sábado, 23 de enero de 2021

2º de Bachillerato: comenzamos con la morfología

Llegamos este curso a la cuestión de morfología, un apartado capital del examen de selectividad, por suponer la alternativa a la opción de sintaxis. Recordemos que en un modelo de examen aparecerá morfología y en el otro, sintaxis, así que es imprescindible que los que lleváis regular la sintaxis (que sois la inmensa mayoría) tengáis muy controlada la morfología.

Vamos en primer lugar con el enunciado de la pregunta:


Como veis, el enunciado pide hacer tres operaciones con cada palabra, y aparecen 5 palabras, a 0,3 puntos cada una de ellas:


1. Descomponerla en sus formantes morfológicos (segmentarla en raíz, morfemas, etc.)
2. Señalar la categoría léxica (siempre son sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios)
3. Indicar la clase de palabra (simple, derivada, compuesta o parasintética)



Creo que este ejercicio es bastante sencillo siempre y cuando llevéis una buena base. Se resuelve relativamente rápido y no suelen caer palabras muy raras. Claro, que ocurre como con la sintaxis: todo dependerá de vuestro nivel previo.

En las siguientes sesiones nos dedicaremos a repasar la teoría fundamental sobre análisis morfológico, y nuestra principal herramienta de trabajo será el siguiente documento en PDF (que podéis descargar para imprimir haciendo click en el icono de la esquina superior derecha):





No hay comentarios:

Publicar un comentario