Los
libros de Federico García
Lorca (que salen en la EBAU)
PRIMERA ETAPA
Canciones
Canciones fue publicado en 1927
y recopila poemas escritos entre 1921 y 1924, que Lorca revisió y perfeccionó
para su publicación como libro, una vez alcanzada su plenitud poética. En sus
páginas encontramos la muestra perfecta de la mezcla entre tradición clásica y
vanguardia propia de la Generación del 27. Los elementos tradicionales aparecen
en los temas tratados (todos ellos universales y muy habituales en la poesía
popular: el amor, la muerte, el mundo infantil, la naturaleza…) y las
estructuras métricas empleadas (la principal forma empleada es la de la canción
tradicional, con versos cortos, rima asonante, uso de estribillo y recursos de
repetición, estructuras circulares, etc.), mientras que los elementos
vanguardistas están presentes en el uso de metáforas visionarias en las que se
identifican conceptos muy alejados entre sí.
Podemos ver todas estas
características en los poemas seleccionados para la EBAU:
-
El lagarto está
llorando
(donde se presenta una sencilla escena como de cuento infantil)
-
Despedida (breve y con
estructura circular)
-
Suicidio (una pieza más
compleja centrada en la frustración y la muerte, rica en lenguaje visionario)
-
Canción del jinete (con la muerte y el
destino fatal sobre un escenario mítico andaluz)
Poema del Cante Jondo
Poema
del Cante Jondo
es el fruto poético de la obsesión de Lorca por el cante jondo, expresión más antigua
y auténtica del arte flamenco, que le llevó a organizar junto a Manuel de Falla
el primer Concurso de Cante Jondo de Granada, en 1922. Durante esos meses de
intensa actividad cultural relacionada con este arte andaluz, Lorca ofreció
conferencias y teorizó sobre el tema, al tiempo que componía cantidad de poemas
relacionados. Todos estos poemas fueron publicados como libro en 1931. Los
temas centrales del libro son el amor, la muerte, la pena honda de los gitanos
y el flamenco mismo, a cuyos diferentes palos se dedican poemas concretos.
Desde el punto de vista métrico y estilístico estamos ante composiciones
basadas en la sencillez, aunque adornadas con elementos vanguardistas. Se trata
de poemas escritos en los mismos años que los de Canciones, y ambos libros toman como base la canción popular. Así
pues, estamos ante versos cortos con rima asonante, uso de estribillo y
recursos de repetición, etc. Junto a esta base tradicional, encontramos
recursos visionarios propios de las vanguardias.
Podemos ver todas estas
características en los poemas seleccionados para la EBAU:
-
Baladilla de los tres
ríos
(primer poema del libro, que marca los límites geográficos del mundo
representado en el resto de poemas)
- Sorpresa (una pieza breve que recoge la noticia de un asesinato en forma de canción)
*El cante jondo es la manifestación
original de la expresión gitana, de la cual surgieron más tarde las otras
formas, como el baile y el toque de palmas. Es, por tanto, la forma más pura y
antigua de un arte que se haría popular en los tablaos flamencos del siglo XIX.
Romancero gitano
Publicado en 1928, es una colección
de romances protagonizados por el gitano como héroe mítico. Con este libro, que
fue un éxito arrollador de ventas, Lorca consiguió acercar al gran público el
lenguaje de la poesía vanguardista, contenido en el molde métrico tradicional
del romance. El tema central del libro es el mundo gitano mitificado. Lorca
eleva la tradición gitana y las circunstancias que la rodean a la categoría de
mito, por las raíces ancestrales de este pueblo, por la intensidad de su
carácter y por su forma de vida libre. Los 18 romances que contiene el libro se
dividen en cuatro bloques, según sean protagonizados por protagonistas
femeninos, masculinos, bíblicos o históricos (estos últimos, normalmente
gitanizados), y representan a la perfección la fusión entre tradición y
vanguardia que es la característica dominante de la Generación del 27. Los
elementos tradicionales están presentes en la forma métrica del romance y en
recursos como las comparaciones, los paralelismos o las interrogaciones
retóricas. Estos elementos se combinan con otros vanguardistas, como las
metáforas visionarias o las frecuentes vivificaciones.
Podemos ver todas estas
características en los poemas seleccionados para la EBAU:
-
Romance de la luna,
luna
(el primer poema del libro, protagonizado por una luna personificada que
simboliza a la muerte)
-
Romance sonámbulo (que recoge la pena y
la tragedia de la gitana que espera la vuelta de su amado, herido de muerte en
una reyerta, en forma de ensoñación impregnada de lenguaje vanguardista)
-
Romance de la pena
negra
(donde se presenta la pena honda de los gitanos en el personaje de Soledad
Montoya)
-
Romance de la Guardia
Civil española
(protagonizado por el antagonista del poemario, brazo armado de la ley y
símbolo de opresión del pueblo libre)
-
Prendimiento de
Antoñito el Camborio camino de Sevilla (donde se describe, cual héroe
épico, a otro de los protagonistas masculinos del libro, en la escena de su
detención)
SEGUNDA ETAPA
Poeta en Nueva York
La publicación del Romancero gitano en 1928 supuso un éxito
comercial arrollador para Lorca, pero también fue el detonante de una crisis
creativa, propiciada por las críticas de sus amigos Dalí y Buñuel, que lo
acusaron de explotar demasiado el gitanismo folclorista como tema poético.
Estas críticas coincidieron con la crisis sentimental debida a su ruptura con
Emilio Aladrén, por lo que Lorca decidió alejarse del ambiente que le rodeaba y
cambiar de aires aprovechando una invitación a Nueva York para impartir una
serie de conferencias. Hizo el viaje en compañía del amigo de la familia y
antiguo mentor del poeta, el político socialista Fernando de los Ríos, y
acabaría pasando entre Nueva York y Cuba varios meses, hasta 1930. A las crisis
creativa y sentimental ya mencionadas se sumará en la gran manzana una nueva
crisis personal, nacida del desarraigo experimentado en una tierra desconocida
y del trauma que experimentó al vivir en la gran urbe cosmopolita, un
fascinante nuevo mundo para el poeta.
En Nueva York tendrá su primer
encuentro con la diversidad racial y religiosa, y vivirá de primera mano la
crisis del capitalismo consecuencia del crack de la bolsa. En este contexto,
nacerá en Lorca una nueva voz poética con la que intentará expresar su crisis
personal dentro del mundo deshumanizado y caótico de la gran ciudad. Su poesía
adquirirá así un tono épico en el que se conjugarán lo personal y lo social.
Los poemas contenidos en el libro se distribuyen en diez secciones diversas en
las que se tratan temas tan variados como la nostalgia por la infancia perdida,
la crítica a las instituciones religiosas, la denuncia de los excesos del
capitalismo o la reivindicación de los afroamericanos como nuevo símbolo de los
oprimidos (que pasan a ocupar el papel que habían ocupado los gitanos en obras
anteriores). Esta variedad temática puede reducirse a dos ejes esenciales: el
binomio de naturaleza contra civilización, y el binomio de oprimidos contra
opresores.
En cuanto al lenguaje literario de
Poeta en Nueva York, nos encontramos con una explosión de recursos visionarios
cercanos al surrealismo sin llegar a entrar de lleno en él. El propio Lorca se
refirió a estos poemas reconociendo que había hecho uso de recursos
surrealistas (como las metáforas visionarias, las acumulaciones caóticas o el
fluir libre de la conciencia) pero sin llegar a perder nunca el control
racional sobre lo que quería expresar. El resultado son poemas de contenido
difícil de interpretar desde la razón, pero en los que es fácil sentir el
estado casi alucinatorio del poeta ante la gran urbe, que lo aterra y fascina a
partes iguales. Desde el punto de vista métrico, desaparecen la rima y la
regularidad métrica, y son sustituidas por el verso blanco y el versículo de
tono épico, casi propio de un predicador o de un agitador político. En ausencia
de regularidad métrica y de rima, Lorca logra el ritmo del poema mediante
recursos como la anáfora, el paralelismo y las repeticiones de todo tipo.
Podemos ver todas estas
características en los poemas seleccionados para la EBAU:
-
La aurora (pieza representativa
de todos los rasgos de métrica y lenguaje mencionados, así como exposición nítida
de los dos temas centrales del libro: la defensa de los oprimidos frente a los
opresores, y el reflejo de la lucha entre la naturaleza y la civilización
capitalista, en el contexto de la gran ciudad)
-
Nueva York (oficina y denuncia)
(donde el autor se alza en defensa de las víctimas del sistema social y
económico de la gran ciudad, desde los animales explotados y asesinados para el
consumo de las masas, hasta los trabajadores, todos ellos sometidos a la lógica
capitalista de geometría y angustia)
-
Grito hacia Roma (una encendida
denuncia del Papa de Roma, por la firma de los acuerdos entre la Santa Sede y
la Italia fascista en el Pacto de Letrán)
Diván del Tamarit
A la vuelta de Nueva York, Lorca
pasa a interesarse especialmente por los poetas árabes de la Granada medieval.
Compone entonces, entre 1931 y 1935, un breve libro de 21 poemas divididos en
gacelas y casidas, ambos géneros de poesía amorosa árabe. El libro sería
publicado, póstumamente, en 1940. Tras la exaltación social y el tono épico de
Poeta en Nueva York, Lorca se repliega ahora hacia un tono mucho más íntimo,
siendo los temas centrales del libro el amor, el deseo, la muerte y la
esterilidad, obsesiones centrales del autor a lo largo de toda su carrera,
tanto en el terreno poético como en el teatral.
En estos poemas Lorca vuelve a los
moldes métricos tradicionales, con poemas compuestos en versos cortos,
endecasílabos y, en ocasiones, estructuras con estribillo. En cuanto al
lenguaje literario, siguen presentes los símbolos habituales del poeta, y la
huella visionaria desarrollada en Nueva York, pero vuelven recursos
tradicionales como la anáfora o el paralelismo.
Podemos ver todas estas
características en los poemas seleccionados para la EBAU:
-
-
Casida de la mujer tendida (composición erótica en la que se describe de manera
apasionada el cuerpo femenino y una relación sexual que lleva al embarazo)
-
-
Casida de las palomas oscuras (un enigmático poema sobre los augurios de
muerte)
*Tamarit era el nombre de la huerta del tío de Lorca,
y en árabe significa “abundancia de dátiles”
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Lorca escribe este breve libro
(compuesto por cuatro poemas) tras la muerte en la plaza de su amigo, el torero
Ignacio Sánchez Mejías, también poeta y cercano al círculo del 27. El libro fue
publicado en 1935 y está considerado por la crítica como la obra más perfecta
de Lorca, en la que se unen todos los elementos de su carrera, en una síntesis
perfecta de los elementos tradicionales de su primera etapa con el hallazgo de
su voz más personal y visionaria, de su segunda etapa. Lo mítico y tradicional
está presente en la exaltación del torero como héroe legendario y en el estilo
elegíaco que bebe directamente de las Coplas de Jorge Manrique. Para expresar
su desorientación y angustia personal, Lorca recurrirá al mismo tipo de
lenguaje que había usado en Nueva York.
El libro recoge cuatro poemas que
componen una elegía o canto fúnebre por su amigo fallecido, y en los que
asistimos, sucesivamente, a la cogida y muerte del torero, a la incapacidad de
Lorca para aceptar la muerte de su amigo y a su exaltación e inmortalización a
través de la palabra poética. Así pues, podemos distinguir un tema central en
cada uno de los cuatro poemas:
-
La cogida y la muerte (presagio y
consumación de la tragedia)
-
La sangre derramada (la desesperación del
poeta ante la muerte del amigo y la mitificación del torero, cuya alma asciende
sobre la plaza)
-
Cuerpo presente (el más
desesperanzado, sobre la dureza de la muerte)
-
Alma ausente (ya asumida la
muerte, el poeta se acoge a la inmortalidad de su amigo, que será otorgada por
la poesía)
Desde el punto de vista métrico, en
los cuatro poemas se alternan diversas estructuras (octosílabos, endecasílabos
y alejandrinos), con frecuentes paralelismos y estribillos que acentúan el
ritmo. En cuanto a su lenguaje literario, predominan recursos habituales del
autor, como las vivificaciones de lo inerte, las metáforas, tanto tradicionales
como visionarias, las sinestesias, y la insistencia en símbolos de muerte
lorquianos (la Luna, la piedra, el color blanco…).
Sonetos del amor oscuro
Es el último libro de poemas que
escribió Lorca, y recoge sonetos compuestos entre 1934 y 1936. No serían
publicado hasta 1984 en el diario ABC, y editados posteriormente en formato de
libro. Estos poemas responden al reto técnico que fue moda entre los poetas de
la época. Todos, en mayor o menor medida, cultivaron el soneto como ejercicio
técnico, por tratarse de la forma poética más cerrada de la tradición española.
El tema común de estos sonetos es
el amor como dolor, frustración y desesperanza. De ahí que se eligiese el
título de Sonetos del amor oscuro, para su publicación (elección que fue de sus
amigos del 27, Aleixandre y Cernuda, que afirmaban que así los llamaba el poeta
en la intimidad). Junto a este tema central (el amor como dolor), aparecen
otros, como la pasión amorosa violenta, la esterilidad como una forma más de
muerte (que ya había aparecido anteriormente en su obra) y la necesidad de
aprovechar la vida antes de la muerte (carpe
diem). También es importante destacar que, en estos poemas, por primera vez
Lorca habla desde un yo poético enamorado
Formalmente, estamos ante la
estructura clásica del soneto: poema estructurado en dos cuartetos y dos
tercetos endecasílabos con rima consonante según un esquema ABBA/ABAB/CDC/DCD.
En cuanto al lenguaje literario, aparece la síntesis perfecta entre tradición y
vanguardia de un poeta con voz personal perfectamente consolidada que añade a
los tópicos clásicos del soneto (como las paradojas o las interpelaciones al
amado) nuevos símbolos e imágenes propios de su universo (como flores
simbólicas del erotismo masculino y el uso de una zoología violenta que expresa
una pasión agresiva y causante de dolor).
Podemos ver todas estas
características en los poemas seleccionados para la EBAU:
-
Soneto de la dulce
queja
(ya desde el título vemos el lenguaje contradictorio propio de un amor casi
masoquista, heredero de la poesía mística)
-
El poeta pide a su
amor que le escriba
(con cierto tono de humillación ante el amado)
-
El poeta dice la
verdad
(de tono clásico, incluye una particular visión del locus amoenus y una exhortación a vivir la vida presente –carpe diem)
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