domingo, 30 de abril de 2017

Silla gaming. Una reseña de Diego Rodríguez (1º ESO A)

Hola Ismael, ¿te acuerdas de que me pediste una opinión de esa silla Gaming? Pues aquí la tienes:


Bueno, primero te tengo que decir, que para montarla se requieren unos veinte o treinta minutos, necesitas un poco de ayuda de otra persona, porque si no, es muy complicado.

En segundo lugar, te voy explicar cómo es y te puedo asegurar que tiene un respaldo bastante alto, es de color blanco y algo de negro. Está hecha de cuero “PU” y de Poliéster. El tacto es muy suave, es muy cómoda, tiene ruedas en la base, los reposa brazos son muy blanditos y los puedes echar hacia arriba si te molestan por alguna razón. También hay una cosa que me gusta mucho y es que tiene como un sistema de muelle y se puede balancear un poco. Es una pasada. 



La página en donde mi padre la pidió se llama Discoazul y costó 158,99€. El nombre de la silla es: “Silla Gaming Drift DR75 Blanca/Negra”.

Yo sinceramente te la recomiendo al 100%, a mí me gusta mucho. A mi madre le gusta menos, ya que no quería de ninguna de las maneras comprármela, pues tenemos los ordenadores en el comedor y decía que solo faltaba una silla que parecía una nave espacial. Al final, la convencí diciéndole que era blanca (le encanta todo lo blanco), y me la regalaron para mi cumple. Un buen regalo. 

Es un gustazo ver vídeos sobre ella. 


Diego Rodríguez 1ESO A

jueves, 20 de abril de 2017

Lecturas (obligatorias) que funcionan: Mitos griegos (1º de ESO)

Hay lecturas obligatorias que triunfan en el aula al darse en ellas los tres requisitos indispensables que en mi opinión deben reunir este tipo de textos: gustan a los alumnos, enriquecen sus competencias cultural y lingüística y se ajustan como un guante al nivel medio del grupo. Otras lecturas, las más, fallan en alguno de estos tres propósitos. Considero por ello importante ofrecer aquí los títulos que mejor han funcionado en mis aulas. Quede para otro momento el análisis de las "lecturas (obligatorias) que fracasan" 😉.

Hablaré de aquellos libros que han funcionado especialmente bien, explicando los motivos y añadiendo en cada caso la propuesta evaluadora que utilicé en su momento: ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo? Decidir las lecturas suele ser un punto problemático para los docentes primerizos, y creo que los que llevamos algún tiempo trabajando podemos ofrecer certezas sobre títulos muy útiles. Algunos de los textos que recomendaré son "clásicos básicos" de la ESO, presentes en la programación de muchos de los centros por los que he pasado. Otros, en cambio, son propuestas más especiales.

MITOS GRIEGOS, de Maria Angelidou (1º de ESO)



1. ¿Qué?

Esta es una obra de prescripción bastante frecuente en nuestros institutos, ya sea como lectura de Castellano o de la optativa Cultura Clásica. Supone un acercamiento a la mitología clásica ameno y en un formato inmejorable para Primero de ESO. Ofrece 14 de los más célebres mitos de la tradición griega, en una edición primorosamente ilustrada y acompañada de una guía de trabajo muy completa, como suele ser habitual en los textos de la editorial.

2. ¿Por qué?

Los 14 mitos compendiados se plantean en pequeñas píldoras, como relatos breves de unas cinco páginas. Ello hace la lectura muy ágil y entretenida para el alumnado que acaba de comenzar la Secundaria. Su escaso volumen permite trabajar la lectura en el aula, acompañando a la clase en el descubrimiento de un mundo, el de la mitología clásica, imprescindible para su carrera formativa. Además, trata un tema con tal cantidad de material audiovisual a su servicio que nos permite trabajar recurriendo a fragmentos de películas, obras de arte e incluso videojuegos. Por ejemplo, puede pasarse el fragmento final de la película Furia de titanes como complemento a la lectura del mito de Perseo y la Medusa, o podemos exponer los diseños de las distintas criaturas mitológicas realizadas para el videojuego God of War, muy popular entre los alumnos aficionados al ocio electrónico. En definitiva, es una lectura sencilla, enriquecedora y amena, con una inacabable cantidad de material adicional a nuestro servicio.

3. ¿Cómo?

La propuesta evaluadora es asunto muy personal y cada docente tendrá su propio punto de vista. En mi caso, y dado que en mi centro la lectura obligatoria vale dos puntos de la nota final del trimestre, decidí evaluarla mediante un trabajo escrito y un control de lectura, a razón de un punto por prueba. El control, como puede observarse, es muy sencillo, y se compone de diez preguntas breves sobre los distintos mitos. El trabajo, por su parte, busca conjugar creatividad, caligrafía y colaboración entre los alumnos.

Control de lectura


Trabajo de lectura


Hasta aquí esta primera propuesta de lectura (obligatoria) que funciona. En las siguientes entregas iré abordando textos para el resto de cursos de la ESO, y también me gustaría escuchar vuestras sugerencias al respecto. Para ello tenéis a vuestra disposición los Comentarios de esta entrada. 

¡Un abrazo y felices lecturas! 


domingo, 16 de abril de 2017

Lecturas vampíricas: Diego Rodríguez presenta Los vampiros no creen en Flanagans

Concluimos la actividad sobre lecturas vampíricas con esta aportación de Diego Rodríguez, de 1º de ESO A. ¡Gracias a todos y todas por participar!



LOS VAMPIROS NO CREEN EN FLANAGANS

Sus autores son Andreu Martín y Jaume Ribera. La primera edición de esta obra se publicó en la colección Espacio Abierto en el 2002 y la última en la colección Espacio Flanagan el año 2009 por la editorial Anaya.


Andreu Martín Farrero, nacido en Barcelona en 1949,  es un novelista, guionista de cómic y de cine español, y además se le considera uno de los maestros de la novela negra española. Hacia 1987 comienza a trabajar con otros dos guionistas de historietas. Con uno de ellos, Jaume Ribera, es con quien crea al personaje de Flanagan, un adolescente aficionado a la investigación y que se dedica, en sus ratos libres, a resolver diferentes casos trabajando como investigador  privado. Jaume Ribera nació en Sabadell en 1953. Esta afición se ha visto puesta a prueba en diferentes obras:

No pidas sardina fuera de temporada (1988), Todos los detectives se llaman Flanagan (1991), No te laves las manos (1993), Flanagan, Flanagan de luxe (1994), Alfagann es Flanagan (1996), Flanagan Blues band (1996), Flanagan 007 (1998), Flanagan, sólo Flanagan (2000),Los vampiros no creen en Flanagan (2003) El diario rojo de Flanagan (2004), Yo tampoco me llamo Flanagan (2006), Flanagan Flashback (2009) y Los gemelos congelados (2014).

En la obra que he leído, Flanagan se va de vacaciones con su novia (Nines) y con otros amigos (Cristian, Fernando, Lourdes y Román) a un hotel de un pueblo llamado Floc para descubrir más cosas sobre “El pastor asustado”, un habitante de Floc que hacía unos años se comentaba, en la comarcaba, que había sido un “vampiro”.

Este viaje se convierte en una pesadilla porque, aparte de vérselas cara a cara con el vampiro de Floc, tiene que resolver un “encargo” de una amiga (María), y por si fuera poco, uno de los amigos, involucrado en el viaje en busca del vampiro, quiere quitarle su novia. Con todos estos problemas a su alrededor, encima tiene que aprender a esquiar con un cursillo acelerado sin que se note que nunca ha esquiado para que no se burlen los amigos.

El libro me ha gustado porque la trama va cambiando continuamente y cuando piensas que ya tienes claro lo que va a pasar o quién es el vampiro aparecen nuevas pistas que cambian completamente la investigación. A demás, como son varios los problemas a los que se debe enfrentar hace que el interés sea constante al suceder continuamente diferentes situaciones a veces cómicas y a veces de tensión que hace que sea un libro muy entretenido.

Diego Rodríguez 1º ESO A