viernes, 9 de octubre de 2015

Tertulia digital de Rimas y Leyendas


UTILIZA LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA PARA PUBLICAR TUS REFLEXIONES SOBRE LA OBRA. ESTA ES LA VÍA DE PARTICIPACIÓN ALTERNATIVA A TWITTER.

30 comentarios:

  1. Buenas soy Iván y quería hablar sobre la primera leyenda del libro "El Monte de las Ánimas".
    La leyenda me ha gustado bastante y me ha asombrado la valentía de Alonso al atreverse a adentrarse en el Monte de las Ánimas de noche, para buscar la banda azul de su prima. Es una leyenda interesante y pienso que la muerte de Alonso siempre estará en la memoria de Beatriz. Aquí dejo un enlace de YouTube donde se puede ver un trozo de la leyenda: https://www.youtube.com/watch?v=dX2o2VIepeU

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Iván y acabo de leer la leyenda "El rayo de luna" y quería decir sobre esta leyenda que me ha parecido menos interesante y no me ha intrigado tanto como la anterior. Lo más destacable es que Manrique era un persona solitaria y que estaba un poco loco, ya que llegó a confundir un rayo de luna con una mujer de la que sin saber ni si era una mujer se enamoró de ella y la buscó por toda Soria. Aquí dejo un enlace de YouTube para ver esta leyenda: https://www.youtube.com/watch?v=dX2o2VIepeU

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Iván! Lo primero, gracias por romper el hielo, ya me estab preocupando XD. Y lo segundo, me gusta mucho que hagas referencia a los vídeos de YouTube, porque precisamente esa es una opción muy chula para incluir en vuestro wix del trabajo final. ¿Os atreveríais a intentar hacer vídeos parecidos a partir de alguna leyenda o rima? ¡Mañana nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, soy Iván y hoy me he leído la leyenda "El Beso", esta leyenda me ha gustado porque te intriga saber que va a pasar al final con la mujer de mármol. Es un poco misterioso como acaba, ya que acaba pegándole una bofetada el guerrero marido de esta mujer que también era de mármol al capitán que estaba locamente enamorado de ella como si fuera una persona de carne y hueso, aunque también ha sido un final que me ha gustado y por supuesto me ha sorprendido porque pensaba que no iba a pasar nada interesante. Aquí dejo un enlace de YouTube como en los anteriores comentarios que trata sobre esta última leyenda que me he leído: https://www.youtube.com/watch?v=1I3lIeDSgvg

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Iván y acabo de leerme la layenda "Maese Pérez el organista" y ha sido una leyenda que igual que las demás me ha gustado. Maese Pérez era un hombre muy amable y humilde que tocaba el órgano de una manera espectacular, pero una noche de misa del gallo a la que fue enfermo a tocar, murió. Al año siguiente un hombre que a nadie caía bien se atrevió a tocar y tocó muy bien pero no por mérito suyo sino porque el alma de Maese Pérez aun sobrevivía y nadie lo sabía hasta que al año siguiente su hija que se atrevió a tocar el día de la misa del gallo se dio cuenta que el piano sonaba solo y que quien en realidad tocaba de manera majestuosa era su padre. De esta leyenda no he encontrado ningún video en el que se pudiera ver bien representada.

    ResponderEliminar
  6. Buenas soy Iván y me he leído la leyenda "Los ojos verdes", esta leyenda también me ha gustado como de momento todas las demás. Trata sobre un hombre que por desobedecer las órdenes de Iñigo se enamora de una mujer de unos ojos verdes hermosos que lo tienen cautivado y que aunque el la ame, Iñigo le advierte que no le conviene porque en la fuente de los Álamos que es donde la vio, habita el mal. Pero el dice que lo que el quiere es ir cada día a la fuente y sentarse en una roca y esperar a que aparezca, hasta que un día aparece y el hombre no puede resistirse y la besa, cayendo a continuación al agua. Aquí dejo un video sobre esta leyenda: https://www.youtube.com/watch?v=AvJOHuALeW8

    ResponderEliminar
  7. Buenas soy Iván y me he leído la leyenda “La ajorca de oro” y esta leyenda no es que no me haya gustado pero tampoco me ha parecido muy interesante. Creó que le ha faltado algo más de emoción o intriga a esta leyenda aunque tampoco me ha disgustado. Sobre la leyenda solo hay que decir que Pedro en su intento de robar la ajorca a la estatua de la virgen para su mujer, se volvió loco y comenzó a ver como las estatuas se movían de sitio y estaba tan aterrorizado que se desplomo.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Iván y me he leído la leyenda “La corza blanca” y me ha parecido una leyenda muy interesante. Garcés es el único que se cree a Esteban y de noche va al lugar donde le dice Esteban para intentar cazar una corza blanca para su amada. Pero lo que ve en realidad es a mujeres desnudas entre las que se incluía Constanza y da un salto para salir de esa fascinación y comienza a correr detrás de las corzas blancas. Encuentra a una enganchada entre las plantas y cuando va a matarla escucha la voz de su amada y se le cae la ballesta entonces se le escapa pero dispara la ballesta y le da a Constanza. Había sido el diablo quien había hecho todo esto. Aquí dejo un enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=gYhLq1KTlkY

    ResponderEliminar
  9. Buenas soy Iván y me he leído la leyenda “El Miserere” y ha sido una leyenda que me ha gustado bastante porque los monjes le dan un aspecto un poco terrorífico. Un músico buscaba que Dios le perdonara por su mal acto en el pasado y entonces le contaron la historia de unos bandidos que quemaron un convento y cada Jueves Santo se escucha a los monjes cantar un Miserere. El Romero fue y lo comprobó y entonces volvió al lugar donde se hospedaba y comenzó a escribir el Miserere hasta que murió sin poder acabarlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Iván y ya me he leído la última leyenda del libro "El Cristo de la calavera" y me ha gustado bastante. La leyenda habla sobre dos amigos Alonso de Carrillo y Lope de Sandoval, que por una dama intentaron tener un duelo y fueron a un lugar donde un Cristo con un farolillo alumbraba la calle. Este farolillo fue lo que les salvó e hizo que se dieran cuenta que eran amigos y no debían de luchar por una mujer. Ahora que ya he acabado de leerme todas las leyendas quería decir que me han gustado todas, unas más que otras como es normal pero no ha habido ninguna que me haya disgustado.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Carlos Sáchez,me he leído casi todas las leyendas ya,pero la que mas me sigue gustando es la primera "El Monte de las Ánimas" que trata de un hombre y su amada,en la que el muere asesinado por unos lobos en un monte,es la leyenda que mas me ha gustado porque es de aventuras,misterio y tambien un poco de terror. https://youtu.be/dX2o2VIepeU

    ResponderEliminar
  12. Hola soy María y tras leerme todas las leyendas, la que más me ha gustado ha sido la de "Los ojos verdes". Esta trata de un hombre que no hace caso a su amigo cuando ve que hay peligro, se enamora de una mujer con los ojos verdes, pero donde vive ella dicen que está maldito. Va cada día a verla junto a la fuente, hasta que un día decide basarla y cae al agua. No cuento mucho más porque Iván ya ha puesto lo básico sobre la leyenda. Pero en mi opinión esta es la mejor.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Genís García y quería comentar la leyenda de “El rayo de luna”.
    Esta leyenda cuenta la historia de un joven noble, habitante de Soria y llamado Manrique. A este adolescente le encantaba la soledad, tanto que hubiera deseado no tener sombra para estar completamente solo. Y la leyenda cuenta que una noche, paseando, se imagino una mujer, se enamoro de ella locamente y anduvo tras ella dos meses hasta que se dio cuenta de que aquella mujer de sus sueños era solo un rayo de luna.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Soy Flora Martínez, alumna de 4º de la ESOB.
    Me he leído una de las leyendas titulada "La ajorca de oro".
    Me ha parecido una leyenda muy interesante a nivel de amor. Quiero decir; Pedro se arriesga por María a coger la ajorca de la Virgen, sabiendo que lo podrían pillar, pero aun así lo hace. También me parece una demostración del amor que siente por ella el hecho de que cuando está muerto de miedo, sigue adelante por conseguírselo.
    Sin contar la parte que más me ha gustado -que como buena escritora romántica que soy tenía que ser esa- me gusta la manera en la que Bécquer mezcla la idea del demonio junto a la de la Virgen, que la compara con la paz entre el miedo, la vida en contra de la muerte.
    Me ha encantado, sinceramente, lo que yo esperaba del libro, lo he encontrado.
    Grande, Bécquer.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Iván y me he leído las leyendas de la primera a la décima y me han gustado bastante para ser la primera vez que leo rimas. Yo pienso que en estas primeras rimas habla sobre él y como es la poesía. De las leyendas que me he leído la que más me gusta es la número 4 que habla sobre la poesía y dice que mientras unas cosas duren, habrá poesía.

    ResponderEliminar
  16. Buenas soy Iván y me acabo de leer de la décima a la rima treinta y como he dicho anteriormente me están gustando mucho las rimas para nunca haber leído ninguna rima. En estas leyendas yo pienso que en todas habla sobre cuando Bécquer estaba enamorado y le dedica las rimas a su amada. De este grupo de leyendas la que más me ha gustado ha sido la número veintitrés donde se ve bien reflejado su amor.

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo soy Iván y ya me he acabado de leer todas las rimas ya que son bastante rápidas de leer. Desde la treinta hasta la última rima me han gustado mucho también y pienso que estas habla primero sobre el suicidio por haberlo dejado con su amada y por su tristeza por el mismo motivo. Después algunas rimas también hablan sobre la soledad de Bécquer y si alguien estará en su entierro ya que el piensa que está solo. Y por último la penúltima rima que me ha gustado mucho habla también sobre lo solo que se quedan los muertos. Ahora ya que me he acabado el libro entero quería decir que me han gustado mucho las leyendas y las rimas y es un muy buen libro.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Juan Martinez y acabo de leer la última leyenda que tenía pendiente. Sinceramente y tras haber leído todas y cada una de estas leyendas, la que más me ha gustado ha sido "El Monte de las Ánimas. Es una leyenda basada completamemte en el amor, motivo por el cuál, Alfonso muere cuando éste intenta recuperar la bamda azul que perdió su prima. Aquí dejo un vídeo breve sobre la muerte de Alfonso al adrentarse en el bosque. https://youtu.be/dX2o2VIepeU

    ResponderEliminar
  19. Hola,soy Adrián Porter, he leído la leyenda titulada El rayo de Luna en la que un hombre llamado Manrique conduce su soledad hasta la locura hasta tal punto en el que imagina cosas que cree reales.Esto le llevó a imaginar el amor hacia su alma gemela, la cual desaparece después de seguirla, ahí se da cuenta de que es un rayo de luna. Al final de la leyenda dice que el amor y la gloria son rayos de luna,llegan igual de rápido que se pueden ir. En general la leyenda me ha gustado, entretiene porque te causa intriga por saber quien es esa mujer y que les pasará cuando se encuentren.
    Leyenda rayo de luna narrada: https://www.youtube.com/watch?v=HHP-bpI7Ouw

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Arianny Ogando y me he leido cada una de las leyendas algunas me han gustado mas que otras. Unas de las leyendas que me he leido ha sido "El monte de las Ànimas" Vaya leyenda! en ocasiones me ha dejado con los pelos de punta. Todo trata de Alfonso un muchacho muy joven e inocente ante todo que se encuentra enamorado de Beatriz una hermosa mujer, por complacer a su amada fue a buscar una banda azul que a esta habìa perdido, no sabia que esa busquedad era su muerte. Les dejare unos breves minutos de la historia. https://www.youtube.com/watch?v=rw3RUQ2sHhI

    ResponderEliminar
  21. Hola Ismael y compañeros , yo me he leído la leyenda de: El beso
    Esta leyenda trata sobre unos soldados que están buscando cobijo en algunos pueblos y como casi todos los albergues y hasta iglesias estaban ocupados/as se fueron a pasar algunas noches en un convento donde transcurre toda la leyenda , el capitán de los soldados cuenta que una noche se despertó y vió a una chica muy guapa arrodillada en el altar, el creía que era de verdad pero en realidad era una estatua de mármol. Esa misma noche contó a sus soldados que nunca había visto mujer mas bella. La noche siguiente lo celebraron con chanpagne y se emborracharon un poquito!Y entonces el capitán que tambien iba un poco bebido , le tiró el chanpagne a la cara a una de las estatuas y después beso a la chica en la boca y asombrosamente cuando aun estaba besandola le empezó a salir sangre por los ojos y por la nariz y ahí se acaba la leyenda.
    Aquí os dejo un vídeo de youtube que es un señor que narra o cuenta la leyenda esta:https://youtu.be/pTH-wUd_8GQ.
    Y también una foto que se ve cuando le sangran los ojos y la nariz: http://image.casadellibro.com/a/l/t0/87/9788495212887.jpg.

    ResponderEliminar
  22. Hola nuevamente soy Arianny O, queria comentar unas de las increibles rimas de Becquer, me agrada el romanticismo de este hombre al expresarse de tal manera a su amada, podemos observar algunas rimas como, "Los suspiros son aires" " Como un libro abierto" y entre otras. Este hombre ha llegado a encantar a muchas personas con sus leyendas y rimas pero, lo que màs impresiona para mi son las rimas, podemos notar el sentimiento que este hombre sentia y el dolor que algunas veces le ocasionaba... Citare una rima que me ha dejado tatuada..
    "Por una mirada, un mundo,
    por una sonrisa, un cielo,
    por un beso... ¡yo no sé
    que te diera por un beso!

    Dariamos cosas por aquellas personas que queremos pero, por un beso ¿què podriamos dar?

    Hasta luego. <33

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Genís García y voy a comentar la leyenda de “El beso”.
    En esta leyenda, Bécquer nos cuenta la historia de un ejército de unos cien dragones que se instala en un destartalado convento para pasar la noche. Su joven capitán, esa misma noche, se enamoró de una estatua de una mujer bellísima al despertarse por el ruido de la campana. A la mañana siguiente lo comentó con otra gente y quedan esa noche para dar un festín en el convento y así mostrarles dicha estatua. Cuando ya llevaban unas cuantas botellas de vino, el capitán, embriagado por la bebida, besa a la estatua y su marido, que estaba enterrado junto a ella, levantó la mano y le derribó de una bofetada.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Adrián Porter y voy a hablar sobre la leyenda: El monte de las ánimas.
    Esta leyenda tiene lugar en Soria,en el monte de las ánimas el día de los difuntos,donde Alonso y Beatriz, van con sus padres, los condes, a una cacería. Al finalizarla, por la noche, Alonso se entera de que ha perdido una banda azul que quería regalar a Beatriz. Para demostrar su valentía se aventura en el monte la noche del día de los difuntos.
    Hace tiempo el monte de las ánimas fue testigo de varias batallas en las que los templarios fueron vencidos y enterrados en el monte, desde ese momento, se dice que la noche del día de los difuntos, estos templarios se levantan del suelo para vagar por el monte junto a los animales.Y Alonso no pudo tener una idea peor que adentrarse en el monte esa misma noche. Beatriz paso una noche de sufrimiento esperando a Alonso, el cual nunca regreso.
    La mañana siguiente los criados le dieron la noticia,pero Beatriz también había muerto, de terror.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Genís García y voy a comentar la leyenda de "Los ojos verdes".
    Esta leyenda trata de un joven, Fernando de Argensola, que un día que iba de caza hirieron a un ciervo y se les escapó por la fuente de los Álamos que, según decían, estaba maldita y en ella había un espíritu. Pero él no hizo caso de esos mitos y se adentró en busca del ciervo. Allí, la fuente formaba un lago y dentro, a Fernando, le pareció ver unos hermosos ojos verdes. Posteriormente se le apareció en forma de persona, el que decían que era el espíritu que rondaba esa fuente, al que pertenecían esos bellos ojos verdes y del que él estaba locamente enamorado. Cuando estaba en forma de persona embrujo a Fernando atrayéndolo hacia al lago hasta que se cayó y perdió la vida.

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy Genís García y voy a hablar de la leyenda “La ajorca de oro”.
    En esta leyenda Bécquer cuenta que una mujer llamada Maria que tenía un marido llamado Pedro, un día, estaba llorando y Pedro le preguntó que le pasaba y le dijo que deseaba una joya de oro y diamantes que llevaba la virgen en la catedral. Pedro en un principio decía que para él era imposible quitarle la joya a la virgen en que creía. Pero al final consigue esconderse y quedarse solo en la catedral cuando todos se habían ido para robar la joya pero todas las estatuas de la catedral, una vez se había hecho con la joya, cobraron vida.

    ResponderEliminar
  27. Hola, soy Genís García y voy a comentar la leyenda “El miserere”.
    En esta leyenda, un romero pide alojamiento para una noche en una abadía. Este hombre era un músico que deseaba hacer un miserere y que, según él, había escuchado todos los existentes y no encontraba uno que le sirviese de ejemplo. Pero un pastor de la abadía le hablo de un miserere que cantaban en un templo cerca de allí, que fue asaltado y mataron a todos los monjes que había hace siglos. Y le dijo que todas algunas noches cantaban el miserere. Entonces el romero fue y vio como unos esqueletos cantaban el miserere. Viendo este espectáculo fantasmal, el romero, perdió el conocimiento. Posteriormente intento escribir el miserere pero en el intento se volvió loco y murió.

    ResponderEliminar
  28. Buenas, soy Ximo Marqués y voy a comentar las rimas.
    Habiendome leído ya todas las rimas puedo decir me han gustado debido a que son multitema es decir que son variadas ya que van del amor al desamor o la naturaleza. Además cualquiera persona de la actualidad las podría leer fácilmente debido a su sencillo lenguaje que es muy claro además de lo que los mensajes que tienen también lo son. Por tanto se puede decir que es poesía sencilla y variada. Para que podáis disfrutar de esta os dejo el enlace de un video donde podreis escucharla todas. https://www.youtube.com/watch?v=Szkemc9wB7c

    ResponderEliminar
  29. Buenas, soy de nuevo Ximo Marqués.
    Profundizando en las rimas la que más me gusta es la número 4 titulada. Me gusta por que es una rima que muestra mucho entusiasmo ya que hay mucho uso de exclamaciones. Además aquí denota el entusiasmo que tenía en esta etapa. Ahora citare una de sus estrofas más destacadas de este.
    No digáis que, agotado su tesoro
    de asuntos falta, enmudeció la lira;
    No digáis que, agotado su tesoro
    podrá no haber poetas; pero siempre
    habrá poesía.

    Además aquí adjunto el enlace de un blog en el que se analiza la rima desde el tema hasta el estilo.
    enguasanchi.blogspot.com.es/2012/10/rima-iv-de-gustavo-adolfo-becquer.html

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Ximo Marqués y voy a comentar la leyenda “La cruz del diablo”.
    Trata de un grupo de excursionistas que llegan al pueblo de Bellver, donde observan una extraña cruz compuesta de hierro y piedra; Entonces el guía le cuenta la leyenda de su origen que consiste en que en la antigüedad existía un señor feudal que sembró el pánico en el pueblo y que tras las cruzadas siguió haciendo el mal hasta morir. Años más tarde unos bandidos ocupen el castilllo los cuales tomaron la armadura de este señor feudal, el Señor del Segre, e hicieron un pacto con el diablo por el cual, tendrían más poder. Tras morir los bandidos, el diablo ocupó la armadura y sembró el horror entre los ciudadanos de Bellver hasta que, con la ayuda del eremita, despojaron al diablo de la armadura, y junto con algunos sillares del castillo el Señor del Segre construyeron esa cruz, la cruz del diablo.

    Esta leyenda me ha gustado por que mezcla misterio al principio y luego toques de acción con fantasía lo cual es una mezcla que funciona muy bien ya que hace que la leyenda sea entretenida. Ahora dejo un enlace con un video que cuenta la leyenda. https://www.youtube.com/watch?v=OKZtbkCsycQ

    ResponderEliminar