jueves, 30 de noviembre de 2017

Preguntas de Luces de Bohemia

En esta carpeta tenéis, en PDF, todas las preguntas de Luces de Bohemia que hemos estado trabajando estas semanas. 

Recordad también que aquí tenéis la infografía sobre la estructura de la obra y aquí la entrada de presentación.

Ahora sí, ¡hemos llegado al final (de la primera lectura, no os flipéis)!



via GIPHY

¡Esa cosa tiene nombre! reto #1

Aquí va nuestro primer ¡Esa cosa tiene nombre! de la temporada:



¿Cómo se llama la tienda o taller especializado en estufas y cocinas?




¡Contesta a profeisma19@gmail.com y llévate un positivo (y 3 puntos en la clasificación si eres el primero, 2 si eres el segundo y 1 si eres el tercero)!

lunes, 27 de noviembre de 2017

¡Esa cosa tiene nombre! Un reto para 1º de ESO

Aprovechando que este trimestre hemos estudiado el significado de las palabras, os propongo un reto semanal relacionado con la precisión léxica. Preguntaré por aquí cómo se llama alguna cosa de esas a las que solemos llamar "cosas" por no saber cómo se llaman en realidad. 

Por ejemplo, ¿a que no sabéis cómo se llama la distancia que hay entre la punta del dedo pulgar y la punta del dedo índice?



Se llama "jeme", y esta es su definición en el diccionario de la RAE:

jeme
Del lat. semis'mitad'.
1. m. Distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índiceseparado el uno del otro todo lo posible.
2. m. coloq. palmito2. Tiene buen jeme.
3. m. Hond. Medida de longitud para plantasequivalente a unos doce centímetros.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Todos los jueves lanzaré la pregunta en el blog y tendréis de tiempo para contestar por correo electrónico a profeisma19@gmail.com hasta el viernes, incluyendo en vuestra respuesta el enlace a la definición en la web del diccionario de la RAE. Quien conteste acertadamente en primer lugar obtendrá 3 puntos; quien conteste en segundo lugar, 2 puntos; quien conteste en tercer lugar, 1 punto. Y así iremos haciendo una clasificación a lo largo de todo el curso.

¡Atentos este jueves al primer reto!

lunes, 13 de noviembre de 2017

Resumen básico de sintaxis

Aquí tenéis un breve resumen de lo más básico sobre sintaxis, especialmente indicado para refrescar conocimientos sobre los distintos complementos y cómo distinguirlos.


jueves, 9 de noviembre de 2017

martes, 7 de noviembre de 2017

Reseña de Tres sombreros de copa, por Marc Forcadell

Marc Forcadell, alumno del IES La Vall de Segó al que tuve el privilegio de dar clase en 1º de ESO el pasado curso 2016-2017, me envía esta reseña sobre Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. ¡Que la disfrutéis!


TRES SOMBREROS DE COPA
- por Marc Forcadell -




La obra es escrita por Miguel Mihura el año 1932, pero no se estrena hasta el año 1952. Es una de las primeras obras del género “humor absurdo”, lo cual hace que no tenga mucho éxito al principio debido a la incompresión del público. Mihura escribe la obra enfermo y en una sociedad que acababa de entrar en la II república y que sufría una gran crisis económica. Tal es así, que Mihura no sitúa la obra en España, sino en Europa, queriendo añadir a España en el gran bloque de países avanzados que formaban Europa. 

En sí, la obra cuenta la historia de un hombre que está a punto de casarse, decide ir a pasar la noche anterior a la boda en un hotel situado en el pueblo de Margarita, su pretendida. Dionisio, que así se llamaba, solía frecuentar el hotel en verano, para así poder pasar tiempo con su amada. 

La acción sucede durante una noche, entre dos de las habitaciones del hotel. Todo empieza cuando, después de que Don Rosario terminase de tocar una canción para que Dionisio se durmiese, Paula, una bailarina que actuaba en los próximos días en esa misma localidad, entra a la habitación de Dionisio por la puerta que comunicaba esta misma con la suya. Al principio, el encuentro parece accidental, pero conforme avanza la lectura, descubrimos que en realidad el grupo de Paula y esta misma no viven del mundo del espectáculo, sino de estafar a los ricos señores que se van encontrando por allí por donde actúan. Y Dionisio hubiera sido una víctima más si no fuera porque cuando Paula entró en la habitación, fingiendo una pelea con su compañero Bubby, encontró a Dionisio con tres sombreros de copa en la mano, y pensó que era otro malabarista que actuaba en los próximos días. Paula invitó a Dionisio a una fiesta que su grupo celebraba esa misma noche, y a raíz de la misma, Dionisio descubre más sobre el mundo del espectáculo y se enamora de Paula, imaginando durante toda la noche una vida junto a ella. Al alba, en la cama, Dionisio y Paula confiesan su amor el uno por el otro. Dionisio le propone marchar hacia Londres con él y tener una vida juntos, pero esta lo rechaza, consciente de que este se iba a comprometer y de que ambos pertenecían a sociedades diferentes, haciendo su amor imposible.

Al final, todo sigue el planteamiento inicial y Dionisio acaba casándose con Margarita.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Oraciones subordinadas adjetivas (o de relativo)

Para  ̶e̶s̶t̶u̶d̶i̶a̶r̶ repasar las oraciones subordinadas (o de relativo) vamos a partir de una distinción clave, y es que tenemos dos clases dentro de este grupo: las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo con antecedente expreso (cuya función es SIEMPRE CN dentro de un SN) y las subordinadas adjetivas o de relativo sin antecedente expreso, llamadas oraciones relativas libres (antiguas adjetivas sustantivadas, que realizan funciones propias del SN y del SAdv) y semilibres (con función de CN que complementa a un núcleo nominal elidido). 

1. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO CON ANTECEDENTE EXPRESO


Recuerda que en este tipo de oraciones el nexo cumple además una función sintáctica dentro de la subordinada. ¿Cómo la averiguamos? Fácil: sustituimos el nexo por su antecedente y comprobamos qué función cumpliría en esa oración. 

Ejemplo: Ayer hablé con el chico que me invitó a cenar. El antecedente es el chico. Si sustituyo el nexo por su antecedente en la subordinada me quedaría: que me invitó a cenar = el chico me invitó a cenar
Así que la función del nexo en este caso es sujeto.


A continuación tenéis solucionadas todas las oraciones propuestas en clase. Todas ellas incluyen oraciones subordinadas con antecedente expreso. ¡Usad con responsabilidad!









2. ORACIONES SUBORDINADAS SIN ANTECEDENTE EXPRESO: LAS ORACIONES RELATIVAS LIBRES Y SEMILIBRES  (ANTIGUAS SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS)

Oraciones de relativo libres: En estas oraciones se omite el antecedente y por tanto la subordinada adjetiva se sustantiva, pasando a cumplir funciones propias del SN (sujeto, CD, CI, atributo, etc.), en lugar de la función habitual de CN propia de las subordinadas adjetivas con antecedente expreso.

Por ejemplo, pensemos en Los alumnos que no hagan el ingreso no irán al viaje. Así formulada, tendríamos una oración subordinada adjetiva con antecedente expreso, como las que hemos repasado arriba (el nexo es que y el antecedente es alumnos) en función de CN.

Pero podríamos tener Quienes no hagan el ingreso no irán al viaje, donde el antecedente se ha eliminado y por tanto la oración subordinada adjetiva se ha sustantivado, pasando a cumplir la función sintáctica propia del sustantivo (sujeto). 

Veamos los dos ejemplos, analizados:

Primero, con el antecedente expreso. La subordinada que no hagan el ingreso hace la función de CN:


Ahora, en cambio, el antecedente no está expreso, por lo que la subordinada Quienes no hagan el ingreso pasa a hacer una función propia del SN. En este caso sujeto:





Otros ejemplos similares:

- El asesino no es quien creemos (Atributo)
- Nos veremos donde te dije (CCL)
- Hazlo como te dije (CCM)

Como ves en estos ejemplos, cuando el nexo es un adverbio relativo (donde, cuando y como), la oración de relativo libre hace la función de CCL, CCT o CCM. Cuidado: tradicionalmente, este tipo de subordinadas entraban dentro de las llamadas subordinadas adverbiales propias, pero actualmente se las considera oraciones de relativo, puesto que remiten a un antecedente no expreso (donde: el lugar en que; cuando: el momento en que; como: la manera en que).

Oraciones de relativo semilibres: Se producen en casos similares a las anteriores, pero cuando el nexo es artículo determinado + que (el que, la que, los que, las que). Siguiendo con el ejemplo analizado anteriormente, sería el caso de Los que no hagan el ingreso no asistirán al viaje. En el caso de estas oraciones, suponfremos que existe un núcleo nominal elidido, que ejercerá de núcleo al que complementará la oración de relativo semilibre. El análisis quedaría así:








miércoles, 1 de noviembre de 2017

Unos consejos finales para la pregunta TREV

Ahora que hemos superado el examen de Comentario de texto (pregunta TREV de Selectividad), terminamos bloque con esta infografía resumen de consejos útiles. ¡Utilizadlos con sabiduría!





La oración subordinada sustantiva

Comenzamos nuestro repaso de la sintaxis PAU por las oraciones subordinadas sustantivas. 

- En primer lugar, aquí tenéis el contenido sobre los nexos y funciones, acompañado de un ejemplo de oración analizada, extraído de vuestro libro de texto:



- En segundo lugar, aquí tenéis el enlace al vídeo de Academia JAF sobre este tema: parte 1, parte 2.

- Por último, os ofrezco la solución al análisis de las oraciones de la página 247 del libro de texto, que os pedí que hicierais en casa. ¡No consultéis estas soluciones hasta haberlo intentado vosotros! Así no me engañáis a mí, os engañáis a vosotros. Llevo toda la vida queriendo decir esta frase ;-)

Y esto es todo, ¡feliz Fira!