domingo, 5 de noviembre de 2017

Oraciones subordinadas adjetivas (o de relativo)

Para  ̶e̶s̶t̶u̶d̶i̶a̶r̶ repasar las oraciones subordinadas (o de relativo) vamos a partir de una distinción clave, y es que tenemos dos clases dentro de este grupo: las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo con antecedente expreso (cuya función es SIEMPRE CN dentro de un SN) y las subordinadas adjetivas o de relativo sin antecedente expreso, llamadas oraciones relativas libres (antiguas adjetivas sustantivadas, que realizan funciones propias del SN y del SAdv) y semilibres (con función de CN que complementa a un núcleo nominal elidido). 

1. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO CON ANTECEDENTE EXPRESO


Recuerda que en este tipo de oraciones el nexo cumple además una función sintáctica dentro de la subordinada. ¿Cómo la averiguamos? Fácil: sustituimos el nexo por su antecedente y comprobamos qué función cumpliría en esa oración. 

Ejemplo: Ayer hablé con el chico que me invitó a cenar. El antecedente es el chico. Si sustituyo el nexo por su antecedente en la subordinada me quedaría: que me invitó a cenar = el chico me invitó a cenar
Así que la función del nexo en este caso es sujeto.


A continuación tenéis solucionadas todas las oraciones propuestas en clase. Todas ellas incluyen oraciones subordinadas con antecedente expreso. ¡Usad con responsabilidad!









2. ORACIONES SUBORDINADAS SIN ANTECEDENTE EXPRESO: LAS ORACIONES RELATIVAS LIBRES Y SEMILIBRES  (ANTIGUAS SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS)

Oraciones de relativo libres: En estas oraciones se omite el antecedente y por tanto la subordinada adjetiva se sustantiva, pasando a cumplir funciones propias del SN (sujeto, CD, CI, atributo, etc.), en lugar de la función habitual de CN propia de las subordinadas adjetivas con antecedente expreso.

Por ejemplo, pensemos en Los alumnos que no hagan el ingreso no irán al viaje. Así formulada, tendríamos una oración subordinada adjetiva con antecedente expreso, como las que hemos repasado arriba (el nexo es que y el antecedente es alumnos) en función de CN.

Pero podríamos tener Quienes no hagan el ingreso no irán al viaje, donde el antecedente se ha eliminado y por tanto la oración subordinada adjetiva se ha sustantivado, pasando a cumplir la función sintáctica propia del sustantivo (sujeto). 

Veamos los dos ejemplos, analizados:

Primero, con el antecedente expreso. La subordinada que no hagan el ingreso hace la función de CN:


Ahora, en cambio, el antecedente no está expreso, por lo que la subordinada Quienes no hagan el ingreso pasa a hacer una función propia del SN. En este caso sujeto:





Otros ejemplos similares:

- El asesino no es quien creemos (Atributo)
- Nos veremos donde te dije (CCL)
- Hazlo como te dije (CCM)

Como ves en estos ejemplos, cuando el nexo es un adverbio relativo (donde, cuando y como), la oración de relativo libre hace la función de CCL, CCT o CCM. Cuidado: tradicionalmente, este tipo de subordinadas entraban dentro de las llamadas subordinadas adverbiales propias, pero actualmente se las considera oraciones de relativo, puesto que remiten a un antecedente no expreso (donde: el lugar en que; cuando: el momento en que; como: la manera en que).

Oraciones de relativo semilibres: Se producen en casos similares a las anteriores, pero cuando el nexo es artículo determinado + que (el que, la que, los que, las que). Siguiendo con el ejemplo analizado anteriormente, sería el caso de Los que no hagan el ingreso no asistirán al viaje. En el caso de estas oraciones, suponfremos que existe un núcleo nominal elidido, que ejercerá de núcleo al que complementará la oración de relativo semilibre. El análisis quedaría así:








3 comentarios:

  1. Me he aclarado bastante, pero me queda una duda, según entiendo en la ultima oración, las relativas semilibres no funcionan como SN, sino como u las propias subordinadas con antecedente expreso, como una ADJETIVA en función de CN en este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, actualmente se consideran CN que complementan a un núcleo nominal elidido.

      Eliminar