lunes, 4 de enero de 2016

Segundo trimestre

Parece que hace cuatro días estábamos en 2015 y... ¡eh, es que hace cuatro días estábamos en 2015! 



Perdón por el chiste. A lo que iba. 

A toda letra presenta... 
¡EL SEGUNDO TRIMESTRE!

Vamos a situarnos brevemente en lo que nos deparará la segunda evaluación. Echemos un vistazo al temario y os voy contando cosas interesantes de cada tema.

Este es el panorama general:





















El temario se divide, como en la primera evaluación, en dos temas de lengua y dos de literatura. Veámoslos de uno en uno:


Este es el tema con el que comenzaremos el trimestre. Ha llegado el momento, tan odiado por muchos (pero querido por unos pocos), de analizar oraciones. Comenzaremos recordando brevemente lo que ya sabéis sobre analizar oraciones simples (las funciones básicas de la oración y las estructuras de los sintagmas que las desempeñan) para pasar cuanto antes al análisis de oraciones compuestas, tanto coordinadas como subordinadas. Este tema nos ocupará prácticamente todo el mes de enero, pero tranquilos, que hay truco. Veamos el tema 6:

¡Bam! Con este tema llegamos a uno de mis momentos favoritos del curso: el estudio del lenguaje de los medios de comunicación. Ya sabéis, lo de escribir noticias, analizar la lengua del Telediario y ese tipo de cosas. Pero este año hay una novedad. Este año vamos a convertir el aula en la redacción de un portal digital, La Serranía Online. Echadle un vistazo. Efectivamente, eso que veis es una página web de noticias, radio y televisión sobre el instituto y su entorno, y vosotros seréis los encargados de llenarla de contenidos, con trabajos tanto individuales como en grupo. Haréis cosas como grabar reportajes por el instituto con una videocámara, redactar y grabar podcasts de música o escribir vuestras propias críticas cinematográficas. Por ahí arriba he dicho que en el tema de sintaxis había truco. Me refería a lo siguiente: trabajaremos los temas 5 y 6 a la vez, dedicando dos días de la semana al tema 5 y uno al tema 6 durante todo el mes de enero y parte de febrero. La idea es que no se os haga muy pesado estudiar sólo sintaxis y que tengáis un día a la semana para desconectar y dedicaros al proyecto de La Serranía Online.

Desde mediados de febrero nos dedicaremos ya a la literatura. Los dos temas que tocan esta evaluación se centran en uno de los periodos más interesantes de las letras españolas: el primer tercio del siglo XX. Veremos evolucionar nuestra literatura (recordad que la habíamos dejado en el Realismo de finales del XIX) con los principales movimientos de principios de siglo, llegando hasta esa interrupción dramática que supuso la Guerra Civil, en 1936. Con estos dos temas alcanzaremos mediados de marzo y terminaremos la segunda evaluación.

¿Y las lecturas? Supongo que ya sabéis (porque tenéis este blog en Favoritos, y estáis suscritos, y entráis todos los días, etc.) que en esta entrada tenéis toda la información.


En fin, eso es todo por el momento. ¡Nos vemos el jueves y os cuento todo esto en persona!




No hay comentarios:

Publicar un comentario