Hay lecturas obligatorias que triunfan en el aula al darse en ellas los tres requisitos indispensables que en mi opinión deben reunir este tipo de textos: gustan a los alumnos, enriquecen sus competencias cultural y lingüística y se ajustan como un guante al nivel medio del grupo. Otras lecturas, las más, fallan en alguno de estos tres propósitos. Considero por ello importante ofrecer aquí los títulos que mejor han funcionado en mis aulas. Quede para otro momento el análisis de las "lecturas (obligatorias) que fracasan" 😉.
Hablaré de aquellos libros que han funcionado especialmente bien, explicando los motivos y añadiendo en cada caso la propuesta evaluadora que utilicé en su momento: ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo? Decidir las lecturas suele ser un punto problemático para los docentes primerizos, y creo que los que llevamos algún tiempo trabajando podemos ofrecer certezas sobre títulos muy útiles. Algunos de los textos que recomendaré son "clásicos básicos" de la ESO, presentes en la programación de muchos de los centros por los que he pasado. Otros, en cambio, son propuestas más especiales.
MITOS GRIEGOS, de Maria Angelidou (1º de ESO)
1. ¿Qué?
Esta es una obra de prescripción bastante frecuente en nuestros institutos, ya sea como lectura de Castellano o de la optativa Cultura Clásica. Supone un acercamiento a la mitología clásica ameno y en un formato inmejorable para Primero de ESO. Ofrece 14 de los más célebres mitos de la tradición griega, en una edición primorosamente ilustrada y acompañada de una guía de trabajo muy completa, como suele ser habitual en los textos de la editorial.
2. ¿Por qué?
Los 14 mitos compendiados se plantean en pequeñas píldoras, como relatos breves de unas cinco páginas. Ello hace la lectura muy ágil y entretenida para el alumnado que acaba de comenzar la Secundaria. Su escaso volumen permite trabajar la lectura en el aula, acompañando a la clase en el descubrimiento de un mundo, el de la mitología clásica, imprescindible para su carrera formativa. Además, trata un tema con tal cantidad de material audiovisual a su servicio que nos permite trabajar recurriendo a fragmentos de películas, obras de arte e incluso videojuegos. Por ejemplo, puede pasarse el fragmento final de la película Furia de titanes como complemento a la lectura del mito de Perseo y la Medusa, o podemos exponer los diseños de las distintas criaturas mitológicas realizadas para el videojuego God of War, muy popular entre los alumnos aficionados al ocio electrónico. En definitiva, es una lectura sencilla, enriquecedora y amena, con una inacabable cantidad de material adicional a nuestro servicio.
3. ¿Cómo?
La propuesta evaluadora es asunto muy personal y cada docente tendrá su propio punto de vista. En mi caso, y dado que en mi centro la lectura obligatoria vale dos puntos de la nota final del trimestre, decidí evaluarla mediante un trabajo escrito y un control de lectura, a razón de un punto por prueba. El control, como puede observarse, es muy sencillo, y se compone de diez preguntas breves sobre los distintos mitos. El trabajo, por su parte, busca conjugar creatividad, caligrafía y colaboración entre los alumnos.
Control de lectura
Trabajo de lectura
Hasta aquí esta primera propuesta de lectura (obligatoria) que funciona. En las siguientes entregas iré abordando textos para el resto de cursos de la ESO, y también me gustaría escuchar vuestras sugerencias al respecto. Para ello tenéis a vuestra disposición los Comentarios de esta entrada.
¡Un abrazo y felices lecturas!