Un posible resumen sería el siguiente (destaco en colores las ideas principales, en consonancia con el análisis anterior):
Las víctimas mortales de la violencia machista son cada vez más jóvenes, lo cual revela el fracaso educativo de la sociedad en su conjunto. Resulta inquietante que las adolescentes actuales, informadas y avanzadas, establezcan vínculos tóxicos con sus parejas, en una actitud de sumisión que ya habían superado las mujeres de las generaciones anteriores. Por ello, es necesaria una nueva educación sentimental saludable. En definitiva, los asesinatos de mujeres afectan cada vez a chicas más jóvenes y sus agresores son también apenas niños, educados en una concepción posesiva del amor.
Podríamos formular el tema de las siguientes maneras. Observad cómo la formulación del tema se ajusta a la estructura tripartita vista en clase (en azul la intención del autor, en rojo la concreción del asunto y en verde la apostilla):
- Alarma ante el incremento de la violencia machista entre los jóvenes, consecuencia de una educación sentimental deficiente.
- Reflexión sobre la disminución de la edad de las víctimas de violencia de género, que revela el fracaso educativo de la sociedad.
- Crítica de un modelo educativo que perpetúa los estereotipos de género, causa de la violencia machista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario