás un berrinche. En fin, que en la vida real, las ranas, por mucho que las beses, siguen siendo ranas, y el que es borde, grosero, vago o egoísta seguirá siéndolo hasta que se muera...

Y por favor, dale puerta ya a ese imbécil que te controla los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico y te obliga a abrocharte un botón más de la camisa. Con el tiempo, si no lo frenas, se creerá tu dueño y esas «muestras de amor» que ahora hasta te halagan, te pueden acabar llevando a las portadas de los periódicos.

El que es machista, violento y posesivo a los 20 años, acabará, si le dejas, maltratándote a los 30 y maldita la gracia que tiene eso.




BLOQUE I. COMUNICACIÓN ESCRITA

I.1 Comprensión (2 puntos)

1.1. Breve resumen del contenido del texto (1 punto)

A las chicas jóvenes les interesan más los chicos conflictivos que los equilibrados y bondadosos, y consideran que rasgos como el carácter posesivo o los celos los hacen más interesantes. Además, creen que son capaces de corregir esos defectos en sus parejas. Sin embargo, la experiencia señala que los adolescentes machistas, violentos y posesivos no sólo no se corrigen con el tiempo, sino que se vuelven peores con el paso de los años. Por ese motivo, es necesario cortar la relación con la pareja al menor indicio de esas actitudes.

1.2. Pregunta de comprensión (1 punto)

Ejemplos de preguntas:

·         TEMA: Reflexión sobre la atracción de las adolescentes por chicos violentos y advertencia a las chicas sobre las peligrosas consecuencias que implica una relación de ese tipo.

·         TESIS: La autora sostiene que es necesario terminar con una relación amorosa al menor atisbo de celos, violencia o actitudes machistas por parte del chico, pues esos defectos se agravan con el tiempo y pueden conducir a una tragedia. Esta tesis aparece de forma explícita entre las líneas 19 y 22.

·         TIPOS DE ARGUMENTOS: La autora utiliza los siguientes tipos de argumentos:

a)      De ejemplificación, al utilizar como punto de partida del texto la información recogida en un reportaje de prensa sobre los hábitos de consumo televisivo de las adolescentes. La autora se basa en el ejemplo de este reportaje para dar pie a su reflexión.
b)     De experiencia personal, al mencionar la experiencia de las mujeres de su generación en el principio del tercer párrafo. De esta manera, la autora apuntala el cuerpo argumentativo del texto a partir de lo que la vida le ha enseñado.
c)      De causa-consecuencia, al enumerar los defectos menores con su correspondiente versión agravada con el paso de los años (la introspección se convertirá en aburrimiento, el simpático juerguista dará paso al crápula, etc.). Esta retahíla de ejemplos se extiende a lo largo de todo el tercer párrafo.
d)     De criterio sapiencial, al referirse a la fábula de la rana que se convierte en príncipe por efecto del amor, en el cuarto párrafo. La autora utiliza menciona este lugar común de nuestro bagaje cultural con el fin de desmontar el tópico del amor romántico según el cual la atención amorosa hacia una mala persona puede salvarla y convertirla en buena.

·         TIPO DE ESTRUCTURA: Estamos ante un texto de estructura sintetizante, puesto que la tesis aparece de manera explícita en la conclusión, tras un cuerpo argumentativo que conduce hasta ella.



I.2 Producción (2 puntos)

Ejemplo de pregunta: Desarrolle el siguiente tema: Las adolescentes se sienten atraídas por chicos conflictivos sin ser conscientes de que sus defectos pueden agravarse con el tiempo. Escriba para ello un texto, a modo de ensayo, de entre 200 y 300 palabras.

Es una realidad que las chicas suelen verse más atraídas por el chico rebelde de la clase que por el buen chaval que se sienta a su lado, ese eterno amigo que podemos identificar con el estereotipo del “pagafantas”. No existe nada raro en ello: el peligro atrae, los retos son interesantes y nuestro cerebro ansía el estímulo químico que propician las situaciones de riesgo. Igual que gustan las montañas rusas o pisar el acelerador, gusta el “malote” de la clase.

Sin embargo, las chicas jóvenes no son conscientes de que ese peligro sugerido, potencial y tentador puede volverse muy real y terminar conduciendo a una tragedia en el futuro (y no sólo en el futuro lejano, pues las actitudes violentas y machistas son cada vez más habituales entre los más jóvenes). La atracción por el rebelde está sostenida por doscientos años de narrativa romántica que ha moldeado la manera de entender las relaciones amorosas según una serie de tópicos perniciosos. Esa idea de que el chico atractivo es un tipo duro, desafiante, violento, en suma, un hijo de Ares, es uno de los residuos más dañinos que todavía quedan en la sociedad del concepto del amor romántico, fuente de insatisfacción y desengaños.

Es hora de replantear ciertos tópicos amorosos y de que las chicas tomen las riendas en sus relaciones de pareja. Hay espacio para el optimismo: la contestación social y la movilización ciudadana ante los casos de violencia machista son cada vez mayores. El cuestionamiento de los tópicos románticos está a la orden del día en la música, las series y las aulas, los tres principales escenarios del consumo cultural adolescente actual. Es cuestión de tiempo que el “malote” machista sea definitivamente defenestrado como icono juvenil.

BLOQUE II. GRAMÁTICA (3 puntos)

Posibilidades:

A)     Opción de morfología (segmentación y categorización de 5 palabras, a 0,3 cada una)
B)     Opción de sintaxis (5 cuestiones concretas a 0,3 cada una)
C)     Opción de léxico y semántica (5 cuestiones concretas a 0,3 cada una)
D)     Opción de modalización (señalar y explicar 5 rasgos modalizadores, a 0,3 cada uno)

A)     MORFOLOGÍA




B)     SINTAXIS

Responda a las siguientes preguntas relacionadas con la oración Dale puerta ya a ese imbécil que te controla los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico y te obliga a abrocharte un botón más de la camisa

·         Diga qué clase de oración es que te controla los mensajes del móvil y cuál es su función sintáctica.

Se trata de una oración subordinada adjetiva o de relativo (podría conmutarse por un adjetivo como “controlador”) y su función sintáctica es de Complemento del Nombre (CN) del sustantivo antecedente “imbécil”.

·         Diga cuál es la función sintáctica del “que” subrayado.

La función es nexo introductorio de la oración subordinada de relativo “que te controla los mensajes del móvil” y a su vez es sujeto de dicha oración, al desempeñar la misma función que su antecedente, el sustantivo “imbécil”. Podemos comprobarlo mediante la conmutación por su antecedente: que te controla los mensajes… -> ese imbécil te controla los mensajes

·         Diga cuál es la función sintáctica del “si” subrayado.

La función es nexo que introduce la construcción condicional “se te ve con otro chico”.

·         Diga qué clase de sintagma es a abocharte un botón más de la camisa y cuál es su función sintáctica. Describa también su estructura interna.

Se trata de un sintagma preposicional cuya función es Complemento de Régimen Verbal (CRV) del verbo “obliga”. Su estructura interna se compone de una preposición-enlace “a” y de una oración subordinada sustantiva en función de término, “abrocharte un botón más de la camisa”. Dicha oración subordinada sustantiva es una construcción de infinitivo.

·         ¿Cuántos complementos acompañan al sustantivo “imbécil”? Describa brevemente la estructura de dichos complementos.

El sustantivo “imbécil” está complementado por tres CN: “que te controla…”, “te grita…” y “te obliga…”. Los tres son oraciones subordinadas de relativo cuyo antecedente es el sustantivo “imbécil”, pero en los dos últimos se omite el nexo “que”.

C)     LÉXICO Y SEMÁNTICA

·         Indique, a partir del texto, tres hipónimos del hiperónimo “defectos”.

Son hipónimos del término propuesto “fealdad”, “grosería” y “egoísmo”. Los tres aparecen en el texto con la forma de adjetivos (“feo”, “grosero” y “egoísta”, respectivamente).

·         Explique mediante una paráfrasis el término “taciturno”.

El adjetivo “taciturno” describe a una persona silenciosa e introvertida, poco comunicativa y propensa al ensimismamiento.

·         Explique qué relación semántica se da en el texto entre los términos “adolescentes”, “jóvenes”, “chicas” y “niñas”.

La relación entre los términos propuestos es de sinonimia contextual, dado que su significado es el mismo en el texto propuesto, pero no en todos los contextos posibles.

·         Explique por qué “te pueden acabar llevando a las portadas de los periódicos” es una metonimia.

Se trata de una metonimia porque se designa la idea de protagonizar una noticia por el espacio textual que está ocupa en los periódicos. Así, el significado de ser llevada “a las portadas de los periódicos” podría traducirse en convertirse en protagonista de una noticia trágica.

·         Proponga un antónimo de “atormentado” en el contexto en que aparece.

En el texto propuesto, podría ser antónimo de “atormentado” un término como “feliz”.

D)     MODALIZACIÓN

Comente con detalle cinco tipos de rasgos modalizadores utilizados en el texto.

La modalización es uno de los principales mecanismos de la adecuación textual. Muestra la presencia del emisor en el texto mediante la presencia de determinadas funciones lingüísticas y modalidades oracionales, el uso de léxico valorativo y figuras literarias y la utilización de signos de puntuación y recursos tipográficos. Todos estos elementos contribuyen a manifestar en el texto la actitud del autor ante el contenido del enunciado.
Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo fuertemente modalizado, en el que son abundantes las marcas que revelan la presencia del emisor. A continuación profundizaremos en cinco aspectos relativos a la modalización del texto.
 
1. Funciones del lenguaje

Estamos ante un texto especialmente rico en cuanto a las funciones del lenguaje presentes. Como todo texto expositivo-argumentativo, se organiza mediante secuencias expositivas y argumentativas relacionadas con las funciones referencial y expresiva, respectivamente. La función referencial aparece en las primeras líneas del texto, en las que la autora se refiere a un reportaje periodístico cuyas conclusiones sirven como punto de partida para nuestro texto. La función expresiva, por su parte, atraviesa todo el texto, fuertemente subjetivo y redactado desde la primera persona singular: la autora desecha así cualquier rastro de objetividad y se vuelca en expresar su punto de vista sin ambages. Es también muy importante la función apelativa, presente en forma de apelaciones directas al receptor que se suceden a lo largo de todo el texto.

 2. Modalidades oracionales

La modalidad oracional se relaciona estrechamente con las funciones del lenguaje presentes en el texto. Así, tenemos pocos ejemplos de la modalidad enunciativa, dado el carácter fuertemente subjetivo del texto (línea 3: resulta que a las jóvenes les gustan...). Mucho más destacado es el papel de la modalidad exhortativa, que aparece en ejemplos como ...pero tenedlo claro... (línea 10), Asume que esa introspección... (línea 10), dale ya puerta a ese imbécil..." (línea 19).

3. Léxico valorativo

El uso de expresiones valorativas es uno de los más potentes mecanismos de modalización. Encontramos en el texto numerosos ejemplos de léxico valorativo de distintas categorías gramaticales. Citaremos, a modo de ejemplo, los siguientes:

- Verbos modales: tenemos en el texto verbos que implican a la subjetividad del emisor, como los intelectivos       "leía..." (línea 1) , "sabemos..." (línea 7) o "hemos aprendido..." (línea 8).  Muchos de estos verbos se conjugan en primera persona plural, haciendo uso de un plural inclusivo que vincula la subjetividad de emisor y receptor y que es           potente mecanismo de deixis personal y social. Otros verbos se conjugan en modo imperativo, buscando siempre la llamada de atención a la lectora hipotética.
- Adjetivos valorativos: son muy abundantes en el texto. Valgan como ejemplos los siguientes: "roles machistas", "algo canallas", "casi perfecto", "chico feo", "chico misterioso y taciturno", "borde, grosero, vago y egoísta", "machista, violento y posesivo", "ser aburrido", etc.
- Otros procedimientos léxicos: existen otros procesos léxicos que revelan la subjetividad de la autora. Es el caso de la derivación apreciativa mediante diminutivos ("defectillos", término clave del texto en el que el diminutivo cumple una función irónica) o de la mera cuantificación mediante adverbios ("el ser amado es casi perfecto", "se hará aún más feo"). También cumplen un papel modalizador determinados sustantivos y    expresiones (la lista en este texto es amplísima: "los malos de las pelis", los turbios algo canallas", "celos", "control", "defectillo", "farra", "dueño", etc.)
- Cambios de registro: este texto destaca especialmente por su registro coloquial, con el cual la autora pretende acercarse a la lectora, a la que se dirige una y otra vez: la adolescente tipo protagonista de la encuesta citada al principio de la columna. Así, abundan en el texto expresiones coloquiales que son potentes elementos de deixis social que acercan a emisor y receptor: "va a ser que no" (línea 8), "cuando lo metas en tu cama" (línea 12) , "se acabará escapando de farra" (línea 13) "te llevarás un berrinche" (línea 16). El registro se desliza incluso hacia lo vulgar cuando la autora hace uso de una palabra malsonante: "dale ya puerta a ese imbécil" (línea 19).

4. Figuras retóricas: el uso de figuras retóricas es habitual en los textos muy modalizados, como es el caso del texto que nos ocupa. Cabe señalar, en primer lugar, el tono irónico que atraviesa toda la columna y que se ejemplifica en referencias como el "defectillos" del título o en expresiones que quieren decir lo contrario de lo expresado verbalmente ("como todas sabemos, el ser amado es casi perfecto", línea 7). Otras figuras retóricas destacadas son la metáfora ("las ranas, por mucho que las beses, siguen siendo ranas", línea 17) y sobre todo la metonimia, mecanismo de designación indirecta especialmente enriquecedor del estilo ("cuando lo metas en la cama", por "cuando te acuestes con él"; "te pueden acabar llevando a las portadas de los periódicos", por "te harán protagonista de noticias").

5. Signos de puntuación y recursos tipográficos: observamos usos intencionados de determinados signos y recursos tipográficos. La autora utiliza, en concreto, los puntos suspensivos en las líneas 14 y 18, con el fin de dejar a la imaginación del lector las posibles consecuencias futuras de una relación sentimental como las citadas. Vemos también el uso irónico de las comillas en la línea 20 ("muestras de amor"), utilizadas por la autora para reflejar su desacuerdo con esa concepción posesiva del amor.
En definitiva, estamos ante un texto expositivo-argumentativo fuertemente modalizado, en el que la autora se vale de todos los recursos de la subjetividad para exponer su opinión con un estilo rico y para intentar convencer a sus hipotéticas lectoras mediante apelaciones directas y un tono coloquial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario