sábado, 6 de mayo de 2017

Nuestro juego de cartas para los LVDI SAGVNTINI 2017

Este ha sido el primer curso en que he obtenido destino en un centro de mi comarca, el Camp de Morvedre, y por fin he tenido la oportunidad de participar en los célebres LVDI SAGVNTINI, primaveral celebración de la cultura clásica organizada por y para toda la comunidad educativa en el casco histórico de Sagunto. 

Al principio del curso fui invitado a participar con el departamento de Física y Química del IES la Vall de Segó en la organización de Logos et Physis, un interesantísimo taller sobre las ciencias en el mundo antiguo dirigido por la profesora Xelo Domínguez, que cada año se embarca junto a un grupo de alumnos de 3º de ESO en tan apasionante tarea. Aprovechamos nuestra participación en el evento para grabar un pequeño reportaje audiovisual sobre el taller, que podéis ver a continuación, y para el que contamos con la inestimable ayuda de los reporteros más intrépidos de 1º de ESO:



Mi aportación al taller ha consistido en la elaboración junto con los alumnos de un juego de cartas que refleja la evolución de las ciencias y las humanidades en Grecia y Roma. Este proyecto me ha permitido por fin lograr algo que llevaba años deseando poder hacer: unir dos de mis pasiones, los juegos de mesa y la cultura clásica, en un contexto educativo.

Para diseñar nuestro juego adaptamos mecánicas habituales del juego de mesa contemporáneo, como son el sistema de draft de cartas y el de desarrollo de tecnologías, y fuimos creando entre todos las cartas y las correspondencias lógicas entre ellas, así como un sistema de reglas funcional y dinámico. Tras muchos meses de trabajo realizado principalmente en las horas del patio, a principios de abril dimos por terminado el juego y pudimos estrenarlo en el evento saguntino.

A continuación os dejo con algunas imágenes del proceso de desarrollo y pruebas del juego hasta el día de su puesta de largo en el seno del taller Logos et Physis.

Probando la primera versión del juego con sus creadores, alumnos de 3º de ESO.

Poco a poco las cartas fueron ganando en diseño y calidad de componentes.

En las fases tempranas de prueba utilizamos algunos materiales de otros juegos, como estas monedas.

Aquí, probando el juego en el aula con alumnos de 1º de ESO


Y a continuación, algunas imágenes del juego terminado, incluido su manual de reglas.







Y por último, algunas imágenes del juego en acción en el taller Logos et Physis de LVDI SAGVNTINI:






Agradezco de corazón su implicación en el proyecto a mis compañeras Xelo Domínguez y Carmen Romero, y cómo no, a los chicos y chicas de 3º de ESO del IES la Vall de Segó. ¡Ha sido estupendo trabajar con vosotros durante estos meses! ¡Que la diosa Fortuna tenga a bien reunirnos en el futuro en otras empresas!


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar