viernes, 11 de diciembre de 2015

Tres recomendaciones libropáticas para las vacaciones de Navidad

En apenas diez días llegarán las vacaciones de Navidad, un periodo ideal para ponernos al día con nuestros géneros literarios favoritos, irremediablemente apartados en temporada alta de exámenes, trabajos y lecturas obligatorias de clase.

En el club de lectura Librópatas hemos ido conociendo distintas propuestas de los géneros fantástico, terrorífico y de ciencia ficción, pero siempre nos hemos limitado, por problemas de tiempo, al formato del relato breve. Ahora llegan dos semanas de vacaciones, y por fin tenemos la oportunidad de ponernos con lecturas más extensas. Así que voy a recomendaros tres títulos, uno por género. 


CIENCIA FICCIÓN


Ready player one
- Ernest Cline -




Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

En el extenso universo de la ciencia ficción actual cabe casi de todo: desde historias ambientadas en lejanos futuros irreconocibles hasta aventuras de ambientación actual, en un mundo ya de por sí bastante extraño sin necesidad de muchos aderezos fantásticos. Esta novela se ubica en un futuro muy cercano (el año 2044) y plantea una intensa trama a medio camino entre el cyberpunk tradicional y el relato de aventuras adolescente. El argumento gira en torno al mundo de los videojuegos y la subcultura friki de finales del siglo XX, por lo que el reconocimiento de guiños constantes está asegurado (siempre que seas aficionado a los videojuegos, los cómics, el cine y la literatura de fantasía y ciencia ficción, claro). Se trata de una novela enormemente divertida y que ha sabido recoger como ninguna otra la esencia de la cultura gamer. Ah, se me olvidaba: Steven Spielberg está rodando la película, que se estrenará a finales de 2016.

Es bastante fácil de encontrar, pues es una obra reciente y ha sido todo un éxito de ventas. 


FANTASÍA


Medio rey
- Joe Abercrombie -




«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.» Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Ya hablamos de la novela en esta entrada. Se trata de la primera entrega de la trilogía del Mar Quebrado, y constituye un ejemplo perfecto de la nueva fantasía surgida en los últimos años al calor del éxito de sagas como Juego de tronos, de George RR Martin. Aunque se trate de una trilogía, las tres novelas que la integran son relativamente independientes y, si bien todavía no he leído la tercera (que sale a la venta en enero), puedo asegurar que la obra va mejorando con cada volumen: si Medio rey es buena, Medio mundo lo es aún más. 

Editada por Fantascy, la trilogía ha sido uno de los bombazos del año en el género fantástico, por lo que podréis comprarla en casi cualquier librería. 




TERROR


Carrie
- Stephen King -



El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad.
Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

La obra de Stephen King es inmensa y podríamos dedicar sesiones enteras de Librópatas a hablar de ella. Pero si tuviese que elegir un libro para iniciaros en el autor, sin duda escogería Carrie. ¿Por qué? Porque está protagonizado por adolescentes y ambientado en un instituto. Porque retrata un caso de acoso escolar que puede haceros reflexionar sobre cómo tratar a quien es diferente. Porque fue fue adaptada al cine (es muchísimo mejor la versión de Brian de Palma que la adaptación de hace un par de años, por cierto) y puede ser un ejercicio interesante comparar libro y película. Y sobre todo porque es una novela intensa, terrorífica y muy bien construida. Es variada, adictiva y resume lo mejor del estilo de Stephen King sin caer en sus peores defectos (el autoplagio, el exceso de páginas y los finales en ocasiones decepcionantes).

La encontraréis en edición de bolsillo por unos 10 euros en cualquier librería.



¡FELICES TERRORÍFICAS/ALUCINANTES LECTURAS NAVIDEÑAS!



1 comentario: