jueves, 16 de junio de 2016

Hasta la próxima

Y así, sin apenas darnos cuenta, llegamos al final. 


Y digo sin apenas darnos cuenta porque parece mentira que estemos ya aquí. Tengo la sensación de que aquel primer encuentro con vosotros, en septiembre, ha sido hace un ratito, pues lo recuerdo con total nitidez. Me presenté ante vosotros muy ilusionado por dos motivos: primero, porque por fin emprendía un curso completo con un grupo de cuarto de ESO, uno de mis niveles favoritos; segundo, porque, aunque me costase creerlo, volvía a La Serranía por segundo año consecutivo, y el privilegio de repetir centro rara vez nos es dado a los profesores interinos, esas aves pasajeras que van rellenando huecos delante de vuestras pizarras, curso tras curso.

Lo que encontré en 4º B fue el ambiente propicio para afrontar algunos retos largamente soñados, pero ni en mis mejores pronósticos podía imaginar un resultado tan satisfactorio. Y, desde luego, no podía imaginar hasta qué punto muchos de vosotros ibais a marcarme con vuestro entusiasmo y vuestra bondad. No puedo dejar de agradeceros que hayáis conseguido que llevemos a buen puerto un puñado de experiencias de esas que hacen que este oficio, el de profesor, merezca tanto la pena. 




Como en todas las cosas de la vida, también este curso ha habido momentos difíciles para todos. Pero esta es la ocasión de quedarnos con lo bueno, con todas esas experiencias que, al menos yo, me llevo guardadas para siempre en mi caja de tesoros. Me guardo vuestra implicación en mi propuesta de trabajo con las lecturas. Me guardo la primavera educativa. Me guardo el estreno de Star Wars. Me guardo una mañana de abril a punto de cocernos en un teatro milenario. Me guardo vuestras aportaciones al blog. Me guardo el XV concurso literario. Me guardo el bookcrossing. Me guardo vuestros caligramas, poemas punk y greguerías. Me guardo los memes del grupo de Facebook. Me guardo La Serranía Online.  Me guardo #4blscaste en todos sus formatos y realizaciones. Me guardo a las Sinsombrero y a Miguel HernándezMe guardo los aprendices de sabio en que os habéis convertido. Y, por supuesto, me guardo Librópatas, ese club que me permitió congeniar a fondo con un puñado de chicos y chicas tan locos por los libros como yo, tan ansiosos por descubrir nuevos horizontes en la literatura como lo estuve yo a mis dieciséis, y tan entusiastas y comprometidos que sacudieron con fuerza mi corazón de profesor pasajero, semana tras semana, en esos patios hablando de libros, de cómics, de cine, de la vida (¡asíndeton! XD).

El viaje de #4blscaste llega a su fin y simplemente no quería despedirme de vosotros sin agradeceros los buenos ratos que me habéis hecho pasar. Dentro de unas horas os embarcaréis en otro viaje que recordaréis por siempre. Disfrutadlo. Y quienes, por un motivo o por otro, estéis afrontando momentos difíciles, sabed que la primavera siempre llega, y que la mejor manera de atravesar el duro invierno es apoyándoos en los vuestros, en quienes os quieren y necesitan. Ánimo.

Ahora sí, la nave librópata tiene que irse. Enciende sus motores y se aleja hacia el infinito, llenas a rebosar sus bodegas de buenos recuerdos. Espero que vosotros reservéis también en un rinconcito de vuestra memoria un hueco para aquel profesor que os enseñó lengua y literatura en cuarto de ESO. Quién sabe si volveremos a encontrarnos en el futuro, en este universo o en otro... Mientras tanto, ya sabéis dónde estoy.


Hasta la próxima.
Ismael.

Gala literaria de fin de curso 2016

Termina el curso 2015-2016 en el IES La Serranía y, como ya es tradición, lo celebramos con la gala literaria de entrega de premios del concurso literario, que este año alcanza ya su decimoquinta edición. Os dejamos a continuación con algunas imágenes del evento. Al final de la entrada tenéis un enlace al álbum público de Picasa en el que se alojan las ¡166! fotografías que hemos hecho.





























Librópatas. Final del camino.

Gracias por todo, ¡LIBRÓPATAS DE 4BLSCASTE!