martes, 7 de noviembre de 2017

Reseña de Tres sombreros de copa, por Marc Forcadell

Marc Forcadell, alumno del IES La Vall de Segó al que tuve el privilegio de dar clase en 1º de ESO el pasado curso 2016-2017, me envía esta reseña sobre Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. ¡Que la disfrutéis!

TRES SOMBREROS DE COPA
- por Marc Forcadell -

La obra es escrita por Miguel Mihura el año 1932, pero no se estrena hasta el año 1952. Es una de las primeras obras del género “humor absurdo”, lo cual hace que no tenga mucho éxito al principio debido a la incompresión del público. Mihura escribe la obra enfermo y en una sociedad que acababa de entrar en la II república y que sufría una gran crisis económica. Tal es así, que Mihura no sitúa la obra en España, sino en Europa, queriendo añadir a España en el gran bloque de países avanzados que formaban Europa.

En sí, la obra cuenta la historia de un hombre que está a punto de casarse, decide ir a pasar la noche anterior a la boda en un hotel situado en el pueblo de Margarita, su pretendida. Dionisio, que así se llamaba, solía frecuentar el hotel en verano, para así poder pasar tiempo con su amada.

La acción sucede durante una noche, entre dos de las habitaciones del hotel. Todo empieza cuando, después de que Don Rosario terminase de tocar una canción para que Dionisio se durmiese, Paula, una bailarina que actuaba en los próximos días en esa misma localidad, entra a la habitación de Dionisio por la puerta que comunicaba esta misma con la suya. Al principio, el encuentro parece accidental, pero conforme avanza la lectura, descubrimos que en realidad el grupo de Paula y esta misma no viven del mundo del espectáculo, sino de estafar a los ricos señores que se van encontrando por allí por donde actúan. Y Dionisio hubiera sido una víctima más si no fuera porque cuando Paula entró en la habitación, fingiendo una pelea con su compañero Bubby, encontró a Dionisio con tres sombreros de copa en la mano, y pensó que era otro malabarista que actuaba en los próximos días. Paula invitó a Dionisio a una fiesta que su grupo celebraba esa misma noche, y a raíz de la misma, Dionisio descubre más sobre el mundo del espectáculo y se enamora de Paula, imaginando durante toda la noche una vida junto a ella. Al alba, en la cama, Dionisio y Paula confiesan su amor el uno por el otro. Dionisio le propone marchar hacia Londres con él y tener una vida juntos, pero esta lo rechaza, consciente de que este se iba a comprometer y de que ambos pertenecían a sociedades diferentes, haciendo su amor imposible.

Al final, todo sigue el planteamiento inicial y Dionisio acaba casándose con Margarita.