domingo, 5 de noviembre de 2017

Oraciones subordinadas adjetivas (o de relativo)

Para  ̶e̶s̶t̶u̶d̶i̶a̶r̶ repasar las oraciones subordinadas (o de relativo) vamos a partir de una distinción clave, y es que tenemos dos clases dentro de este grupo: las oraciones subordinadas adjetivas con antecedente expreso (cuya función es SIEMPRE CN dentro de un SN) y las subordinadas adjetivas sin antecedente expreso, también llamadas subordinadas adjetivas sustantivadas, que realizan funciones propias del SN. Hablaremos también, al final, de un caso especial: el de las subordinadas adjetivas en función de Complemento Predicativo o de Atributo, que se da cuando la subordinada tiene la forma de una construcción de participio sin antecedente.

1. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO CON ANTECEDENTE EXPRESO


Recuerda que en este tipo de oraciones el nexo cumple además una función sintáctica dentro de la subordinada. ¿Cómo la averiguamos? Fácil: sustituimos el nexo por su antecedente y comprobamos qué función cumpliría en esa oración. 

Ejemplo: Ayer hablé con el chico que me invitó a cenar. El antecedente es el chico. Si sustituyo el nexo por su antecedente en la subordinada me quedaría: que me invitó a cenar = el chico me invitó a cenar
Así que la función del nexo en este caso es sujeto.


A continuación tenéis solucionadas todas las oraciones propuestas en clase. Todas ellas incluyen oraciones subordinadas con antecedente expreso. ¡Usad con responsabilidad!









2. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO SIN ANTECEDENTE EXPRESO (SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS)

En estas oraciones se omite el antecedente y por tanto la subordinada adjetiva se sustantiva, pasando a cumplir funciones propias del SN (sujeto, CD, CI, atributo, etc.), en lugar de la función habitual de CN propia de las subordinadas adjetivas con antecedente expreso.

Por ejemplo, pensemos en Los alumnos que no hagan el ingreso no irán al viaje. Así formulada, tendríamos una oración subordinada adjetiva con antecedente expreso, como las que hemos repasado arriba (el nexo es que y el antecedente es alumnos) en función de CN.
Pero podríamos tener Los que no hagan el ingreso no irán al viaje, donde el antecedente se ha eliminado y por tanto la oración subordinada adjetiva se ha sustantivado, pasando a cumplir la función sintáctica propia del sustantivo (sujeto). 

Veamos los dos ejemplos, analizados:

Primero, con el antecedente expreso. La subordinada que no hagan el ingreso hace la función de CN:


Ahora, en cambio, el antecedente no está expreso, por lo que la subordinada Los que no hagan el ingreso pasa a hacer una función propia del SN. En este caso sujeto:



Otros ejemplos similares:

- Cuéntame lo que te dijo tu amiga (CD)
- El asesino no es quien creemos (Atributo)
- Pondré un positivo a los que entreguen la libreta (CI)
- Confía en los que no mientan (CRV)

3. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO DE PARTICIPIO EN FUNCIÓN DE ATRIBUTO O COMPLEMENTO PREDICATIVO.

En ocasiones el verbo va acompañado por un complemento cuyo núcleo es un verbo en participio, haciendo la función de Complemento Predicativo o de Atributo. El hecho de tratarse de verbos en participio hace que estos complementos puedan analizarse como SAdj en función de CN. Pero también pueden enfocarse como oraciones subordinadas adjetivas. El doble enfoque se debe a que la línea que separa al adjetivo del verbo en participio es muy delgada. Por ejemplo, el DRAE reconoce cansado como adjetivo, así que:



Sin embargo, cansado también es el participio del verbo cansar. Y si lo interpretamos así el análisis sería:


Este ejemplo es bastante extremo, puesto que todos interpretamos cansado más como adjetivo que como verbo en participio, pero piensa en estos otros casos:

- El niño está muy crecido para su edad
- Marta me llamó entusiasmada por la noticia
- Estaba paralizado por el miedo
- El soldado estaba herido en una pierna

En todos estos casos, el segmento en negrita podría analizarse como un SAdj o como una subordinada adjetiva de participio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario